El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se está avanzando con la invitación a los concesionarios ferroviarios de transporte de carga para que ofrezcan el servicio de pasajeros, pues sólo es cuestión de rehabilitar las vías y colocar la electrificación.
“Espero que pronto, a más tardar en noviembre de este año tengamos una propuesta, lo que se está buscando es la aplicación de una cláusula que hay en las concesiones (de carga)… el Estado mexicano puede utilizar las vías de trenes para el servicio de trenes de pasajeros en todo el país”.
Puedes leer también: Defiende AMLO creación de fideicomiso para el Tren Maya: es distinto, es para el pueblo
El pasado 17 de octubre López Obrador había dicho que iba a hacer un memorándum para que las empresas de trenes de carga permitieran en sus vías férreas concesionadas se usen también para la circulación de trenes de pasajeros, gracias a una cláusula que permite que se usen con un doble propósito.
“Si ellos no aceptan, quedaríamos en libertad para que el Estado pudiera llevar el servicio de trenes de pasajeros o concesionarlos a otras empresas, si lo vamos a hacer de una o de otra manera”.
El presidente dijo, ante el escepticismo de los empresarios a la viabilidad del proyecto de ampliar los trenes de pasajeros, que se está demostrado que el tren de pasajeros no saldría más caro y puso como ejemplo el caso del Tren Insurgente en el Estado de México.
También, recordó que es necesario construir el tren México-Querétaro, porque ya está saturada la carretera.