El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo oficial este miércoles la entrada en vigor de la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano que dota a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de facultades para vigilar y controlar el territorio aéreo nacional.
Con decreto publicado esta mañana en el Diario Oficial de la Federación (DOF) autoriza la entrada en vigor esta Ley que es considerada por los partidos de oposición como otro paso para la militarización del país.
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Esto, porque la nueva legislación permite que la Sedena sea la encargada principal de coordinar a las autoridades que se dediquen a apoyar en el resguardo de la soberanía aérea del país, tareas que previamente las lideraban autoridades civiles de aeronáutica y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
“La Sedena coordinará la participación de las autoridades correspondientes para que, desde su ámbito de competencia, coadyuven a la vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, en el ámbito que compete a la Seguridad Nacional”, establece el decreto publicado en el DOF.
De acuerdo con los legisladores de oposición, esta ley permite que la Sedena use aeronaves a petición del presidente López Obrador sin rendir cuentas, invade funciones que ya se encuentran a cargo de la SICT y restringe la aviación civil al considerarla sospechosa de actividades ilícitas.
Por su parte, el presidente López Obrador y Morena sostienen que la Ley entrante llena un vacío legal que permite tener un mejor control del espacio aéreo para frenar las actividades ilícitas del narcotráfico a través de avionetas.
Para atender esta situación, esta Ley contempla la creación del Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, que estará integrado por la Sedena, la Marina, la SICT, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la Secretaría de Gobernación, en ese orden.
Dicha instancia tendrá como tarea “la coordinación entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que lo integran, para inhibir y contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas que atenten contra la seguridad nacional”.
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También se crea el Consejo Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo el cual se encargará de supervisar el tránsito que se separe de su operación aérea regulada, es decir, vigilar a aquellas aeronaves que incurran en actividades sospechosas tales como el cambio de ruta imprevisto y que no establezcan comunicación con las autoridades aéreas.
Con la publicación este miércoles en el DOF, la la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, integrada de 26 artículos, entrará en vigor el día de mañana.
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