El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) derrochó 12 millones 720 mil pesos en publicidad y estudios de imagen durante 2022, siendo el integrante de la Alianza Va por México que más erogó recursos por dichos conceptos.
De acuerdo con información alojada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el PRI gastó 4 millones 640 mil pesos por un paquete de publicidad cuyas especificaciones no son detalladas en el contrato público. Por dichos servicios, que son desconocidos, erogó una cantidad mensual de 460 mil pesos.
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El instituto político gastó también 192 mil pesos por cinco espectaculares, 4 millones 408 mil pesos por estudios de imagen que incluían un comparativo de la popularidad del tricolor con otros partidos, así como de la imagen de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del PRI, con otros dirigentes de partidos.
Además desembolsó 3 millones 480 mil por administración de redes sociales, social media y marketing digital.
El segundo instituto político que más gastó en publicidad, y estudios de imagen, y que menos votos tuvo en la elección de 2021 en comparación con el resto de integrantes de la coalición, fue el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que pagó 11 millones 270 mil pesos por los conceptos antes mencionados.
El Sol Azteca gastó 8 millones 800 mil pesos por un estudio cuantitativo para conocer sus indicadores políticos, un estudio de análisis coyuntural del impacto nacional para definir y generar mensajes y posicionamientos estratégicos del partido, así como la elaboración creativa, producción, conceptualización de materiales y gráficos para la promoción del PRD que incluyeron cinco spots de tv al mes, cinco spots de radio al mes y 10 piezas de arte gráfico al mes.
Otro gasto del PRD fue de un millón 44 mil pesos por publicidad en redes sociales, los cuales pagó en nueve erogaciones mensuales por 116 mil pesos que comenzaron a pagarse en abril y concluirán en el último día de este año.
Además, desembolsó un millón 426 mil pesos por publicidad en medios de comunicación digitales, así como en sus redes sociales. El monto se dividió en tres contratos: uno por 900 mil pesos, otro 480 mil y un último de 46 mil pesos. En los tres casos, el Sol Azteca reservó el nombre y firma de los administradores, así como de las personas morales, es decir, las empresas con las que celebró los contratos.
Un último contrato fue de 43 mil pesos por una publicación en un diario impreso de circulación nacional en que informaron de la realización de su octavo Pleno extraordinario del X Consejo Nacional.
En contraste, el CEN del PAN gastó 7 millones 141 mil 536 pesos en 18 paquetes de publicidad que incluían un spot de 30 segundos para televisión, un spot para radio de 30 segundos, un video de un minuto para redes sociales.
Los contratos del blanquiazul no brindan más detalles que los de sus compañeros de alianza, pues la descripción es genérica y establece un monto mínimo de 116 mil 600 y un máximo de 477 mil pesos como máximo por la realización de los materiales sonoros y audiovisuales, sin embargo, la PNT informa por separado las erogaciones por cada contrato y eso permitió hacer el cálculo.