La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó conceder un amparo a Gustavo Cárdenas Fuentes, tío del exdirector de Seguridad Federal de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, con el cual buscaba librar el pago de 163 millones de pesos por adeudo de impuestos desde 2015, los cuales ascenderían hasta los 342 millones de pesos con las actualizaciones correspondientes.
El fallo no implica que Cárdenas Fuentes esté obligado a pagar, pues al ser rechazado por cuatro de los cinco ministros fue returnado a la ponencia de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien se encargará de analizar la solicitud y presentar un proyecto nuevo ante sus colegas.
Puedes leer también: Denuncian a Cárdenas Palomino y García Luna por “fabricar” secuestradores en sexenio de Calderón
Al estudiar el asunto, la ministra deberá considerar las pruebas presentadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para determinar que el tío Cárdenas Palomino es deudor de impuestos, como la adquisición de un automóvil Ferrari modelo 458 SPIDER valuado en 5.6 millones de pesos y la donación en 2016 de un inmueble en Polanco con un valor de hasta 50.8 millones de pesos.
Sobre este asunto, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado por la mañana a los ministros para votar en contra del recurso solicitado, ya que de hacerlo, además de librar del pago al tío del exfuncionario federal, implicaría un daño indirecto a la Hacienda Pública.
De acuerdo a estimaciones de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), el daño generaría una resolución a su favor ascendería a más de 10 mil millones de pesos, pues habría un precedente que afectaría a otros casos abiertos.
Cárdenas Fuentes es acusado por el SAT de omitir el pago de sus impuestos, por lo que tras una revisión hecha por organismos, se determinó un crédito fiscal −un adeudo− por más de 163 millones de pesos. Inconforme de lo determinado y de los fallos en su contra, el familiar del exmando policial presentó un juicio de nulidad y diversos amparos que llegaron a la Suprema Corte.
El asunto fue turnado a la ponencia del ministro Luis María Aguilar Morales que luego de presentar el mismo proyecto en tres ocasiones anteriores durante 2022 y retirarlo sin motivo aparente, finalmente sostuvo su versión final en la que planteó otorgarle el amparo a Cárdenas Fuentes.
Sin embargo, durante la sesión de hoy los otros cuatro ministros se posicionaron en contra de la propuesta de su compañero. Sin mediar diálogo o discusión entre los cinco integrantes de la Sala, las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz Ahlf, así como los ministros Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán votaron en contra.
Las acusaciones en contra del tío de Cárdenas Palomino
Esta mañana, en la conferencia de prensa del presidente López Obrador, Félix Arturo Medina Padilla, titular de la PFF, detalló que Cárdenas Fuentes está vinculado con por lo menos cinco empresas que recibieron contratos de administraciones federales anteriores por más de 600 millones de pesos para la adquisición de equipos de espionaje y seguridad.
Entre ellas, dijo, se encuentra Obses de México, compañía de la que es representante legal y la cual recibió contratos públicos por un total de 281.9 millones de pesos entre 2010 y 2016, además de que es abuelo de Gustavo Cárdenas Moreno, quien obtuvo más de 37 contratos por un valor de 673 millones de pesos durante el gobierno de Felipe Calderón.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, según dijo el procurador Fiscal, Cárdenas Fuentes habría formado parte de una red criminal mediante la cual su sobrino Luis Cárdenas Palomino recibió recursos en 2017 de la empresa Adamantium Private Services, provenientes de Nunvav Technologies Inc, misma que presuntamente fue utilizada por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, para desvíar 745.9 millones de dólares de recursos públicos a Estados Unidos.