El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, estableció en la entidad un gobierno que llevó a cabo los principios de la Cuarta Transformación, y le agradeció por haber sido el primer político en organizar una marcha en defensa de su proyecto de gobierno.
Ante los ojos de López Obrador, la idea de realizar una manifestación en defensa de la llamada 4T fue originalmente propuesta por el mandatario poblano. De hecho, relató que, en un inicio, planeaba sólo conmemorar su cuarto informe de gobierno en un evento a puerta cerrada, pero, cuando se enteró de que en Puebla habría una marcha, cambió de opinión y decidió caminar las calles de la capital del país el 27 de noviembre.
Te recomendamos: Fallece Miguel Barbosa, gobernador de Puebla
“Era tan afín a nuestra causa que él fue el primero en hablar de que debíamos de hacer una marcha”, apuntó el jefe del Ejecutivo federal.
También recordó el momento en que se encontró con Barbosa Huerta en la Ciudad de México durante esa marcha y le pidió que se cuidara.
“Nos vimos (…) y, antes de iniciar la marcha, ahí estaba esperando; lo saludé, le pedí que se cuidara y se protegiera, porque, como ya saben ustedes, hubo mucha gente, y luego luego de que hicimos esa marcha, él viene a Puebla y hace también su marcha. Por eso estamos aquí rindiéndole homenaje y apoyando a Rosario, su compañera de siempre, su consejera y su gran aliada”, comentó López Obrador.
Agregó que siempre tuvo una buena relación con el mandatario y resaltó que ello permitió que se formara un buen gobierno.
También recordó cuando Barbosa Huerta fue aspirante a la gubernatura de Puebla, pues dijo que en ese momento el mandatario no estaba seguro de participar en la contienda, pues argumentó que llevaba muy poco tiempo en la escena política como para asumir una responsabilidad de esa índole.
Sin embargo, narró que lo invitó a participar en la encuesta para elegir al candidato y, a raíz de ese ejercicio, Barbosa Huerta tuvo la gracia de la simpatía popular.
“Miguel quería participar pero, como sentía que apenas iba llegando, me mandó a decir que lo que yo decidiera (…) y dije ‘no podía quitar el derecho a participar en la encuesta’, si él tenía interés, que participara que participara; se realizó la encuesta y ganó Miguel”, declaró.
En ese tenor, recordó que el gobernador del estado tuvo el reconocimiento de un gran número de poblanos, pues dijo que para tener una candidatura se requiere más que sólo ser reconocido en algunos grupos.
“Para ganar una encuesta se necesita tener conocimiento de todo el pueblo y, a veces, de manera muy clasista, se piensa que es el llamado círculo rojo el que debe decidir y que el pueblo raso no cuenta; están equivocados porque la democracia es la participación de todos en condiciones de igualdad”, recordó.
Igualmente, señaló que trabajó junto a Barbosa Huerta durante más de dos décadas continúas y lo hizo desde otras trincheras como lo fue el Poder Legislativo de la Federación.
Lo anterior ocurrió durante el último homenaje póstumo que se hizo de forma oficial para Barbosa Huerta, quien falleció ayer en la Ciudad de México a consecuencia de afectaciones en su estado de salud.
El acto se realizó en Casa Aguayo, lugar donde el mandatario poblano despachó durante los últimos cuatro años. Fue aquí donde integrantes de los tres poderes del Estado mexicano y de los tres niveles de gobierno en Puebla, dieron el último adiós a Barbosa Huerta.
A las 11:40 de la mañana, el titular del Ejecutivo federal arribó a Casa Aguayo. Con una guardia mínima, López Obrador entró y saludó a la esposa del gobernador, Rosario Orozco Caballero.
Previamente, llegaron los titulares de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, Trabajo y Previsión Social, así como Medio Ambiente y Recursos Naturales: Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, María Luisa Alcalde, María Luisa Albores, entre otros.
Acudieron también las y los gobernadores de la Ciudad de México, Zacatecas, Guerrero, Quintana Roo y Sonora: Claudia Sheinbaum, David Monreal, Evelyn Salgado, Mara Lezama y Alfonso Durazo, etcétera.
Igualmente llegaron miembros del gabinete estatal y diputados del Congreso de Puebla fueron los primeros en aproximarse al recinto gubernamental. Desde las 10 de la mañana, la entrada del inmueble se fue llenando poco a poco de arreglos florales y prendas negras. Todo esto mientras la Bandera Nacional colocada en las inmediaciones del lugar ondeaba lentamente a media asta.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las guardias de honor fueron realizadas con la emblemática obra de ópera, Carmina Burana, una de las favoritas del mandatario estatal. Estos actos fueron realizados por todos los invitados especiales, así como el personal de ayudantía y servicios que trabajó junto a Barbosa Huerta durante los últimos cuatro años.
Nota publicada en El Sol de Puebla