El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, reconoció que en el Poder Judicial de la Federación hay un problema de acoso sexual y laboral, pero aseguró que lo van a combatir como están combatiendo a la corrupción y el nepotismo.
Arturo Zaldívar explicó que el próximo año establecerán en el Consejo de la Judicatura una unidad de apoyo a la mujer en casos de abuso sexual con acompañamiento jurídico, médico y psicológico para que no tengan miedo a denunciar.
"Cero tolerancia al acoso sexual. Con la misma energía que hemos combatido la corrupción y el nepotismo en Poder Judicial de la Federación, abatiremos el acoso sexual (...) No se puede permitir el abuso en contra de las mujeres".
También afirmó que no habrá tolerancia al acoso sexual, sea quien sea, y "más vale los titulares de los órganos jurisdiccionales tengan claro que esa práctica no va a seguir siendo tolerada en el Poder Judicial".
Reconoció que hay históricamente un problema de acoso sexual y laboral en la institución, pero reiteró que como están combatiendo la corrupción, combatirán el acoso sexual.
Terna de mujeres para la Corte
Respecto a la terna para ocupar la vacante de ministra de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Andrés Manuel López Obrador envío al Senado la propuesta el día de ayer, la cual está integrada por tres mujeres: Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni Kerpel y Margarita Ríos Farjat.
López Obrador comentó que estas mujeres son honestas y que a quien elija el Senado “va a ser buena elección”, por lo que “quien no resulte (electa) les vamos ofrecer participación (en el gobierno)”.