Ante falta de quórum, diputados posponen desafuero de Toledo y Huerta

Saúl Huerta es señalado por abuso sexual y violación sexual y Mauricio Toledo es investigado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · miércoles 30 de junio de 2021

Foto Laura Lovera | El Sol de México

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados anunció que por falta de asistentes, canceló la sesión que tenía prevista este miércoles, por la tarde, y en la que resolvería el desafuero de los diputados Saúl Huerta (Morena) y Mauricio Toledo (PT).

Pablo Gómez Álvarez, diputado presidente de la Sección Instructora, informó que debido a las ausencias de las diputados Claudia Pastor Badilla (PRI) y Mary Carmen Bernal Martínez (PT), se declaró la falta de quórum y, adelantó, que para resolver estos dos asuntos pendientes, volverá a emitir la convocatoria para sesionar en una fecha próxima.

El diputado morenista, Saúl Huerta es señalado por abuso sexual y violación sexual contra dos jóvenes y, ante este caso, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) solicitó en abril pasado a la Cámara de Diputados su desafuero, para que pueda enfrentar la ley por estos señalamientos.

Mientras que, el diputado del Partido del Trabajo, Mauricio Toledo, también es investigado por la FGJ-CDMX, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, cuando fue titular de la Alcaldía Coyoacán.

La Fiscalía solicitó a finales de febrero pasado a la Cámara baja el juicio de procedencia de desafuero en contra de Toledo Gutiérrez y este miércoles, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Capital, dijo que espera que la Sección Instructora actúe para poder demostrar la responsabilidad de Toledo en el delito de enriquecimiento ilícito y así pueda ser detenido.

En diciembre de 2017, cuando Toledo era titular de la Delegación Coyoacán, se dio un ataque contra simpatizantes de Morena en la víspera de un mitin de Claudia Sheinbaum, de parte de presuntos trabajadores de la delegación.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Ante esta situación Sheinbaum tuvo que suspender su mitin y acusó que la agresión fue un intento de boicot de Toledo contra su candidatura. En los meses siguientes, se dieron situaciones más similares y, la hoy jefa de Gobierno, acusó entonces que Toledo seguía agrediendo su candidatura.