Nuncio Coppola rechaza ser mediador del matrimonio gay en México

Fernando Aguilar

  · lunes 7 de noviembre de 2016

El presidente Enrique Peña Nieto recibió en octubre las cartas credenciales de 20 nuevos Embajadores en México. En la imagen saluda a Nuncio Apostólico de la Santa Sede, Franco Coppola / Foto: Notimex

"México no necesita mediador para resolver sus conflictosinternos, porque no está en condición de ser un Estado fallido,en consecuencia yo no vine como mediador, al contrario esuna oportunidad de dialogar entre los grupos en disputa",afirmó el recién nombrado representante de la Iglesia Católicaen México, Franco Coppola en relación al matrimonioigualitario.

En su primera conferencia con los medios de comunicación, dijoque conoce el documento sobre uniones del mismo sexo pero que "esolo tienen que analizar los laicos", porque recordó que México esun país soberano, que tiene su Constitución, y en consecuencialos mexicanos son los que deben analizarlos ycomprender todos los alcances de esta propuesta, no losclérigos.

No obstante, mencionó que si las partes en conflicto deseandialogar con Franco Coppola, se muestra abierto a encontrarse conlos grupos, sin llegar a ser mediador, “porqueyo no vine como mediador a este país”. Yo notengo ningún problema en recibir a todos, escucho y aprendo detodos, puedo recibirlos pero no como mediador. Si quierenplantearme su postura bien”. "Tengo que estar enmi lugar y yo no soy un mediador. México es el que tienegobierno y por lo tanto solucionar sus conflictos internos, porqueno está en condición de ser un Estado fallido como para llamar aun mediador internacional. No es el caso de México",puntualizó.

También se refirió a la pederastia, un problema que ha puestoen entredicho a los sacerdotes de esa religión, al señalar que elproblema no se soluciona al cambiarlos de lugar, “porquees una enfermedad, es un delito”. Incluso dijo que en loque lleva en nuestro país ha recibido tres cartas dedistintos lugares de la República en las que se quejan de esteproblema, uno es del estado de Oaxaca, mencionó.

En estos casos, sugirió en su entrecortado español, proteger alas personas que sufren este atropello y “excluir delministerio a las personas” que cometen esas faltas,incluso ayudarlas a salir de esa enfermedad.

"En la Nunciatura se ven esos casos y por el momento no hay casoque no se haya tratado, en ese mes he recibido dos o tres cartasque se han quejado por estas situaciones, yo no sé de personas quese quejen y no han tenido una respuesta".

TEMAS