/ miércoles 27 de enero de 2016

Tendrán “caja chica directa” casi 75 mil escuelas del país

Por Jaime Contreras / El Sol de México

Ciudad de México.- En lo que puede representar un serio golpea las secretarías de finanzas estatales, casi 75 mil escuelas entodo el país tendrán una suerte de “caja chica directa” hastapor 200 mil pesos para sus necesidades operativas más apremiantes,recursos que de ninguna manera pasarán por las tesoreríaslocales, sino que irán directamente a los planteles en una cuentabancaria que solo podrá utilizar el director con la anuencia -y lafirma- de los padres de familia para garantizar transparencia ybuen uso de los mismos.

Así lo adelantó el titular de Educación Pública, AurelioNuño, quien también detalló que ya se trabaja en los nuevosplanes de estudio para los niveles de instrucción básica queentrarían en vigor “ya sea en el ciclo escolar 2017-2018 o sirequerimos más tiempo, en el ciclo 2018-2019, que sería elúltimo que inauguraría el presidente Enrique Peña Nieto”.

Como parte de la Reforma Educativa aprobada por el Legislativo,recordó en entrevista el secretario Nuño Mayer “esatransferencia directa de la SEP a la escuela no tendráintermediarios, no pasa por las secretarias de Finanzas de losEstados, es una transferencia directa y para poder ejercer elrecurso tiene que ver un acuerdo entre el Consejo de ParticipaciónSocial, que es donde se integran los padres de familia con eldirector y los maestros y ahora lo que vamos a hacer es que esto lovamos a incrementar a 75 mil escuelas”, pormenorizó.

Y es que, en un principio, se había estipulado que serían 25mil las escuelas beneficiadas, pero con un monto que pudiera llegarhasta un millón de pesos a cada una. Solo que ahora, dijo, con lapuesta en marcha del programa Escuelas al Cien, en donde se piensaapuntalar la infraestructura de los planteles hasta con 50 mil mdp,la idea es que las entidades educativas más necesitadas cuentencon dinero accesible para sus operaciones diarias, insistió.

Aclaró de inmediato: “les estaremos enviando 100 mil o 200mil pesos y eso es lo que nos permite ampliar a cerca de 75 milescuelas. Es para el gasto corriente de la escuela, para que puedantener un flujo de caja y resolver problemas cotidianos”.

Y esto se hace a partir de una fórmula donde se toma en cuentael tamaño de la escuela, por lo tanto su necesidad y su nivel derezago. “La idea es que este programa eventualmente llegue atodas las escuelas del país, pero estamos empezando por las quemás necesidades tienen”, precisó el funcionario. Planes deestudio

Ante una duda, el titular de la SEP adelantó que en marzo oabril próximos “estaremos presentando los nuevos planes yprogramas de estudio, vamos a presentar una ruta donde vamos apresentar un documento terminado, pero no definitivo, porque vamosa armar foros con pedagogos, expertos, autoridades locales,maestros, con la sociedad civil para que se discutan losdocumentos, planes y programas que vamos a presentar”, explicóNuño.

Luego de estos foros, prosiguió el secretario, “a partir deeso regresaremos a trabajar los planes definitivos que estaremospresentando hacia el verano. Y luego, voy a conformar unascomisiones y con ellas haremos un nuevo libro de texto”.

“La idea es que los nuevos planes entren en vigor en el cicloescolar 2017 y 2018 o si requerimos más tiempo entrarán en vigoren el ciclo 2018-2019 que sería el último que inauguraría elpresidente Enrique Peña Nieto”, remató.

Y destacó finalmente que la estrategia sobre el particular esque los planes que la SEP esté presentando tengan la solidezsuficiente para que sean planes que puedan durar por lo menos diezaños, “esa es la idea”.

Por Jaime Contreras / El Sol de México

Ciudad de México.- En lo que puede representar un serio golpea las secretarías de finanzas estatales, casi 75 mil escuelas entodo el país tendrán una suerte de “caja chica directa” hastapor 200 mil pesos para sus necesidades operativas más apremiantes,recursos que de ninguna manera pasarán por las tesoreríaslocales, sino que irán directamente a los planteles en una cuentabancaria que solo podrá utilizar el director con la anuencia -y lafirma- de los padres de familia para garantizar transparencia ybuen uso de los mismos.

Así lo adelantó el titular de Educación Pública, AurelioNuño, quien también detalló que ya se trabaja en los nuevosplanes de estudio para los niveles de instrucción básica queentrarían en vigor “ya sea en el ciclo escolar 2017-2018 o sirequerimos más tiempo, en el ciclo 2018-2019, que sería elúltimo que inauguraría el presidente Enrique Peña Nieto”.

Como parte de la Reforma Educativa aprobada por el Legislativo,recordó en entrevista el secretario Nuño Mayer “esatransferencia directa de la SEP a la escuela no tendráintermediarios, no pasa por las secretarias de Finanzas de losEstados, es una transferencia directa y para poder ejercer elrecurso tiene que ver un acuerdo entre el Consejo de ParticipaciónSocial, que es donde se integran los padres de familia con eldirector y los maestros y ahora lo que vamos a hacer es que esto lovamos a incrementar a 75 mil escuelas”, pormenorizó.

Y es que, en un principio, se había estipulado que serían 25mil las escuelas beneficiadas, pero con un monto que pudiera llegarhasta un millón de pesos a cada una. Solo que ahora, dijo, con lapuesta en marcha del programa Escuelas al Cien, en donde se piensaapuntalar la infraestructura de los planteles hasta con 50 mil mdp,la idea es que las entidades educativas más necesitadas cuentencon dinero accesible para sus operaciones diarias, insistió.

Aclaró de inmediato: “les estaremos enviando 100 mil o 200mil pesos y eso es lo que nos permite ampliar a cerca de 75 milescuelas. Es para el gasto corriente de la escuela, para que puedantener un flujo de caja y resolver problemas cotidianos”.

Y esto se hace a partir de una fórmula donde se toma en cuentael tamaño de la escuela, por lo tanto su necesidad y su nivel derezago. “La idea es que este programa eventualmente llegue atodas las escuelas del país, pero estamos empezando por las quemás necesidades tienen”, precisó el funcionario. Planes deestudio

Ante una duda, el titular de la SEP adelantó que en marzo oabril próximos “estaremos presentando los nuevos planes yprogramas de estudio, vamos a presentar una ruta donde vamos apresentar un documento terminado, pero no definitivo, porque vamosa armar foros con pedagogos, expertos, autoridades locales,maestros, con la sociedad civil para que se discutan losdocumentos, planes y programas que vamos a presentar”, explicóNuño.

Luego de estos foros, prosiguió el secretario, “a partir deeso regresaremos a trabajar los planes definitivos que estaremospresentando hacia el verano. Y luego, voy a conformar unascomisiones y con ellas haremos un nuevo libro de texto”.

“La idea es que los nuevos planes entren en vigor en el cicloescolar 2017 y 2018 o si requerimos más tiempo entrarán en vigoren el ciclo 2018-2019 que sería el último que inauguraría elpresidente Enrique Peña Nieto”, remató.

Y destacó finalmente que la estrategia sobre el particular esque los planes que la SEP esté presentando tengan la solidezsuficiente para que sean planes que puedan durar por lo menos diezaños, “esa es la idea”.

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