/ miércoles 21 de diciembre de 2016

Nuevo modelo educativo estará listo en mes y medio: Nuño Mayer

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer,dio a conocer que dentro de un mes o mes y medio estarálisto el Nuevo Modelo Educativo definitivo, en el que seincluirán las inquietudes, comentarios y recomendaciones vertidospor la sociedad.

Al recibir del Centro de Investigación y Docencia Económicas(CIDE) la sistematización del proceso de consulta que serealizó en el país para buscar consensos sobre las inquietudes delos mexicanos, dijo que se incluirá un documentoespecífico para dar claridad sobre la ruta de implementación apartir de tiempos precisos.

Ello, sostuvo en el Salón Hispanoamericano de la dependencia,para que todos tengamos claro el cómo y cuándo vamos a llegar alos objetivos que se tienen planteados.

Entérate: 

Los siguientes pasos es que a partirdel informe que nos han entregado hoy, podamos hacer la versióndefinitiva del modelo educativo. Es decir, a partir de recoger losdiversos comentarios, recomendaciones, críticas, propuestas que sehan sistematizado, nosotros podamos hacer una última versiónmejorada y complementada”, sostuvo Nuño Mayer.Reconoció que es complicado encontrar consensos absolutosen la sociedad. Empero, el poder abrir y conocer diversospuntos de vista y comentarios permitirá mejorar el modelo y teneruna propuesta definitiva.

El titular de la política educativa del país dijo que seagregará un documento específico con la ruta de implementaciónde diversas acciones que se estarán proponiendo en el modelo.Me queda claro que uno de los principalescomentarios o peticiones que se han hecho en estos foros es sabercómo lo vamos a hacer, cómo se va a tener una rutar clara contiempos y una mayor precisión de cómo va a ser posible estecambio sobre el modelo educativo”, detalló. Luego delmodelo educativo definitivo se publicarán los nuevos planes yprogramas de estudio; se elaborarán los nuevos libros de texto ymateriales educativos y, finalmente, se capacitarán yfamiliarizará a los maestros con el nuevo modelo.

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Es importante que cuando entre en función estemodelo, en particular la propuesta curricular, no se haga conprisa, sino en un proceso que esté bien sustentado y asimilado.Por eso hemos propuesto que este nuevo modelo entre en función enel ciclo escolar 2018-2019, el último todavía en responsabilidadesta administración”, indicó. El titular de Educaciónresaltó el esfuerzo del CIDE y, en particular, del PIPE,para sistematizar y clasificar casi 300 mil comentarios y opinionesque se obtuvieron a través de los foros de consulta y de lasparticipaciones en línea. “Fue un esfuerzo gigantescoque se hizo por primera vez en el país. Incluso, es inédito nosólo en el país y en el continente”, anotó.

Dijo que al encargarse de esa encomienda, el CIDE dio orden y laposibilidad de que los resultados de la consulta sirvan realmentepara algo.

Se hicieron 15 foros de discusión nacionales, casi 200estatales. El primero de ellos inició en el salónHispanoamericano, a donde llegaron todos los gobernadores del paíspara arrancar los trabajos.

Los trabajos incluyeron la Cámara de Diputados y Senadores, elINEE, el SNTE, las organizaciones de la sociedad civil, el sectorprivado, académicos y especialistas, las escuelas normales,ANUIES, los pueblos indígenas y, por supuesto, los maestros através de los Consejos Técnicos Escolares.

Por supuesto, añadió, a los niños y jóvenes que participaronen esta consulta inédita que permitió tomar sus opiniones.

El titular de la SEP estuvo acompañado por Juan Díaz de laTorre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de laEducación (SNTE); Sergio López Ayllón, director del CIDE; BlancaHeredia, del Programa Interdisciplinaria sobre Política yPrácticas Educativas del CIDE, el senador Juan Carlos RomeroHicks, y Carlos Mancera Corcuera, presidente del Consejo Nacionalde Participación Social (Conapase).

Nuño Mayer destacó la transparencia, la apertura, querepresentó este proceso. “Cuando en agosto presentamoslos primeros documentos del modelo educativo (tres en total), sedijo que eran documentos terminados más no definitivos, porque erauna propuesta de la SEP pero que se quería conocer la opinión dediversos actores”. Ello, para que a partir deconocer su opinión poder mejorar, profundizar y hacer cambios a loque la SEP estaba entregando en ese momento”. El informeestará disponible en las páginas del CIDE y de la SEP para que loconozca quien lo desee, informó.

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer,dio a conocer que dentro de un mes o mes y medio estarálisto el Nuevo Modelo Educativo definitivo, en el que seincluirán las inquietudes, comentarios y recomendaciones vertidospor la sociedad.

Al recibir del Centro de Investigación y Docencia Económicas(CIDE) la sistematización del proceso de consulta que serealizó en el país para buscar consensos sobre las inquietudes delos mexicanos, dijo que se incluirá un documentoespecífico para dar claridad sobre la ruta de implementación apartir de tiempos precisos.

Ello, sostuvo en el Salón Hispanoamericano de la dependencia,para que todos tengamos claro el cómo y cuándo vamos a llegar alos objetivos que se tienen planteados.

Entérate: 

Los siguientes pasos es que a partirdel informe que nos han entregado hoy, podamos hacer la versióndefinitiva del modelo educativo. Es decir, a partir de recoger losdiversos comentarios, recomendaciones, críticas, propuestas que sehan sistematizado, nosotros podamos hacer una última versiónmejorada y complementada”, sostuvo Nuño Mayer.Reconoció que es complicado encontrar consensos absolutosen la sociedad. Empero, el poder abrir y conocer diversospuntos de vista y comentarios permitirá mejorar el modelo y teneruna propuesta definitiva.

El titular de la política educativa del país dijo que seagregará un documento específico con la ruta de implementaciónde diversas acciones que se estarán proponiendo en el modelo.Me queda claro que uno de los principalescomentarios o peticiones que se han hecho en estos foros es sabercómo lo vamos a hacer, cómo se va a tener una rutar clara contiempos y una mayor precisión de cómo va a ser posible estecambio sobre el modelo educativo”, detalló. Luego delmodelo educativo definitivo se publicarán los nuevos planes yprogramas de estudio; se elaborarán los nuevos libros de texto ymateriales educativos y, finalmente, se capacitarán yfamiliarizará a los maestros con el nuevo modelo.

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Es importante que cuando entre en función estemodelo, en particular la propuesta curricular, no se haga conprisa, sino en un proceso que esté bien sustentado y asimilado.Por eso hemos propuesto que este nuevo modelo entre en función enel ciclo escolar 2018-2019, el último todavía en responsabilidadesta administración”, indicó. El titular de Educaciónresaltó el esfuerzo del CIDE y, en particular, del PIPE,para sistematizar y clasificar casi 300 mil comentarios y opinionesque se obtuvieron a través de los foros de consulta y de lasparticipaciones en línea. “Fue un esfuerzo gigantescoque se hizo por primera vez en el país. Incluso, es inédito nosólo en el país y en el continente”, anotó.

Dijo que al encargarse de esa encomienda, el CIDE dio orden y laposibilidad de que los resultados de la consulta sirvan realmentepara algo.

Se hicieron 15 foros de discusión nacionales, casi 200estatales. El primero de ellos inició en el salónHispanoamericano, a donde llegaron todos los gobernadores del paíspara arrancar los trabajos.

Los trabajos incluyeron la Cámara de Diputados y Senadores, elINEE, el SNTE, las organizaciones de la sociedad civil, el sectorprivado, académicos y especialistas, las escuelas normales,ANUIES, los pueblos indígenas y, por supuesto, los maestros através de los Consejos Técnicos Escolares.

Por supuesto, añadió, a los niños y jóvenes que participaronen esta consulta inédita que permitió tomar sus opiniones.

El titular de la SEP estuvo acompañado por Juan Díaz de laTorre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de laEducación (SNTE); Sergio López Ayllón, director del CIDE; BlancaHeredia, del Programa Interdisciplinaria sobre Política yPrácticas Educativas del CIDE, el senador Juan Carlos RomeroHicks, y Carlos Mancera Corcuera, presidente del Consejo Nacionalde Participación Social (Conapase).

Nuño Mayer destacó la transparencia, la apertura, querepresentó este proceso. “Cuando en agosto presentamoslos primeros documentos del modelo educativo (tres en total), sedijo que eran documentos terminados más no definitivos, porque erauna propuesta de la SEP pero que se quería conocer la opinión dediversos actores”. Ello, para que a partir deconocer su opinión poder mejorar, profundizar y hacer cambios a loque la SEP estaba entregando en ese momento”. El informeestará disponible en las páginas del CIDE y de la SEP para que loconozca quien lo desee, informó.

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