/ martes 22 de mayo de 2018

Critican campañas negras en redes sociales; privilegian la guerra sucia, dicen

“Fundación México sustentable” dijo que para estas elecciones, los partidos políticos eligieron migrar de un modelo de comunicación a otro

La organización de la sociedad civil “Fundación México sustentable” indicó que para estas elecciones, los partidos políticos eligieron migrar de un modelo de comunicación basado en propaganda en las calles a uno donde las redes sociales, donde se está privilegiando la guerra sucia que incrementa la polarización social.

Elia Mendoza, representante de la organización, explicó que si antes la gente estaba harta de ver tanta propaganda en las calles, ahora los ciudadanos van a estar sobreexpuestos de mensajes en redes sociales, lo cual es peligroso.

“Qué vemos aquí (en la propaganda en redes), difamación, descalificación, palabras que entre comillas son verdades, o no lo son, las fake news. Tenemos instituciones que son desacreditadas a través de redes sociales, de la misma manera una sociedad que se está polarizando en una campaña de odio” dijo Mendoza.

De ejemplo puso los memes o videos que circulan por las redes donde hay mofa y acusaciones aparentemente sin autor, pero que en el fondo están tratando de manipular a los ciudadanos de cara a las elecciones, pero generan encono entre la población politizada.

Por su parte, José Antonio Piña, también integrante de la Fundación, explicó que parte de la razón por la que hay este auge de la propaganda en redes es por los cambios en la normatividad para los anuncios en la calle, ya que desde la reforma de 2014 hay restricciones para colocar pendones o cualquier tipo de anuncios en la vía pública.

De hecho, con números oficiales, la Fundación registró que mientras en el proceso electoral 2012 se recolectaron 177 mil toneladas de basura electoral en todo el país, en la Ciudad de México sólo fueron dos mil toneladas en 2015; la última cifra puede tener errores, pero de cualquier forma se bajó mucho.

Tanto Piña como Mendoza coincidieron en que en procesos electorales pasados la gente quedó fastidiada por el exceso de la propaganda en la calle, la cual ya terminó, peor ahora el riesgo que ocurra lo mismo en internet, con el riesgo de la polarización, no sólo en estas elecciones, sino en las siguientes.

La organización de la sociedad civil “Fundación México sustentable” indicó que para estas elecciones, los partidos políticos eligieron migrar de un modelo de comunicación basado en propaganda en las calles a uno donde las redes sociales, donde se está privilegiando la guerra sucia que incrementa la polarización social.

Elia Mendoza, representante de la organización, explicó que si antes la gente estaba harta de ver tanta propaganda en las calles, ahora los ciudadanos van a estar sobreexpuestos de mensajes en redes sociales, lo cual es peligroso.

“Qué vemos aquí (en la propaganda en redes), difamación, descalificación, palabras que entre comillas son verdades, o no lo son, las fake news. Tenemos instituciones que son desacreditadas a través de redes sociales, de la misma manera una sociedad que se está polarizando en una campaña de odio” dijo Mendoza.

De ejemplo puso los memes o videos que circulan por las redes donde hay mofa y acusaciones aparentemente sin autor, pero que en el fondo están tratando de manipular a los ciudadanos de cara a las elecciones, pero generan encono entre la población politizada.

Por su parte, José Antonio Piña, también integrante de la Fundación, explicó que parte de la razón por la que hay este auge de la propaganda en redes es por los cambios en la normatividad para los anuncios en la calle, ya que desde la reforma de 2014 hay restricciones para colocar pendones o cualquier tipo de anuncios en la vía pública.

De hecho, con números oficiales, la Fundación registró que mientras en el proceso electoral 2012 se recolectaron 177 mil toneladas de basura electoral en todo el país, en la Ciudad de México sólo fueron dos mil toneladas en 2015; la última cifra puede tener errores, pero de cualquier forma se bajó mucho.

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