El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que el “Plan B” afectará la actualización del padrón electoral y la lista nominal, la instalación de casillas y el conteo de los votos de las elecciones de 2024.
En un resumen del análisis del impacto de las reformas secundarias en materia electoral elaborado por el propio Instituto, el árbitro electoral alertó que la reducción de su estructura, así como el aplazamiento del inicio del proceso electoral de 2024, afecta las actividades específicas que están obligados a cumplir.
Te puede interesar: Aprueban en lo general y en lo particular Plan B de reforma electoral
El riesgo más latente que advierte el Instituto es la eliminación de la figura de Vocal de Organización Electoral, pues sostuvo que “prescindir de estos profesionales de la organización electoral en los 300 distritos y en las 32 entidades compromete el pleno respeto al sufragio que en México el actual modelo legal garantiza”, ya que es ésta figura la encargada de coordinar el conteo de los votos.
El INE destacó que la reforma plantea que los cómputos distritales, que dan el resultado final de la elección, comiencen el mismo día de la jornada y no hasta el miércoles siguiente, tal y como establece la ley actualmente; sin embargo, no elimina el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo que habría dos sistemas simultáneos de resultados sin personal capacitado.
“Comenzar el cómputo el día de la jornada sin contar con la participación del personal profesional para hacerlo -pues desaparecen los vocales distritales de organización electoral-, podría derivar en múltiples impugnaciones y conflictos en cada sede de cómputo y recuento de votos”, se lee en el documento.
También se advierte la afectación a la educación cívica permanente al desaparecer la figura de Vocal de Capacitación en las 300 Juntas Distritales que se encarga de capacitar a 12 millones de ciudadanos que integran las mesas directivas de las casillas, por lo que la instalación de éstas también estaría en riesgo.
Por otro lado, la reforma plantea la eliminación de las 300 Juntas Distritales para sustituirlas por una oficina auxiliar a cargo de una persona, lo que el Instituto acusa que viola la Constitución que establece que las tareas de dichas juntas no corresponden a órganos ejecutivos unipersonales; como consecuencia de la eliminación el árbitro electoral aseguró que se compromete la actualización del padrón electoral y de manera consecuente todo el proceso electoral.
“Al dañar la puesta al día del padrón y la cartografía se compromete desde la base toda la planeación del trabajo del INE en la preparación y organización de las elecciones”, se lee en el resumen del análisis elaborado por la institución.
Sobre la propuesta de trasladar los módulos de atención ciudadana a edificios gubernamentales, el Instituto aseguró que “no hay garantía de que exista la infraestructura informática, de transmisión y resguardo de datos que permitan proteger datos personales sensibles como son las fotografías y las huellas dactilares de cada ciudadano”.
En cuanto al Servicio Profesional Electoral, el Plan B contempla reducirlo en un 84.6 por ciento y con ello se despediría a 2 mil 175 integrantes, lo que representará un impacto presupuestal importante para la institución, ya que la ley contempla que “tienen derecho legal a recibir 3 meses de su remuneración y adicionalmente 20 días por cada año de servicio”.
El documento será presentado mañana en la sesión del Consejo General del INE que tendrá lugar a las 11:00 horas, mientras que el segundo paquete de reformas del Plan B será discutido en el Senado de la República cuando inicie el periodo ordinario el 1 de febrero.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music