Diputados analizan efectuar sesiones semipresenciales en septiembre

El esquema consiste en que haya presencia en diputados y quienes no puedan hacerlo, sea por videoconferencia

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · miércoles 5 de agosto de 2020

Foto Cortesía Cámara de Diputados

Para el arranque del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones a efectuarse el próximo 1 de septiembre, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) analizará que para prevenir contagios de Covid-19, los 500 legisladores que integran la Asamblea federal, sesionen de manera semipresencial.

El diputado morenista Mario Delgado Carrillo explicó que durante la reunión que sostendrán los integrantes de la Jucopo el próximo lunes, analizarán los modelos de sesiones de otros congresos en el mundo ante la pandemia, para definir la posibilidad que se realicen las sesiones de manera mixta, es decir semipresencial.

“En la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el lunes vamos a tener una reunión y vamos a revisar en primera instancia qué han hecho los otros congresos en el mundo”, señalo el también líder parlamentario de Morena.

Foto: Archivo Cuartoscuro

Expuso que la idea es establecer esquemas semipresenciales, “que no sea completamente virtual, sino que sean esquemas mixtos, donde haya presencia de los diputados y quienes no puedan hacerlo o la mayoría de ellos a través de la videoconferencia”.

Mencionó que este lunes próximo se va a fijar una ruta para ya empezar a planear los trabajos para septiembre y que también revisarán con especialistas la posibilidad de modificar el Salón de Sesiones de la Cámara para separar las curules.

Explicó que una posibilidad es desaparecer el corral donde están ubicados los medios de comunicación para tener más espacio y que los reporteros gráficos ocupen el primer balcón del Pleno cameral.

“Se están revisando distintas posibilidades para asegurar las medidas de aislamiento que dicta la autoridad sanitaria; garantizar que los diputados y diputadas y los trabajadores de la Cámara estén bien”, dijo el legislador.

Finalmente, dijo que tienen un mes para definir el método de trabajo para este último año de legislatura, aunque destacó que tienen claro que regresarán con los trabajos ordinarios de la Cámara a partir del mes de septiembre, como lo establece la Constitución.