CDMX y Edomex con el 34% de incendios forestales en lo que va del año

Las emergencias por incendios forestales en la Ciudad de México han acaparado la labor de los combatientes en lo que va del año

Maleny Navarro | El Sol de México

  · jueves 28 de marzo de 2019

En tres meses suman 696 hectáreas afectadas en los bosques capitalinos / Foto: Omar Flores

Las emergencias por incendios forestales en la Ciudad de México han acaparado la labor de los combatientes en lo que va del año. Parajes de Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta y Gustavo A. Madero han sido víctimas de los incendios forestales que, en lo que va del año, suman ya 158.

La Ciudad de México y el Estado de México concentran el mayor número de estos incendios pues de un total de mil 453 a nivel nacional, 500 se han registrado en esta zona.

Según el reporte actualizado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tan solo en la última semana se reportaron 53 incendios en las alcaldías Alvaro Obregón, Xochimilco Tláhuac, principalmente, con un tiempo promedio de 3 minutos de duración. En particular, la Ciudad de México suma 158 incendios que han dejado 696 hectáreas afectadas.

Y para muestra un botón: la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), atendió cuatro incendios forestales en el transcurso del martes y miércoles.

Para sofocar los dos incendios ocurridos en el Paraje El Pedregalito, en la comunidad de San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan, así como los incendios registrados en los parajes Temazcal y Tecpalo, en San Pablo Oztotepec, en Milpa Alta, el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales desplegó a 338 combatientes de incendios forestales, apoyados con carros motobomba y pipas.

Precisamente el pasado lunes, bajo el argumento de que es necesario un cambio de fondo en la política pública hacia los bosques, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México y la Conafor firmaron un convenio de colaboración para prevenir y combatir los incendios forestales, así como impulsar en corto y mediano plazo la conservación de los recursos naturales.

Ayer dos incendios afectaron al Cerro Sierra de Guadalupe / Foto: Cortesía

“Los bosques juegan un papel fundamental en la retención de partículas suspendidas en la regulación del clima. Habría que revalorar su vocación ambiental, social y económica”, dijo el director de la Conafor, Jorge Castaños.

LAS CAUSAS

La Sedema explicó que en el paraje El Pedregalito, donde se registra una cobertura vegetal de bosque de pino y zacatonal, las condiciones meteorológicas, la topografía del terreno que en su mayoría es roca volcánica, bordes afilados, fracturas, grietas profundas, favorecieron los incendios y en un principio se dificultó el combate directo e incluso el acceso a vehículos.

Lo mismo ocurrió en el incendio registrado en los parajes Temazcal y Tecpalo, en San Pablo Oztotepec, en Milpa Alta, donde hay una cobertura vegetal de zacatonal rodeado de bosque de pino. Debido al terreno que en su mayoría también es roca volcánica, con irregularidades, explicaron que el combate directo del incendio fue complicado.

Mientras que el sofocamiento de los incendios de pastizal seco en la parte alta del Cerro Sierra de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero, fue difícil debido a los fuertes vientos que propagaron las llamas. Sobre el siniestro la alcaldía dijo desconocer las causas.

Las autoridades han pedido a la población estar alerta y atender las instrucciones de los cuerpos de seguridad.