/ martes 7 de noviembre de 2023

Arturo Zaldívar debe justificar razones de su renuncia a la SCJN, asegura especialista

Según el artículo 98 de la Constitución, un ministro sólo puede renunciar a su cargo por razones de causa de fuerza mayor

Arturo Zaldívar debe de justificar claramente las "causas de fuerza mayor" que lo llevaron a renunciar a su cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explicó Tulio Salanueva Brito, integrante del Colegio Nacional de Abogados.

“Habría que revisar puntualmente cuáles son las razones justificadas que debe dar él para renunciar, no es un cargo al que se pueda renunciar a bote pronto o de manera infundada, debido a la alta responsabilidad que tienen en el encargo, deben de dar razones más que suficientes para separarse del mismo”, comentó a El Sol de México el especialista.

Te podría interesar: Renuncia Arturo Zaldívar a la Corte: ¿puede ocupar algún cargo público?

Según el artículo 98 de la Constitución, un ministro sólo puede renunciar a su cargo por razones de causa de fuerza mayor, las cuales deben ser expuestas al titular del Ejecutivo y al Senado de la República para que la avalen.

“Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”, dice dicho artículo.

Según el documento que Zaldívar hizo público, estaría pensando sumarse a otro proyecto para la transformación del país. “Estimo que es de la mayor importancia sumarme a la consolidación de la transformación de México, desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”.

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Para Salanueva, que Arturo Zaldívar deje la Suprema Corte para sumarse a un proyecto político no es una causa grave justificada y podría constituir un acto sin ética.

El especialista comentó que ahora debe de comenzar la revisión de las razones de la renuncia, y no como en el caso más reciente de la renuncia de un ministro, Eduardo Medina Mora, de quien no se supo públicamente sus razones.

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“El antecedente inmediato, que ocurrió en este sexenio, el caso del ministro Medina Mora fue una renuncia fastrack, se especularon muchas razones políticas por la honorabilidad del personaje, pero no hubo un debate puntual y calificado de las razones”, sentenció.

Arturo Zaldívar debe de justificar claramente las "causas de fuerza mayor" que lo llevaron a renunciar a su cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explicó Tulio Salanueva Brito, integrante del Colegio Nacional de Abogados.

“Habría que revisar puntualmente cuáles son las razones justificadas que debe dar él para renunciar, no es un cargo al que se pueda renunciar a bote pronto o de manera infundada, debido a la alta responsabilidad que tienen en el encargo, deben de dar razones más que suficientes para separarse del mismo”, comentó a El Sol de México el especialista.

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Según el artículo 98 de la Constitución, un ministro sólo puede renunciar a su cargo por razones de causa de fuerza mayor, las cuales deben ser expuestas al titular del Ejecutivo y al Senado de la República para que la avalen.

“Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”, dice dicho artículo.

Según el documento que Zaldívar hizo público, estaría pensando sumarse a otro proyecto para la transformación del país. “Estimo que es de la mayor importancia sumarme a la consolidación de la transformación de México, desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”.

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Para Salanueva, que Arturo Zaldívar deje la Suprema Corte para sumarse a un proyecto político no es una causa grave justificada y podría constituir un acto sin ética.

El especialista comentó que ahora debe de comenzar la revisión de las razones de la renuncia, y no como en el caso más reciente de la renuncia de un ministro, Eduardo Medina Mora, de quien no se supo públicamente sus razones.

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“El antecedente inmediato, que ocurrió en este sexenio, el caso del ministro Medina Mora fue una renuncia fastrack, se especularon muchas razones políticas por la honorabilidad del personaje, pero no hubo un debate puntual y calificado de las razones”, sentenció.

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