/ miércoles 3 de febrero de 2016

Selección sin “camisa de fuerza”: PRI

Salvador Martínez Pavón / El Sol de México

(Primera de Dos partes

A días de concluir el proceso de selección de sus 12candidatos a gobernadores, el Partido Revolucionario Institucional(PRI), afirma que llegará al próximo proceso electoral del cincode junio “sin camisas de fuerza” ni “aspirantazgos” quepongan en riesgo la gobernabilidad del país, ni los seis mil 985cargos de elección popular que estarán en juego en las eleccionesordinarias y extraordinarias del próximo cinco de junio.

La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del partidoen el Gobierno, Carolina Monroy Del Mazo, y el secretario deAcción Electoral, Arturo Zamora Jiménez, hablan a El Sol deMéxico de la unidad “limpia” y “sin contratiempos”,alcanzada en la etapa de selección que prevé el PRI terminar enunos días con la definición de sus candidatos a los gobiernos deHidalgo y Quintana Roo.

En las entrevistas por separado no abundan los comentarios sobreVeracruz. Se observa reserva, pero en el diagnóstico priísta parael proceso electoral de 2016 hay mejores expectativas de triunfoque en los comicios del año pasado. “Sin autocomplacenciashicimos las correcciones que se tenían que hacer”, reconoce elsenador priísta por Jalisco.

No hay pronósticos, pero ganar nueve gubernaturas de las 12 adisputarse es una obligación y en ello no hay marcha atrás, y sise recuperan algunas de las tres que están en manos de laoposición (Sinaloa, Puebla y Oaxaca), sería un magníficoresultado, coinciden Carolina Monroy y Arturo Zamora.

Frente a las inconsistencias y expresiones de malestar por temascomo la paridad de género y la pérdida de espacios entre lamilitancia priísta y sus sectores, por el crecimiento de lasalianzas y la eventual llegada de candidatos ciudadanos, lasecretaria general del tricolor es firme.

“Más tres mil 441 mujeres estarán buscando este año en elPRI o desde el PRI, un cargo de elección popular, y vendrán aenriquecer la vida política del país y en sus localidades. Lossectores y organizaciones tendrán su debida representación enotras opciones políticas que estaremos construyendo, no se tratade camisas de fuerza, de crear exponencialmente aspirantazgos. Asínada”.

Ante las expectativas de triunfo, en un escenario nacional conla prevalencia del clima de violencia y la incertidumbreeconómica, el priísmo refuta: No hay crisis, “hay unasensación de crisis, pero seamos justos y objetivos. Nos hemosquedado en la época de los 80s y principios de los 90s. Hoy,México es otro, nos hemos transformado en un país exportador ydespetrolizado en su economía, con todos los costos políticos queesto pueda significar”. La selección de aspirantes agobernadores

Desde el tres de diciembre pasado, el CEN del PRI informó de suprimera candidatura a una gubernatura en el presente procesoelectoral, y señaló que de manera unánime, sus sectores yorganizaciones, en el Estado de Durango, se pronunciaron a favor deEsteban Villegas Villarreal, quien dejó en el camino a losprecandidatos Héctor Arreola, Óscar García, Leticia Herrera yRicardo Pacheco, firmantes del “Acuerdo de Unidad por el Futurode Durango”.

19 días después, los sectores y organizaciones del partido enChihuahua hicieron lo propio, al informar del apoyo unánime aEnrique Serrano Escobar, para registrarse como aspirante agubernatura

Al iniciar 2016, el cinco de enero, los sectores yorganizaciones priístas se pronunciaron en favor de Marco AntonioMena Rodríguez, para registrarse como aspirante único a lacandidatura al Gobierno de Tlaxcala. Se quedaron en el caminoAnabel Alvarado Varela, Anabell Ávalos Zempoalteca, Ricardo DavidGarcía Portilla, Noé Rodríguez Roldán y María GuadalupeSánchez Santiago.

El 14 de enero, el CEN priísta informó del apoyo de sussectores y organizaciones a favor de Alejandro Tello Cristerna,senador de la República, para su registro como aspirante a lacandidatura del Gobierno de Zacatecas, dejando en el camino aAdolfo Bonilla Gómez, Arturo Carlos Aurelio Peña Badillo yRoberto Luévano Ruiz.

El 18 de enero, los sectores y organizaciones del PRI sepronunciaron unánimemente a favor de Lorena Martínez Rodríguez,para su registro como aspirante única a la candidatura al Gobiernode Aguascalientes. Y el 21 los sectores y organizaciones delpartido se decantaron por Héctor Yunes Landa para representar alpartido en la contienda del cinco de junio próximo, y asegurar eltriunfo contra Miguel Ángel Yunes Linares.

Dos días después, por decisión unánime de los sectores yorganizaciones de su partido, se acordó inscribir a Quirino OrdazCoppel como aspirante a la candidatura del PRI al Gobierno deSinaloa, siendo el único abanderado priísta en esta etapa deselección, con perfil ciudadano para encabezar una campaña quelleve al PRI a recuperar el Estado.

Al cierre de la semana, el 28 de enero, el PRI anunció elrespaldo unánime de sus organizaciones y sectores a la senadoraBlanca Alcalá Ruiz, para registrarla como aspirante al Gobierno dePuebla. Para los priístas, la expresidenta municipal de la capitalpoblana cubre el perfil que se requiere para recuperar el Gobiernode la entidad.

Ese mismo día, el CEN informó que Baltazar Hinojosa seríaregistrado como aspirante a la gubernatura del Estado deTamaulipas, por decisión unánime de los sectores y organizacionesdel partido. La decisión se inscribió en el espíritu del Acuerdode Unidad por el Futuro de Tamaulipas, para asegurar el triunfoelectoral y la formación de un Gobierno estable y con un programaacorde a las necesidades de seguridad de los tamaulipecos.

Al viernes siguiente, 29 de enero, el hijo del exgobernador,José Murat, Alejandro Murat Hinojosa fue designado candidato delPRI al Gobierno de Oaxaca. El exdirector del Infonavit fue tambiénexcoordinador de Vivienda en el equipo de transición delpresidente Enrique Peña Nieto, dejando en el camino a MarianaBenítez Tiburcio, Alfonso Gómez Sandoval, Samuel GurriónMatías, Eviel Pérez Magaña, Martín Vázquez Villanueva y JavierVillacaña Jiménez.

Faltan por definir, las candidaturas correspondientes a Hidalgoy Quintana Roo, además, de la elección extraordinaria delpróximo 13 de marzo para la alcaldía del municipio de Centro,Tabasco, donde la virtual abanderada priísta será LilianaMadrigal Méndez, diputada federal con licencia.

Para llegar al registro en marzo ante el órgano electoral einiciar su campaña oficial como candidatos. Y como prometer noempobrece, varios aspirantes que no llegaron pero tienen capitalpolítico esperarán a ser integrados al Gobierno federal y alpartido, algunos van a aparecer pronto como delegados federales.¿Proceso limpio y sin contratiempos?

Para Carolina Monroy y Arturo Jiménez, esta primera etapa delproceso de selección de los candidatos del PRI a gobernadores,llega a su ruta final sin contratiempos y limpio, en la medida delo deseable, al alcanzar en todos los casos la firma-compromiso delos acuerdos de unidad correspondientes.

La legisladora mexiquense destacó que no hubo contratiempos enel diseño elaborado por la presidencia de Beltrones. Sereconocieron los atributos, méritos, perfiles, de todos losaspirantes y recibimos todas las propuestas con mucho respeto.

“Estamos –destacó-, construyendo la unidad, que es la quenos hará ganar, la que nos permitirá llegar al triunfo, y lo quebuscamos también como prioridad, confiando en la serenidad ymadurez de los cuadros políticos más destacados de cada una deestas entidades”.

El secretario de Acción Electoral, senador Zamora Jiménez,señaló que están llegando bien, porque han logrado a través delliderazgo de la actual dirigencia, un trabajo previo y eficiente decomunicación con los aspirantes en cada una de las entidades, paraconcretar los compromisos de unidad, con inclusión, visión deEstado y de gobernabilidad.

“Es -dijo-, un trabajo interno que ha requerido varios meses,con resultados óptimos. Podemos decir que el resultado ha sidoprácticamente limpio, en términos de lo deseable, y estamos aunos días de concluir la selección de nuestros 12candidatos”.

Confió en que terminarán en tiempo el proceso, que a su vezconcluirá como máximo a finales de esta semana, incluso se tomócomo método ir resolviendo aquellas entidades, donde el calendarioelectoral ya aperturaba los procesos, como los casos de Oaxaca,Hidalgo y Quintana Roo, donde el propio calendario electoralpermitía aprovechar los tiempos. Dos mujeres en 10 candidaturas, yningún representante del sector obrero

Al hablar de la nueva paridad de género, Monroy Del Mazo nodescartó sorpresas en la recta final del proceso de selección decandidatos priístas. “Tendrán las sorpresas, esto todavía nose acaba”, pero explicó que no hay una fórmula siquierajurídica que aplique a la hora de la designación de candidatos agobernadores.

Adelantó que será para el PRI un año electoral histórico.“Por primera vez en nuestra vida partidista estarán compitiendoen las 13 entidades, donde estaremos participando con el mayornúmero de mujeres en la historia. Tres mil 441 mujeres estaránbuscando este año en el PRI o desde el PRI, un cargo de elecciónpopular”.

La secretaria general del CEN del PRI dijo a título personalsentirse orgullosa, “porque estoy convencida de que laparticipación política de las mujeres preparadas, va a enriquecerla vida política de sus entidades, de sus localidades.

Aclaró, “no estamos hablando de 50-50. No puede haber esafórmula en este caso. Porque tampoco es una camisa de fuerza, decrear exponencialmente aspirantazgos. Así nada. Afortunadamentellegamos al final de esa historia y seguramente en el futuroveremos mucho más mujeres participando en los primeros niveles delas asignaturas políticas”.

Recordó que es una determinación del Consejo PolíticoNacional del PRI, el 50 por ciento en paridad de género, tambiénen regidurías, sindicaturas, lo que multiplica de maneraimportante la cifra en cuanto a participación de mujeres. Ademásde que las suplencias son ocupadas también por mismo género. Estomultiplica aún más la cifra.

Y las expresiones de inconformidad de algunos militantepriístas por su desplazamiento de candidaturas, Carolina Monroytambién es clara: “Todos los sectores de nuestro partido sonaltamente respetables y fundamentales para la vida política delPRI, pero tampoco podemos entrar a un tema de camisa de fuerza,donde se distribuyan por sectores, algo como lasgubernaturas”.

“Tenemos -indicó-, hombres y mujeres muy valiosos en cada unade esas organizaciones, en cada uno de los sectores. Desde luegoque tendrán su debida representación en otras opciones políticasque estaremos construyendo en el país”.

El cinco de junio, mujeres y hombres del PRI habrán de disputarcon los candidatos del resto de las fuerzas políticas del paísseis mil 985 cargos de elección popular, que incluirán laelección para 12 gobernadores, 239 diputaciones de mayoríarelativa y 149 diputaciones plurinominales.

Así como 549 presidencias municipales, 417 cargos de usos ycostumbres en Oaxaca, 608 síndicos, cuatro mil 618 regidurías,294 presidentes de comunidades, 99 presidentes de comunidades enTlaxcala, sin contar las 60 diputaciones de representaciónproporcional que se elegirán por lista para la integración delPrimer Congreso Local Constituyente de la Ciudad de México.(Continúa)

Salvador Martínez Pavón / El Sol de México

(Primera de Dos partes

A días de concluir el proceso de selección de sus 12candidatos a gobernadores, el Partido Revolucionario Institucional(PRI), afirma que llegará al próximo proceso electoral del cincode junio “sin camisas de fuerza” ni “aspirantazgos” quepongan en riesgo la gobernabilidad del país, ni los seis mil 985cargos de elección popular que estarán en juego en las eleccionesordinarias y extraordinarias del próximo cinco de junio.

La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del partidoen el Gobierno, Carolina Monroy Del Mazo, y el secretario deAcción Electoral, Arturo Zamora Jiménez, hablan a El Sol deMéxico de la unidad “limpia” y “sin contratiempos”,alcanzada en la etapa de selección que prevé el PRI terminar enunos días con la definición de sus candidatos a los gobiernos deHidalgo y Quintana Roo.

En las entrevistas por separado no abundan los comentarios sobreVeracruz. Se observa reserva, pero en el diagnóstico priísta parael proceso electoral de 2016 hay mejores expectativas de triunfoque en los comicios del año pasado. “Sin autocomplacenciashicimos las correcciones que se tenían que hacer”, reconoce elsenador priísta por Jalisco.

No hay pronósticos, pero ganar nueve gubernaturas de las 12 adisputarse es una obligación y en ello no hay marcha atrás, y sise recuperan algunas de las tres que están en manos de laoposición (Sinaloa, Puebla y Oaxaca), sería un magníficoresultado, coinciden Carolina Monroy y Arturo Zamora.

Frente a las inconsistencias y expresiones de malestar por temascomo la paridad de género y la pérdida de espacios entre lamilitancia priísta y sus sectores, por el crecimiento de lasalianzas y la eventual llegada de candidatos ciudadanos, lasecretaria general del tricolor es firme.

“Más tres mil 441 mujeres estarán buscando este año en elPRI o desde el PRI, un cargo de elección popular, y vendrán aenriquecer la vida política del país y en sus localidades. Lossectores y organizaciones tendrán su debida representación enotras opciones políticas que estaremos construyendo, no se tratade camisas de fuerza, de crear exponencialmente aspirantazgos. Asínada”.

Ante las expectativas de triunfo, en un escenario nacional conla prevalencia del clima de violencia y la incertidumbreeconómica, el priísmo refuta: No hay crisis, “hay unasensación de crisis, pero seamos justos y objetivos. Nos hemosquedado en la época de los 80s y principios de los 90s. Hoy,México es otro, nos hemos transformado en un país exportador ydespetrolizado en su economía, con todos los costos políticos queesto pueda significar”. La selección de aspirantes agobernadores

Desde el tres de diciembre pasado, el CEN del PRI informó de suprimera candidatura a una gubernatura en el presente procesoelectoral, y señaló que de manera unánime, sus sectores yorganizaciones, en el Estado de Durango, se pronunciaron a favor deEsteban Villegas Villarreal, quien dejó en el camino a losprecandidatos Héctor Arreola, Óscar García, Leticia Herrera yRicardo Pacheco, firmantes del “Acuerdo de Unidad por el Futurode Durango”.

19 días después, los sectores y organizaciones del partido enChihuahua hicieron lo propio, al informar del apoyo unánime aEnrique Serrano Escobar, para registrarse como aspirante agubernatura

Al iniciar 2016, el cinco de enero, los sectores yorganizaciones priístas se pronunciaron en favor de Marco AntonioMena Rodríguez, para registrarse como aspirante único a lacandidatura al Gobierno de Tlaxcala. Se quedaron en el caminoAnabel Alvarado Varela, Anabell Ávalos Zempoalteca, Ricardo DavidGarcía Portilla, Noé Rodríguez Roldán y María GuadalupeSánchez Santiago.

El 14 de enero, el CEN priísta informó del apoyo de sussectores y organizaciones a favor de Alejandro Tello Cristerna,senador de la República, para su registro como aspirante a lacandidatura del Gobierno de Zacatecas, dejando en el camino aAdolfo Bonilla Gómez, Arturo Carlos Aurelio Peña Badillo yRoberto Luévano Ruiz.

El 18 de enero, los sectores y organizaciones del PRI sepronunciaron unánimemente a favor de Lorena Martínez Rodríguez,para su registro como aspirante única a la candidatura al Gobiernode Aguascalientes. Y el 21 los sectores y organizaciones delpartido se decantaron por Héctor Yunes Landa para representar alpartido en la contienda del cinco de junio próximo, y asegurar eltriunfo contra Miguel Ángel Yunes Linares.

Dos días después, por decisión unánime de los sectores yorganizaciones de su partido, se acordó inscribir a Quirino OrdazCoppel como aspirante a la candidatura del PRI al Gobierno deSinaloa, siendo el único abanderado priísta en esta etapa deselección, con perfil ciudadano para encabezar una campaña quelleve al PRI a recuperar el Estado.

Al cierre de la semana, el 28 de enero, el PRI anunció elrespaldo unánime de sus organizaciones y sectores a la senadoraBlanca Alcalá Ruiz, para registrarla como aspirante al Gobierno dePuebla. Para los priístas, la expresidenta municipal de la capitalpoblana cubre el perfil que se requiere para recuperar el Gobiernode la entidad.

Ese mismo día, el CEN informó que Baltazar Hinojosa seríaregistrado como aspirante a la gubernatura del Estado deTamaulipas, por decisión unánime de los sectores y organizacionesdel partido. La decisión se inscribió en el espíritu del Acuerdode Unidad por el Futuro de Tamaulipas, para asegurar el triunfoelectoral y la formación de un Gobierno estable y con un programaacorde a las necesidades de seguridad de los tamaulipecos.

Al viernes siguiente, 29 de enero, el hijo del exgobernador,José Murat, Alejandro Murat Hinojosa fue designado candidato delPRI al Gobierno de Oaxaca. El exdirector del Infonavit fue tambiénexcoordinador de Vivienda en el equipo de transición delpresidente Enrique Peña Nieto, dejando en el camino a MarianaBenítez Tiburcio, Alfonso Gómez Sandoval, Samuel GurriónMatías, Eviel Pérez Magaña, Martín Vázquez Villanueva y JavierVillacaña Jiménez.

Faltan por definir, las candidaturas correspondientes a Hidalgoy Quintana Roo, además, de la elección extraordinaria delpróximo 13 de marzo para la alcaldía del municipio de Centro,Tabasco, donde la virtual abanderada priísta será LilianaMadrigal Méndez, diputada federal con licencia.

Para llegar al registro en marzo ante el órgano electoral einiciar su campaña oficial como candidatos. Y como prometer noempobrece, varios aspirantes que no llegaron pero tienen capitalpolítico esperarán a ser integrados al Gobierno federal y alpartido, algunos van a aparecer pronto como delegados federales.¿Proceso limpio y sin contratiempos?

Para Carolina Monroy y Arturo Jiménez, esta primera etapa delproceso de selección de los candidatos del PRI a gobernadores,llega a su ruta final sin contratiempos y limpio, en la medida delo deseable, al alcanzar en todos los casos la firma-compromiso delos acuerdos de unidad correspondientes.

La legisladora mexiquense destacó que no hubo contratiempos enel diseño elaborado por la presidencia de Beltrones. Sereconocieron los atributos, méritos, perfiles, de todos losaspirantes y recibimos todas las propuestas con mucho respeto.

“Estamos –destacó-, construyendo la unidad, que es la quenos hará ganar, la que nos permitirá llegar al triunfo, y lo quebuscamos también como prioridad, confiando en la serenidad ymadurez de los cuadros políticos más destacados de cada una deestas entidades”.

El secretario de Acción Electoral, senador Zamora Jiménez,señaló que están llegando bien, porque han logrado a través delliderazgo de la actual dirigencia, un trabajo previo y eficiente decomunicación con los aspirantes en cada una de las entidades, paraconcretar los compromisos de unidad, con inclusión, visión deEstado y de gobernabilidad.

“Es -dijo-, un trabajo interno que ha requerido varios meses,con resultados óptimos. Podemos decir que el resultado ha sidoprácticamente limpio, en términos de lo deseable, y estamos aunos días de concluir la selección de nuestros 12candidatos”.

Confió en que terminarán en tiempo el proceso, que a su vezconcluirá como máximo a finales de esta semana, incluso se tomócomo método ir resolviendo aquellas entidades, donde el calendarioelectoral ya aperturaba los procesos, como los casos de Oaxaca,Hidalgo y Quintana Roo, donde el propio calendario electoralpermitía aprovechar los tiempos. Dos mujeres en 10 candidaturas, yningún representante del sector obrero

Al hablar de la nueva paridad de género, Monroy Del Mazo nodescartó sorpresas en la recta final del proceso de selección decandidatos priístas. “Tendrán las sorpresas, esto todavía nose acaba”, pero explicó que no hay una fórmula siquierajurídica que aplique a la hora de la designación de candidatos agobernadores.

Adelantó que será para el PRI un año electoral histórico.“Por primera vez en nuestra vida partidista estarán compitiendoen las 13 entidades, donde estaremos participando con el mayornúmero de mujeres en la historia. Tres mil 441 mujeres estaránbuscando este año en el PRI o desde el PRI, un cargo de elecciónpopular”.

La secretaria general del CEN del PRI dijo a título personalsentirse orgullosa, “porque estoy convencida de que laparticipación política de las mujeres preparadas, va a enriquecerla vida política de sus entidades, de sus localidades.

Aclaró, “no estamos hablando de 50-50. No puede haber esafórmula en este caso. Porque tampoco es una camisa de fuerza, decrear exponencialmente aspirantazgos. Así nada. Afortunadamentellegamos al final de esa historia y seguramente en el futuroveremos mucho más mujeres participando en los primeros niveles delas asignaturas políticas”.

Recordó que es una determinación del Consejo PolíticoNacional del PRI, el 50 por ciento en paridad de género, tambiénen regidurías, sindicaturas, lo que multiplica de maneraimportante la cifra en cuanto a participación de mujeres. Ademásde que las suplencias son ocupadas también por mismo género. Estomultiplica aún más la cifra.

Y las expresiones de inconformidad de algunos militantepriístas por su desplazamiento de candidaturas, Carolina Monroytambién es clara: “Todos los sectores de nuestro partido sonaltamente respetables y fundamentales para la vida política delPRI, pero tampoco podemos entrar a un tema de camisa de fuerza,donde se distribuyan por sectores, algo como lasgubernaturas”.

“Tenemos -indicó-, hombres y mujeres muy valiosos en cada unade esas organizaciones, en cada uno de los sectores. Desde luegoque tendrán su debida representación en otras opciones políticasque estaremos construyendo en el país”.

El cinco de junio, mujeres y hombres del PRI habrán de disputarcon los candidatos del resto de las fuerzas políticas del paísseis mil 985 cargos de elección popular, que incluirán laelección para 12 gobernadores, 239 diputaciones de mayoríarelativa y 149 diputaciones plurinominales.

Así como 549 presidencias municipales, 417 cargos de usos ycostumbres en Oaxaca, 608 síndicos, cuatro mil 618 regidurías,294 presidentes de comunidades, 99 presidentes de comunidades enTlaxcala, sin contar las 60 diputaciones de representaciónproporcional que se elegirán por lista para la integración delPrimer Congreso Local Constituyente de la Ciudad de México.(Continúa)

Elecciones 2024

Segundo debate presidencial es el más visto en la historia: INE

Carla Humphrey, consejera del INE, sostuvo que el segundo debate presidencial registró la mayor audiencia desde que se realiza este ejercicio

Justicia

Obispo de Chilpancingo pudo sufrir un secuestro exprés: Fiscalía de Morelos

El fiscal general del Morelos, Uriel Carmona Gándara, detalló que al obispo emérito Salvador Rangel le retiraron dinero en cajeros automáticos, por lo que investigan el caso como secuestro exprés

Política

SCJN avala modificaciones a Ley de Hidrocarburos de 2021

Las reformas permiten que la Secretaría de Energía o la Comisión Nacional de Hidrocarburos revoquen permisos cuando las empresas no cumplan los requisitos

Finanzas

Artistas estadounidenses demandan a Google por un generador de imágenes con IA

Las artistas presentaron una demanda contra Google por derechos de autor

Sociedad

Segob ofrece mediar entre policías y gobierno de Campeche

Funcionarios de Gobernación contactaron a policías de Campeche que se mantienen en paro para solucionar el conflicto que estalló tras el operativo fallido en el penal de Kobén

Salud

AstraZeneca admite que su vacuna contra Covid-19 puede causar trombosis

La farmaceútica reconoció que su vacuna puede causar, en algunos casos, efectos secundarios como trombosis, según el diario The Telegraph