Debate | Objeción de conciencia

La SCJN eliminó la objeción de conciencia y exhortó al Congreso de la Unión a corregir la ley y delimiten cuáles serán los parámetros con los que los médicos podrán invocar esta figura

El Sol de México

  · viernes 24 de septiembre de 2021

Foto: Cuartoscuro

Suprema Corte de Justicia de la Nación

“Se eliminará la objeción de conciencia de la Ley General de Salud y exhortamos al Congreso de la Unión a corregir la ley para establecer límites suficientes para garantizar que el ejercicio de este derecho no afecte otros, porque actualmente eso no queda claro en el caso de los trabajadores de la salud y el aborto”.


Hector Larios

Secretario General del PAN

“Hoy la Corte nos alerta, también debemos de ser defensores de un derecho fundamental humano, el derecho a la objeción de conciencia en materia grave, que hoy la Corte lamentablemente no lo considera como un derecho humano, sino como supeditado a otros supuestos derechos”.


Amnistía Internacional

“Celebramos que la @SCJN anulara de forma institucional la objeción de conciencia, establecida en el art. 10 bis de la Ley General de Salud. Hacemos un llamado a @Mx_Diputados para que legisle de forma congruente con la protección de los derechos de las mujeres en esta ley @CNDH”.


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

“La objeción de conciencia riñe, necesariamente, con la autonomía de las personas. Esto parte de la base de que no se pueden imponer las convicciones del objetor a todo el conglomerado social, sino que ante la norma en cuestión, el objetor, en una actitud pacífica y propia, se sustrae de su cumplimiento”.


América Rangel

Diputada del PAN

“Lo que está ocurriendo en la @SCJN es una auténtica locura. Quitarle a los médicos la objeción de conciencia viola flagrantemente su derecho a la libertad. El Estado no puede obligar a alguien a realizar acciones que vayan en contra de sus convicciones”.


Patricio Santillán

Miembro del Colegio de Bioética

“La objeción de conciencia afecta seriamente las decisiones que el personal médico debe tomar con respecto al comienzo de la vida humana y el final de ésta, la calidad de la vida humana, la ética en materia de la relación del ser humano con el medio ambiente y la ética de la investigación científica. No se pueden anteponer posiciones religiosas a un derecho humano. La objeción de conciencia puede poner en riesgo la investigación científica, en temas como el uso de células troncales embrionarias, sobre la genética humana, las vacunas”.


Gabriel Domenech

Abogado

“El impacto psicológico negativo –la pérdida de bienestar– que eventualmente ocasiona el cumplimiento de una obligación (como practicar un aborto o matar a alguien en una guerra) es desde luego un coste para el individuo afectado, pero también para la sociedad, pues dicho individuo forma parte de la misma. Mi posición se mueve, pues, en el marco teórico de la economía del bienestar, de acuerdo con la cual las políticas y las reglas jurídicas se evalúan exclusivamente en función de todos sus efectos sobre el bienestar de los individuos, entendido éste en un sentido muy amplio”.


TEMAS