/ miércoles 31 de enero de 2024

Aumenta a más de un millón el número de vehículos en circulación en la ZMVM

La flota vehicular pasó de 9.7 millones en 2018, a 10.8 millones en 2020

El número de vehículos en circulación en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) aumentó un millón en dos años, de acuerdo con el Inventario de Emisiones de Fuentes Móviles carreras para la Megalópolis 2018-2020, realizado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Durante el Taller Revisión de la Situación de la Calidad del Aire de la Megalópolis, en donde participaron funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México y de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México, revelaron que la flota vehicular pasó de 9.7 millones en 2018, a 10.8 millones en 2020.

La Zona Metropolitana del Valle de México concentra la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Morelos y Tlaxcala.

De acuerdo con el Inventario de Emisiones de Fuentes Móviles, 48 por ciento de los vehículos tienen registro en el Estado de México; 20 por ciento en la Ciudad de México, 11 por ciento en Puebla; Querétaro, Hidalgo y Morelos entre seis y siete por ciento; mientras que Tlaxcala tres por ciento.

Raúl Piña Horta, director General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México, señaló que el mayor número de unidades de transporte público menores de 10 años de antigüedad circulan en la capital, mientras que las de mayor, de 26 o más años, circulan en el estado de Hidalgo.

“Las flotas de menos edad (hasta 10 años) están registradas en la Ciudad de México, 72 por ciento, y Morelos. 53 por ciento. Las de mayor edad, 26 años y más, es Hidalgo, 21 por ciento, Tlaxcala, 17 por ciento, Puebla, 15 por ciento, y Querétaro, 13 por ciento.

De acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno de la Ciudad, de 2019 a 2023 875 unidades de ruta se adquirieron a través del Programa de Chatarrización, el cual apoya con 450 mil pesos a operadores de unidades para sustituir su vehículo.

Raúl Piña Horta señaló que en 2018 y 2020 el Estado de México ocupó el primer lugar de emisiones contaminantes, seguido de la Ciudad de México, Querétaro y Puebla.

“(En el Estado de México) se cuentan con 172 centros de verificación autorizados y 148 en operación. Se realizaron 18 mil 129 supervisiones remotas y mil 137 supervisiones físicas a los centros de verificación vehicular (de 2018 a 2020)”, indicó el director de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México.

En su edición del 3 de abril de 2023, El Sol de México reveló que el número de verificaciones vehiculares se redujo en más de 200 mil en los últimos cinco años en la capital, luego de que el Gobierno de la Ciudad de México reforzó el Programa de Verificación Vehicular e implementó sanciones a conductores capitalinos que emplacan en otras entidades para evitar pagar impuestos, pues, por ejemplo, en Morelos no hay impuesto por tenencia vehicular.

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De acuerdo con una solicitud de información realizada por El Sol de México, en 2017 un millón 751 mil 94 vehículos realizaron la prueba de verificación para obtener alguna estampilla, pero cinco años después, en 2022, las verificaciones bajaron a un millón 525 mil 438; es decir, 225 mil 656 pruebas menos.

El número de vehículos en circulación en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) aumentó un millón en dos años, de acuerdo con el Inventario de Emisiones de Fuentes Móviles carreras para la Megalópolis 2018-2020, realizado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Durante el Taller Revisión de la Situación de la Calidad del Aire de la Megalópolis, en donde participaron funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México y de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México, revelaron que la flota vehicular pasó de 9.7 millones en 2018, a 10.8 millones en 2020.

La Zona Metropolitana del Valle de México concentra la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Morelos y Tlaxcala.

De acuerdo con el Inventario de Emisiones de Fuentes Móviles, 48 por ciento de los vehículos tienen registro en el Estado de México; 20 por ciento en la Ciudad de México, 11 por ciento en Puebla; Querétaro, Hidalgo y Morelos entre seis y siete por ciento; mientras que Tlaxcala tres por ciento.

Raúl Piña Horta, director General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México, señaló que el mayor número de unidades de transporte público menores de 10 años de antigüedad circulan en la capital, mientras que las de mayor, de 26 o más años, circulan en el estado de Hidalgo.

“Las flotas de menos edad (hasta 10 años) están registradas en la Ciudad de México, 72 por ciento, y Morelos. 53 por ciento. Las de mayor edad, 26 años y más, es Hidalgo, 21 por ciento, Tlaxcala, 17 por ciento, Puebla, 15 por ciento, y Querétaro, 13 por ciento.

De acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno de la Ciudad, de 2019 a 2023 875 unidades de ruta se adquirieron a través del Programa de Chatarrización, el cual apoya con 450 mil pesos a operadores de unidades para sustituir su vehículo.

Raúl Piña Horta señaló que en 2018 y 2020 el Estado de México ocupó el primer lugar de emisiones contaminantes, seguido de la Ciudad de México, Querétaro y Puebla.

“(En el Estado de México) se cuentan con 172 centros de verificación autorizados y 148 en operación. Se realizaron 18 mil 129 supervisiones remotas y mil 137 supervisiones físicas a los centros de verificación vehicular (de 2018 a 2020)”, indicó el director de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México.

En su edición del 3 de abril de 2023, El Sol de México reveló que el número de verificaciones vehiculares se redujo en más de 200 mil en los últimos cinco años en la capital, luego de que el Gobierno de la Ciudad de México reforzó el Programa de Verificación Vehicular e implementó sanciones a conductores capitalinos que emplacan en otras entidades para evitar pagar impuestos, pues, por ejemplo, en Morelos no hay impuesto por tenencia vehicular.

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De acuerdo con una solicitud de información realizada por El Sol de México, en 2017 un millón 751 mil 94 vehículos realizaron la prueba de verificación para obtener alguna estampilla, pero cinco años después, en 2022, las verificaciones bajaron a un millón 525 mil 438; es decir, 225 mil 656 pruebas menos.

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