Debido a cambios en las reglas para el sector eléctrico se ha presentado una "lluvia" de amparos en el juzgado especializado, y además se han concedido diversas suspensiones, las cuales se suman a las dos primeras que fueron otorgadas ayer.
Según registros judiciales, el juez Rodrigo de la Peza ha dado entrada a 50 demandas de amparo promovidas por empresas, entre ellas Dolores Wind, afectadas por las reglas publicadas el viernes por la Secretaría de Energía (Sener) que dan mayor control sobre el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
De la Peza López Figueroa, al admitir a trámite esta serie de litigios, también ha concedido en todos la suspensión provisional que frena, de momento, la aplicación del acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Cabe resaltar que ayer el juez concedió las dos primeras suspensiones provisionales contra el acuerdo del Cenace, una de estas a la empresa española FV Mexsolar-XI, que en el municipio de Perote, Veracruz, construye el "Parque Solar Foto Voltaico Perote 2", en el que se invertirán 150 millones de dólares para generar anualmente 280 mil 257 Mega watts (MWh) de energía eléctrica, que será incorporada a las líneas de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El acuerdo energético...
El pasado viernes, el gobierno de México publicó un nuevo acuerdo energético que limita la generación de energía renovable y cambia ciertos criterios para, según el sector privado, atentar contra la competencia favoreciendo a CFE.
El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) contempla una limitación sin fecha a las energías renovables, ya que por su intermitencia "exponen a daños financieros al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), así como a los usuarios finales".
Esto se suma al acuerdo publicado a finales de abril por el Cenace, que ya había dispuesto la suspensión de "las pruebas preoperativas de las Centrales Eléctricas intermitentes eólicas y fotovoltaicas en operación comercial".
Además, el Cenace acordó no autorizar pruebas en las centrales que no han iniciado aún operaciones comerciales.
La política elaborada por la Sener establece la "confiabilidad" como nuevo criterio de prioridad en el despacho energético, un término interpretativo que daría más control al Cenace y no siempre estaría basado en el menor costo de generación.
"La seguridad de despacho tiene prelación sobre la eficiencia económica", señaló el DOF.
Este cambio, según denuncian empresas privadas implicadas en el sector, puede dar paso a una elección arbitraria por parte del regulador en beneficio de la estatal CFE.
Este acuerdo energético ha desatado perplejidad y preocupación en las empresas internacionales con presencia en México y en sus países de origen.
Tras publicarse el acuerdo, Canadá y la Unión Europea enviaron cartas a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, expresando sus reservas.
En la misiva, el embajador de Canadá, Graeme Clark, señaló que en los últimos meses empresas canadienses con inversión y proyectos en el país "han enfrentado diversos desafíos manifestando su preocupación por la política de cancelación de subastas de energía limpia".
En tanto, la delegación de la Unión Europea comentó en su texto que el acuerdo había elevado "las inquietudes de varias empresas europeas involucradas en el desarrollo y fomento de las energías limpias en México frente a algunas decisiones gubernamentales que están afectando al sector".
Con información de EFE
Te recomendamos el podcast ⬇