Respaldo unánime al Presidente Peña Nieto

Redacción El Sol de México

  · viernes 27 de enero de 2017

En losprimeros escarceos de lo que se anticipa será una larga y  severacontroversia bilateral México-Estados Unidos, por lo menos enmateria comercial, de seguridad  y migratoria, el presidenteEnrique Peña Nieto informó ayer que no acudirá a la reunión consu homólogo estadounidense Donald Trump, prevista para el 31 deenero entrante.

No tepierdas: México se aprovechó de losEstados Unidos: Trump

Minutos antes y en su cuenta deTwitter, el propio mandatario de Estados Unidos había anticipadola mañana de ayer que si no había voluntad de los mexicanos eneso de pagar el muro fronterizo que él mismo ordenó horas antes,la junta entre ambos mandatarios “sería infructuosa”; amagóincluso que si su vecino del sur no trataba “con respeto” a EU,reunirnos no tiene sentido y tendremos que tomar otravía”.

Horas después, en la Casa Blancase adelantó que se cobraría un 20 por ciento a las importacionesprocedentes de México con la idea de que los respectivos ingresosse destinen precisamente para edificar la barda fronteriza queprometiera desde campaña el propio Trump a susvotantes.

Todo esto desencadenó a lo largode nuestro país un pronunciamiento unánime de diversos actores dela sociedad, -legisladores, gobernadores, alcaldes, el ombudsman,empresarios, Iglesia, expertos académicos e incluyendo los másférreos opositores a Peña Nieto-, quienes además de dar surespaldo al Ejecutivo por no acudir a Washington, coincidieron consus matices:

Éste es el momento históricopara, en unidad, hacer un frente común, instrumentar unaestrategia “de absoluto respeto” en la plena defensa de losintereses de México, no permitir chantajes de nadie y menos deTrump; y siendo propositivos, buscar alternativas que den opcionesreales tanto a inversionistas, empresarios, trabajadores ymigrantes mexicanos.

Leetambién: 

Los empresarios a través de laConcamin estuvieron de acuerdo además que el señalado arancel de20 por ciento que pregona la administración estadunidense tampocola pagarán los mexicanos, sino los consumidores allende lafrontera, lo cual pudiera no solo contradecir lo estipulado hoydía en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte sinodañar los intereses de la sociedad estadunidense.

La Iglesia, a través delsecretario del Episcopado, monseñor Alfonso Miranda, dio surespaldo total a Peña Nieto por no acudir a la Casa Blanca y ledeseó que use “toda la inteligencia para bien de losmexicanos”; mientras que el ombudsman, Luis Raúl González,recalcó que con ese frente común mencionado (sociedad yautoridades) “alzar la voz en contra de los discursos racistas deTrump que son contrarios a los más elementales derechoshumanos.

Incluso, el titular de la SupremaCorte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, de planopidió al Ejecutivo que haga respetar la independencia y soberaníade nuestro país. “No se puede tolerar que nos vengan a decir loque debemos hacer. Porque siempre hemos salido adelante y son lasautoridades las que nos deben defender”, enfatizó eljuzgador.

Terecomendamos: 

En el caso de los congresistas,diputados y senadores, también convocaron a un gran AcuerdoNacional para encarar la difícil situación por la que atravesamosen nuestras relaciones con el vecino del norte. Este viernes, porcierto, el propio Peña Nieto se reúne con senadores, gobernadoresde la Conago y empresarios para analizar las acciones y estrategiasa tomar tras los últimos comentarios que hiciera el Presidente deEstados Unidos y los que pudieran darse en las próximashoras.