Lozoya reitera su compromiso de reparar el daño por Odebrecht y AgroNitrogenados

El posicionamiento de la defensa del exfuncionario se da luego de que la FGR acusara que no ha cubierto el pago para la reparación de los daños

Alfredo Maza | El Sol de México

  · martes 7 de junio de 2022

La defensa del exfuncionario sostuvo que sigue en negociaciones con los afectados. / Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), reiteró su absoluta disposición para pagar los montos por la reparación de los daños causados por los casos Odebrecht y AgroNitrogenados.

A través de un comunicado, la defensa legal del exdirectivo informó que en ambos casos están en negociaciones para pagar los montos que las propias víctimas han solicitado y que “ha sido aprobado por el Consejo de Administración de Pemex”.

Te puede interesar: Aplazan audiencia de Lozoya por caso Odebrecht

El posicionamiento del equipo legal de Lozoya ocurre luego de que el lunes la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el exdirectivo no ha cubierto la reparación de daño en ninguno de los dos casos, por lo que no ha recibido ningún beneficio procesal.

Sostuvo que por el caso AgroNitrogenados “se le tienen embargados bienes sometidos a extinción de dominio”, por lo que desmintió.

De igual manera la FGR informó que en el caso de un adeudo fiscal de Lozoya, por 2.6 millones de pesos por pago de impuestos en el año 2016, “dicho pago lo ha estado gestionando a través de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, situación que se encuentra en trámite”.

Aunque la propia fiscalía especificó que este último caso no tiene vinculación de ninguna naturaleza, ni conexión de ningún tipo con los dos casos anteriores, el equipo legal de Lozoya especificó que recientemente se cubrió con dicho adeudo.

“Esta defensa aclara que (Lozoya) se trata del funcionario de mayor nivel —de la administración anterior—, que se ha atrevido a denunciar los actos de corrupción del pasado”, aseguraron en su comunicado conjunto los abogados Alejandro Rojas y Miguel Ontiveros.

“Así mismo, aportó datos de prueba que sostienen plenamente sus afirmaciones —se ha ejercido acción penal en contra de, por lo menos, tres personas involucradas en su denuncia—, y se ha comprometido a ratificar, cuantas veces sean necesarias, su denuncia ante los órganos jurisdiccionales”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló durante su conferencia de prensa de este martes que Pemex aún no ha llegado a un acuerdo con Lozoya, y aunque aseguró que no conoce el monto que se debe pagar, sí dijo que éste deberá ser utilizado para ayudar a la gente más pobre.