Con quejas de partidos, nombran a Lizardo Núñez como nuevo titular de Unidad de Fiscalización del INE

Instancia que será la encargada de revisar los ingresos y egreso de las campañas electorales del año entrante

Alejandro Suárez

  · lunes 18 de diciembre de 2017

Foto: Cuartoscuro

Con la oposición de Morena, PRD, PAN y Encuentro Social, el Consejo general del Instituto Nacional Electoral nombró a Lizandro Núñez Picazo como nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, instancia que será la encargada de revisar los ingresos y egreso de las campañas electorales del año entrante.

 

Con ocho votos a favor y tres en contra, el Consejo general aprobó la designación de Núñez Picazo, quien sustituye a Eduardo Gurza Curiel, quien deja el puesto luego de una actuación en la fiscalización de las elecciones de Coahuila y Estado de México que fue cuestionada por los partidos de oposición.

 

Ante Las críticas, consejeros como, Enrique Andrade González, Marco Antonio Baños Martínez y Ciro Murayama Rendón aseguraron que el perfil de Núñez Picazo sí cumple con el perfil, y que su paso por el SAT no interfiere con la imparcialidad de su nuevo cargo.

 

“Estoy preparado para ser el más exigente e imponer las más altas sanciones ante las actuaciones inadecuadas, y ese es el mensaje público y de exigencia que yo hago a Núñez Picazo, quien tiene la mayor exigencia técnica y tienen los conocimientos. No puede tener cercanía con los partidos, y como presidente de la Comisión de Fiscalización me comprometo a vigilar que así sea, porque en eso va mi prestigio”, dijo Murayama Rendón.

 

Los partidos de oposición argumentaron que el INE no puede nombrar a Núñez Picazo ya que su currículum incluye puestos en el Sistema de Administración Tributaria durante el periodo en que José Antonio Meade, precandidato priista a la presidencia, era secretario de Hacienda.

 

“Esta persona cuenta con una amplia experiencia, con muchos años en el servicio público, pero eso no es garantía de nada. El nombramiento de esta persona es un error institucional”, aseguró Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, protesta a los que se sumaron el panista Eduardo Aguilar y Berlín Rodríguez, representante de Encuentro Social.

 

Por su parte, los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza respaldaron la decisión de los consejeros, pues más allá del titular, la Unidad Técnica de Fiscalización es un organismo conformado por varias personas, no sólo una.