Los delitos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que equivalen a por 24 millones de pesos, imputados al abogado Juan Collado por la Fiscalía General de la República (FGR) fueron retirados bajo la figura del sobreseimiento parcial.
Puede interesarte: Muere Carlos Romero Deschamps, exlíder del sindicato de Pemex
La audiencia celebrada este miércoles en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, consistió en resolver la promoción, que hizo la defensa de Collado, de un incidente de sobreseimiento.
El cual se basó en la resolución del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal de la Ciudad de México, en la que absolvió a José Antonio Rico Rico, coacusado con el litigante.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El juez Aquiles Villaseñor también determinó que el levantamiento de las medidas cautelares que tenía, así como su puesta en libertad de manera inmediata. Sin embargo, Juan Collado aún tiene otros dos procesos penales por los delitos de defraudación fiscal y peculado.
El abogado fue detenido por agentes de la FGR, en un restaurante en Lomas de Chapultepec el 9 de julio de 2019, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al día siguiente un Juez Federal lo vinculó a proceso, aplicando como medida cautelar la prisión preventiva. En agosto de 2020, la FGR lo acusó por defraudación fiscal y peculado.
En 2023 luego de cuatro años privado de la libertad, el abogado obtuvo la libertad, porque le fue modificada la medida cautelar debido a su precario estado de salud.