Revelan tortura contra presunto implicado en desaparición de los 43 de Ayotzinapa

El video expone un interrogatorio contra Carlos Canto Salgado quien habría sido detenido por elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina

El Sol de México en línea

  · viernes 21 de junio de 2019

Capturas de video

A casi cinco años de la noche de Iguala, donde desaparecieron de manera forzada 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, surge un video de una tortura por parte de presuntos policías contra un hombre que revela detalles de los jóvenes.

El video con duración de un minuto con cinco segundos expone un interrogatorio contra Carlos Canto Salgado quien habría sido detenido por elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina el 22 de octubre.

El interrogatorio

"¿Sabe dónde están las casas?, a ver, ¿a dónde crees que se los llevaron, los que según dices tú, ministeriales?", pregunta un interrogador; Canto Salgado que se encuentra vendado y cubierto con cinta en los ojos responde: "ahí, a Mezcala".

"¿Cuántos alumnos subieron ahí?"

─Fácil, cada cargamento se lleva 12 o 13 alumnos

"¿Por camioneta?, y ¿cómo iban? ¿iban golpeados o algo?"

─No, iban sentados, iban acomodados. Otra voz pregunta si iban esposados, Canto responde que no.

"¿Exactamente en qué punto se los entregaron a los ministeriales, según tú?"

─Tomatal señor [...] Esa es la salida que es para Iguala. Entrada y salida para Chilpancingo.

El interrogador presiona por saber la ubicación en dónde habrían dejado a los estudiantes, "¿exactamente ahí afuera?", cuestiona.

─Hay como un tipo restaurant que está abandonado ahí, que está oscuro. Los metieron ahí.

¿Y, qué supiste después?, qué ¿a dónde los llevaron o qué?

-Los llevaron para Mezcala.

"¿Supiste?", insiste el de la voz del interrogatorio.

─Sí, porque hizo el comentario [inaudible] y adónde se los van a llevar.

"¿A unas casas allá?", reafirma el interrogador

─Pero esas son de los Peques.

"A esas casas, obviamente has ido tú, sí nos puedes acompañar para decirnos dónde están las pinches casas", al notar un quiebre en la voz de Canto, un hombre detrás lo comienza a asfixiar con una bolsa;

Con un grito desesperado de "no sé" por parte del interrogado, finaliza el video.

ONU-DH documentó violaciones contra Canto

El reporte Doble injusticia Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa de la Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicado en marzo de 2018 revela detalles del caso de Canto Salgado.

El informe detalla lo siguiente:

  • Según su testimonio a la ONU-DH, Carlos Canto Salgado habría sido detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial y de Semar el 22 de octubre de 2014 a las 3:00 horas mientras se encontraba durmiendo en casa de sus padres en Iguala.
  • Carlos Canto Salgado señala que no fue puesto a disposición del Ministerio Público sino hasta 20 horas después de su detención. La Oficina tuvo acceso a testigos de la detención que corroboraron su versión.
  • Según el expediente, el 23 de octubre de 2014 a las 15:40, tras su declaración ministerial, a Carlos Canto Salgado se le practicó un nuevo examen médico por parte de la PGR. En dicho examen se registraron lesiones y síntomas adicionales como dolor intenso al toque superficial en el costado izquierdo, dolor que limitaba sus movimientos, tímpanos lesionados y dolor en el cuello.