El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aún se abastece de agua mediante la compra de pipas al gobierno local, porque no cuenta con el proyecto para recibirla de manera directa, como lo prometió Claudia Sheinbaum.
En respuesta a una solicitud de información, el Sistema de Aguas capitalino (Sacmex) informó que de enero a julio del 2023, el aeropuerto adquirió nueve mil 244 vales para la compra de agua potable para 184 mil 880 metros cúbicos de agua, es decir 184 millones 880 mil litros.
Puede interesarte: Industria aeronáutica reprueba recorte en vuelos del AICM
De acuerdo con el organismo, el abastecimiento es por medio del tanque elevado localizado en Peñón de los Baños y se suministra de lunes a viernes. También usa la línea de distribución ubicada en la calle Fundidora Monterrey, esquina Matilde Márquez, la cual cruza el área federal hasta el Circuito Interior, hasta la cisterna de la Terminal 1.
El 24 de abril, El Sol de México informó que el Sacmex vende más agua a particulares que en años anteriores y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez es de sus principales compradores.
La venta de líquido la lleva a cabo el Sistema de Aguas por medio de vales ofertados a particulares, para que se surtan en las tomas de cuello de garza.
El suministro irregular de agua potable del Sacmex a la Terminal 1 provoca la adquisición de pipas. Además, el pozo Vista Alegre no satisface la demanda de agua que se presenta en la Terminal 2.
Las pipas del gobierno capitalino suministran cada mes un promedio de 26 mil 411 metros cúbicos de agua al AICM, lo que equivale a 26 millones 411 mil litros.
El 26 de abril de este año, Sheinbaum Pardo anunció como mandataria local que, junto al AICM, su gobierno trabajaba en un proyecto para que el aeropuerto tuviera agua de manera directa.
“Estamos en un proyecto con ellos para que ya no tengan que tener agua de pipa, sino que tenga agua de manera directa.
"La idea es que en la sequía no le quite agua a alguna zona de la ciudad para dársela al aeropuerto, sino es un programa integral, inclusive, en la posibilidad de que sea agua tratada y agua potable. Mientras tanto, se les está dando, se les está apoyando con pipas que tienen que comprar”, dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sobre este proyecto hídrico, el AICM respondió a una solicitud de información que fue desatendido.
"Se está llevando a cabo la revisión de la red local para una mejor distribución del vital líquido, referente al proyecto, éste fue desatendido por el personal responsable del AICM", indicó el organismo.