/ martes 29 de agosto de 2017

SEP deja que escuelas elijan 20% de materias

El programa piloto denominado “Autonomía Curricular” inició ayer en mil escuelas de diferentes estados de la República, informó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

El nuevo modelo, indicó, dará un giro al sistema educativo que por décadas estaba marcado y supeditado a una visión del centro, donde la dependencia dictaba el 100% un currículum nacional y obligatorio.

“Ahora solo será del 80% y el 20% restante será dispuesto por cada una de las escuelas”, explicó.

Al poner en marcha el referido programa, en la Escuela Primaria “Puebla de Zaragoza”, plantel ubicado en la delegación Iztacalco en la Ciudad de México, el funcionario federal señaló que “México es un país diverso, y la SEP confía en los maestros al permitir que los contenidos se definan a partir de lo que ellos decidan”.

En esta escuela, por ejemplo, tomarán como materias complementarias clases de robótica, observación de estrellas, bailes regionales y aprendizaje del náhuatl”, entre otras, comentó.

Explicó que en el programa de “Autonomía Curricular” estarán 259 escuelas de nivel preescolar, 373 primarias, 248 secundarias y 43 centros de atención múltiple de 27 estados del país (con excepción de San Luis Potosí, Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca, y Chiapas.

Ante los 301 alumnos y 23 maestros en la Escuela Primaria, el titular de la SEP señaló “hoy es un día muy importante estamos dando un paso más en la transformación de México” y adelantó que próximamente esa dependencia, presentará las estrategias de escuelas inclusivas y educación temprana previa al preescolar, con el objetivo de “estar listos para el cambio del modelo educativo que vendrá en el próximo ciclo escolar”.

Por otro lado, se refirió también al avance que en las Escuelas de Tiempo Completo se viene dando en el país, que con 10 mil millones de pesos al año cubre ya 25 mil planteles en todo México que ya cuentan con ese sistema por lo que anunció que la escuela primaria “Puebla de Zaragoza” se incorporará para el próximo ciclo escolar como un plantel de tiempo completo.

Indicó también que se fortalecen la profesionalización de los docentes, para que hagan su carrera a través del mérito; los programas de las escuelas normales, y la estrategia digital @prende 2.0, programa al que también será integrada la escuela primaria Puebla de Zaragoza.

Informó que en esta administración se invertirán 80 mil millones de pesos en infraestructura educativa, contra los 20 mil millones de pesos que se destinaron a ese rubro en los dos gobiernos panistas.

El programa piloto denominado “Autonomía Curricular” inició ayer en mil escuelas de diferentes estados de la República, informó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

El nuevo modelo, indicó, dará un giro al sistema educativo que por décadas estaba marcado y supeditado a una visión del centro, donde la dependencia dictaba el 100% un currículum nacional y obligatorio.

“Ahora solo será del 80% y el 20% restante será dispuesto por cada una de las escuelas”, explicó.

Al poner en marcha el referido programa, en la Escuela Primaria “Puebla de Zaragoza”, plantel ubicado en la delegación Iztacalco en la Ciudad de México, el funcionario federal señaló que “México es un país diverso, y la SEP confía en los maestros al permitir que los contenidos se definan a partir de lo que ellos decidan”.

En esta escuela, por ejemplo, tomarán como materias complementarias clases de robótica, observación de estrellas, bailes regionales y aprendizaje del náhuatl”, entre otras, comentó.

Explicó que en el programa de “Autonomía Curricular” estarán 259 escuelas de nivel preescolar, 373 primarias, 248 secundarias y 43 centros de atención múltiple de 27 estados del país (con excepción de San Luis Potosí, Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca, y Chiapas.

Ante los 301 alumnos y 23 maestros en la Escuela Primaria, el titular de la SEP señaló “hoy es un día muy importante estamos dando un paso más en la transformación de México” y adelantó que próximamente esa dependencia, presentará las estrategias de escuelas inclusivas y educación temprana previa al preescolar, con el objetivo de “estar listos para el cambio del modelo educativo que vendrá en el próximo ciclo escolar”.

Por otro lado, se refirió también al avance que en las Escuelas de Tiempo Completo se viene dando en el país, que con 10 mil millones de pesos al año cubre ya 25 mil planteles en todo México que ya cuentan con ese sistema por lo que anunció que la escuela primaria “Puebla de Zaragoza” se incorporará para el próximo ciclo escolar como un plantel de tiempo completo.

Indicó también que se fortalecen la profesionalización de los docentes, para que hagan su carrera a través del mérito; los programas de las escuelas normales, y la estrategia digital @prende 2.0, programa al que también será integrada la escuela primaria Puebla de Zaragoza.

Informó que en esta administración se invertirán 80 mil millones de pesos en infraestructura educativa, contra los 20 mil millones de pesos que se destinaron a ese rubro en los dos gobiernos panistas.

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