El Gobierno federal informó este lunes que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, recibió en Palacio Nacional una delegación bipartidista de legisladores estadounidenses encabezada por el republicano Jason Smith.
En este encuentro, señala un comunicado del Gobierno mexicano, ambas partes sostuvieron un diálogo sobre los temas de interés en la agenda compartida, como la lucha contra cadenas internacionales de suministro de fentanilo y otros precursores químicos en el marco del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras.
Asimismo, se trató la ampliación del comercio entre ambos países en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Mexico, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Desde hace algunas semanas, México atiende una solicitud aclaratoria de EU sobre el decreto del presidente López Obrador que frena la importación de maíz amarillo del vecino país del norte, lo cual consideran los estadounidenses es violatorio del T-MEC.
No obstante, el presidente López Obrador consideró en el encuentro con los legisladores estadounidenses que la relación con EU “es estrecha y beneficiosa”, y ha generado gran cantidad de empleos, ingresos, riquezas y bienestar para los pueblos en ambos lados de la frontera.
Por último, reiteró la importancia de la integración económica para ambos gobiernos; enfatizó que a partir del pleno respeto a las soberanías de cada país y de la ayuda mutua, México y Estados Unidos podrían fortalecer sus procesos productivos y consolidar América del Norte como la región más importante del mundo y, eventualmente, fortalecer la hermandad de todos los pueblos y países del continente americano para lograr una integración justa con el fin de que nadie se quede atrás.
El presidente estuvo acompañaron en la reunión por la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, y el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez.
Por parte de Estados Unidos estuvo presente el embajador en México, Ken Salazar, y los congresistas demócratas Terri Sewell (Alabama) y Jimmy Panetta (California).
Además de los congresistas republicanos Beth Van Duyne (Texas); Carol Miller (Virginia Occidental); Michelle Fischbach (Minnesota); Mike Carey (Ohio); y Kelly Armstrong (Dakota del Norte), entre otros servidores públicos.
Actualmente las relaciones entre México y EU no se encuentran en su mejor momento, pues el presidente Andrés Manuel López enfrenta duras críticas de los congresistas republicanos, quienes acusan a la administración del tabasqueño de proteger a los cárteles de las drogas y permitir que se incremente el tráfico de estupefacientes hacia su país.
Por lo que han pedido en su Congreso que se avale una iniciativa para que los cárteles mexicanos sean considerados como terroristas, lo cual permitiría que el Ejército estadounidense pudiera combatirlos y perseguirlos fuera de su país e incluso pudieran ingresar a mexico para cazarlos.
Además, el pasado viernes 3 de marzo fueron secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, un grupo de cuatro ciudadanos estadounidenses que cruzaron la frontera a México, y producto de este secuestro dos de ellos resultaron muertos, además de una ciudadana mexicana.
Lo anterior, ha recrudecido aún más las críticas hacia México, por lo cual el presidente ha respondido de manera agresiva, llamando “hipócritas” a los congresistas republicanos y sostenido que estos políticos no hacen nada prevenir el uso de las drogas ni frenar el tráfico de armas que usan los cárteles.
Este lunes el presidente anunció que este mismo lunes viajó el canciller Marcelo Ebrard a Washington, para ordenar a los cónsules mexicanos en EU que inicien una campaña informativa, para que se conozca que los congresos republicanos están en contra de México.