Sin clausulas de confidencialidad INAI ordena entregar información del satélite “Centenario

Martha Elva González

  · miércoles 21 de octubre de 2015

Foto: EFE

Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicacionesy Transportes no puede invocar “clausulas de confidencialidad”,para negar la información del contrato firmado con la empresaMarsh LTD, para proteger el satélite “Centenario, por lo queel  Instituto Nacional de Transparencia (INAI) le ordena entregaren versión íntegra integra del documento, “ya que el costo dela póliza de seguro, se cubrió con recursos públicos”, dijo elcomisionado Joel Salas.

En respuesta al particular que solicitó una versiónpública, de ese contrato, la SCT señaló que “era inexistente yque la póliza vigente, no podía revelarse, porque había unacuerdo de confidencialidad”.

Ante la inconformidad del solicitante, el recurso derevisión ante el INAI, fue turnado al comisionado Salas, quienmanifestó que “si bien no existía una versión pública delcontrato, la dependencia debía elaborarla y entregarla.

En alegatos, la SCT modificó su respuesta y entrególa versión pública del contrato, sin embargo, al analizar elcaso, Salas determinó que “el contrato debe entregarse enversión íntegra, ya que el costo de la póliza de seguro secubrió con recursos públicos”.

Advirtió que “si bien existe un acuerdo deconfidencialidad entre la aseguradora y la SCT, el documentorequerido, da cuenta de una contratación pública, que llevó acabo la dependencia, por lo que la información es de naturalezapública”,

Concluyó que el contrato solicitado, no contieneinformación de carácter económico, contable, jurídico oadministrativo de una empresa, que pueda ser útil para uncompetidor y no refiere detalles,  sobre el manejo del negocio delBróker Marsh LTD o información que pueda afectar susnegociaciones, sólo da cuenta de una operación de caráctermercantil, entre la SCT y una empresa aseguradora.

Salas agregó que “La SCT debe continuar impulsandola transparencia y la rendición de cuentas y por esa razón, nopuede pasar por alto, que el seguro del satélite Centenario, secontrató con recursos públicos con el objeto de reducir losriesgos de una inversión realizada con dinero de losmexicanos.

“La población tiene derecho a conocer lostérminos en que fue contratado y, en un ejercicio de rendición decuentas, evaluar si cumplió con el objetivo para el cual fueadquirido, sólo de esta manera, la SCT cumplirá al 100 porciento,  en materia de transparencia, calidad y tiempo derespuesta, como ha señalado su titular”.

Por lo anterior, a propuesta del comisionado Salas,el pleno del INAI por unanimidad,  revocó la respuesta de la SCTy le ordenó entregar al particular el contrato de su interés, enversión íntegra.

/rp