/ jueves 20 de octubre de 2022

Sin oposición, aprueban Ley de Ingresos 2023 en la Cámara de Diputados

Se esperan recibir, cuatro billones 623 mil 583.1 mdp corresponderían a impuestos; 470 mil 845.4 a cuotas y aportaciones de seguridad social; 34.6 mdp a contribuciones de mejoras y 57 mil 193 a derechos

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 266 votos a favor y 212 en contra, y en lo particular 271 a favor, 201 en contra y una abstención, la Ley de Ingresos de la Federación, con recursos recaudados para afrontar las necesidades del año 2023 por un monto de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos (mdp), pasa al Senado de la República.

Se esperan recibir, cuatro billones 623 mil 583.1 mdp corresponderían a impuestos; 470 mil 845.4 mdp por cuotas y aportaciones de seguridad social; 34.6 mdp a contribuciones de mejoras y 57 mil 193 mdp por derechos.

Te puede interesar: Niega Segob que titular de la Sedena evadiera comparecencia ante diputados

Después de casi 13 horas de discusión y debate en el Pleno de la Cámara de Diputados, se aprobaron la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos de la Federación, en las que se aprobaron dos reservas del partido Morena y se habían inscrito 444 reservas, mucha de ellas las bajaron sus proponentes del listado, mientras que otras pidieron ser escritas en el diario de los debates.

Reservas aceptadas

El Pleno aceptó la reserva presentada por la diputada Martha Alicia Arreola Martínez (Morena) para adicionar un Artículo Vigésimo Sexto Transitorio en materia de regularización de autos usados de procedencia extranjera.

La diputada mencionó que los subsidios federales derivados de los ingresos que se obtengan por los aprovechamientos que se hayan generado en 2022, se podrán comprometer, devengar y pagar, por parte de los municipios, durante el ejercicio fiscal 2023.

Dijo que se busca proteger fortalecer y sumar la medida para regularizar vehículos de procedencia extranjera, con lo que se garantizará y dará mayor certidumbre a los recursos obtenidos por este programa.

Explicó que el decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, promulgado a principios de 2022, ha regularizado 600 mil unidades, y que, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, se han obtenido mil 394 millones de pesos, que se destinarán para pavimentación de los municipios que acceden a este programa.

De igual forma, se aceptó la reserva presentada por el diputado Azael Santiago Chepi (Morena) para adicionar la fracción VIII del apartado A del artículo 16, para establecer que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas y morales residentes en México que enajenen libros, periódicos y revistas, cuyos ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de la cantidad de 6 millones de pesos, y que dichos ingresos obtenidos en el ejercicio por dicha enajenación represente al menos 90 por ciento de los ingresos totales del contribuyente en el ejercicio de que se trate.

Ley de Ingresos de la Federación

Al fundamentar el dictamen, Eunice Monzón García, señaló que se destaca por no contemplar la creación de nuevos impuestos ni aumentar las tasas vigentes, procura la cobertura de los ingresos del país con la finalidad de dar cumplimiento y atender las demandas de los estados y municipios de México, en medio de un entorno económico adverso a causa de las secuelas que dejó la pandemia del COVID-19 y también por el conflicto entre Rusia y Ucrania que ha tenido efectos en inflación, los precios internacionales del petróleo, el comercio y las finanzas de los países.

En ese sentido, señalo la diputada del PVEM, que dentro de los criterios generales de la política económica 2023 se estima que el Producto Interno Bruto registra un crecimiento real que oscila entre el rango de uno. 2. 3%, el tipo de cambio se ubica en 20.6 pesos por dólar, la plataforma de producción de petróleo crudo se ubica en 1.8 millones de barriles diarios con un precio promedio de por barril de 68.7 dólares y la infección cierra en el 2023 en un 3.2%.

Se contempla que para el 2023 la Federación percibirá más de 8 billones de pesos por concepto de ingresos, cifra mayor a la aprobada en el 2022.

Diputado Gerardo Peña Flores, del PAN, afirmó que con la presente Ley de Ingresos, el gobierno y Morena plantean un endeudamiento de 1.2 billones, que no deja ver con claridad, no nuestra economía y México “vive de oxígeno artificial”.

“Esta ley de ingresos rompe con la regla económica, que por sentido común no es viable que los ingresos sean menores a los gastos, eso llevará a una quiebra pública y con ello se gesta un Armagedón financiero, que por cierto los padecerán primeros aquellos a quienes ustedes dicen ser su prioridad a los más pobres y desprotegidos.

Indicó que la Ley estima un crecimiento económico “de un alegre 3 por ciento” mientras que el Banco Mundial y el propio Banco Central de nuestro país dice que cuando mucho será de 1.2%.

“Habrá una mayor inflación, estancamiento de la economía, pérdida de empleos y debilitará más la estabilidad de los hogares de las familias de México”, manifestó.

También puedes leer: Aprueban en Comisión de Hacienda Ley de Ingresos y Ley de Derechos

Marcelino Castañeda Navarrete del PRD, indicó que hoy debemos discutir la base política social y económica que conducir al país durante a otro año más de este gobierno, pero con la salvedad de qué este año deberíamos iniciar la recuperación económica como alrededor del mundo que se marca el inicio de los procesos de recuperación de las economías.

“Desafortunadamente no vislumbramos en esta ley de ingresos este es en erario el documento que hoy la mayoría quiere aprobar, que se encuentra sin sustento y diseñado de forma irresponsable, sólo sobre el adoctrinamiento de un discurso mañanero y no en la lógica de una realidad para poder estimular la recuperación económica de nuestro país.

El diputado del PRD manifestó que durante los cuatro años de este gobierno las proyecciones de crecimiento han quedado muy alejadas de las pretensiones que se han ofrecido, las cifras fantasiosas quedan lejos, muy lejos de una realidad, en el primer año no había pandemia y ya habíamos retrocedido dos décimas porcentuales en este crecimiento. Hoy estamos muy por abajo de la economía que recibió el actual gobierno en 2018.

Diputada Manuel Herrera de Movimiento Ciudadano expresó que la inflación sólo el gobierno federal y Morena son optimistas, pero esta Ley de Ingresos es irreal.

La realidad es que estamos viviendo en México es un escenario de estancamiento económico y la tasa más alta de los últimos 20 años y sigue incrementándose el número de pobres, porque los que viven las familias mexicanas es una realidad, donde menos ingresos, con mayor gasto no puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.

“Nos cuesta trabajo encontrar factores que indiquen que la inflación pueda bajar a los niveles que se proyectan en esta ley cuando el incremento de los costos energéticos, de las materias primas, de los insumos a nivel mundial son una realidad”.

Jericó Abramo Masso del PRI, dijo que México demanda estar más atento a lo que podemos aportar para una Ley de Ingresos que genere ventajas para todas y todos los mexicanos sobre todo para aquellas personas que están arriesgando su capital en micro, pequeñas y medianas empresas.

Esta Ley de Ingresos, no les dan ninguna alternativa de ventaja fiscal para poder invertir, es por eso que la Coneval en 2020 nos dice que hay 4 millones más de pobres en México, es por eso que no hemos revisado a los pobres, tenemos que ser conscientes, actuar con mucha firmeza y claridad y sin adjetivos y si conexiones muy afirmativas de lo que tenemos que hacer.

Aprueba diputados Ley Federal de Derechos

Previo a la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación el Pleno aprobó por mayoría, en lo general (268 a favor, 214 en contra y una abstención) y en lo particular (270-21–1) la Ley Federal de Derechos 2023.

La secretaria de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, Ana Elizabeth Ayala, explicó en qué consisten las actualizaciones: “En relación con la Ley Federal de Derechos vigente, presenta un total de 40 modificaciones, 24 reformas, 10 adiciones y seis derogaciones a 35 artículos”.

Destaca que, en la nueva ley, que del impuesto a la actividad minera una parte se destinará a infraestructura ferroviaria, en tanto que se actualizará el pago de derechos por el uso del espectro radioeléctrico, tomando en consideración la capacidad de transmisión de datos.

Asimismo, el documente prevé exentar del pago de derechos de propiedad colectiva sobre patrimonio cultural cuando se trate de comunidades indígenas o afromexicanas. Esto incluye el uso de aeródromos, monumentos, zonas culturales, históricas y artísticas.

Te puede interesar: Cámara de Diputados aprueba Ley Federal de Derechos

Sin embargo, los diputados olvidaron especificar a cuánto ascenderán las actualizaciones, pues si bien es sabido que deberán aumentar sólo lo equivalente al incremento en la inflación, aún no hay certeza a cuánto ascenderá, pues las proyecciones van desde el 8.7 hasta el 9.7 por ciento.

Previamente, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría un dictamen con proyecto de decreto de la LIF 2023 en donde se planteó que los estados y municipios cuenten con más de ocho mil millones de pesos para tareas de seguridad.

La minuta, que sería presentada ante el pleno, incluyo un apartado para que exista la posibilidad de que dichos recursos ayuden a potenciar el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados.

De igual forma, se incluyeron un par de reservas para que las entidades federativas tengan 800 millones de pesos adicionales derivados de recursos obtenidos a través de la regularización de vehículos de procedencia ilegal, conocidos como autos chocolates.

Según el acuerdo, sería durante el primer bimestre de 2023 que la SHCP podría convenir entregar este dinero a los municipios por medio de un mecanismo en el que se utilizarán los adeudos de ejercicios fiscales anteriores, o mediante subsidios federales que deriven de aprovechamientos generados en el 2022.

De manera general, la LIF 2023 prevé ingresos totales por 8.3 billones de pesos, donde la Secretaría de Hacienda espera una recaudación histórica de 4.6 billones de pesos.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 266 votos a favor y 212 en contra, y en lo particular 271 a favor, 201 en contra y una abstención, la Ley de Ingresos de la Federación, con recursos recaudados para afrontar las necesidades del año 2023 por un monto de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos (mdp), pasa al Senado de la República.

Se esperan recibir, cuatro billones 623 mil 583.1 mdp corresponderían a impuestos; 470 mil 845.4 mdp por cuotas y aportaciones de seguridad social; 34.6 mdp a contribuciones de mejoras y 57 mil 193 mdp por derechos.

Te puede interesar: Niega Segob que titular de la Sedena evadiera comparecencia ante diputados

Después de casi 13 horas de discusión y debate en el Pleno de la Cámara de Diputados, se aprobaron la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos de la Federación, en las que se aprobaron dos reservas del partido Morena y se habían inscrito 444 reservas, mucha de ellas las bajaron sus proponentes del listado, mientras que otras pidieron ser escritas en el diario de los debates.

Reservas aceptadas

El Pleno aceptó la reserva presentada por la diputada Martha Alicia Arreola Martínez (Morena) para adicionar un Artículo Vigésimo Sexto Transitorio en materia de regularización de autos usados de procedencia extranjera.

La diputada mencionó que los subsidios federales derivados de los ingresos que se obtengan por los aprovechamientos que se hayan generado en 2022, se podrán comprometer, devengar y pagar, por parte de los municipios, durante el ejercicio fiscal 2023.

Dijo que se busca proteger fortalecer y sumar la medida para regularizar vehículos de procedencia extranjera, con lo que se garantizará y dará mayor certidumbre a los recursos obtenidos por este programa.

Explicó que el decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, promulgado a principios de 2022, ha regularizado 600 mil unidades, y que, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, se han obtenido mil 394 millones de pesos, que se destinarán para pavimentación de los municipios que acceden a este programa.

De igual forma, se aceptó la reserva presentada por el diputado Azael Santiago Chepi (Morena) para adicionar la fracción VIII del apartado A del artículo 16, para establecer que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas y morales residentes en México que enajenen libros, periódicos y revistas, cuyos ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de la cantidad de 6 millones de pesos, y que dichos ingresos obtenidos en el ejercicio por dicha enajenación represente al menos 90 por ciento de los ingresos totales del contribuyente en el ejercicio de que se trate.

Ley de Ingresos de la Federación

Al fundamentar el dictamen, Eunice Monzón García, señaló que se destaca por no contemplar la creación de nuevos impuestos ni aumentar las tasas vigentes, procura la cobertura de los ingresos del país con la finalidad de dar cumplimiento y atender las demandas de los estados y municipios de México, en medio de un entorno económico adverso a causa de las secuelas que dejó la pandemia del COVID-19 y también por el conflicto entre Rusia y Ucrania que ha tenido efectos en inflación, los precios internacionales del petróleo, el comercio y las finanzas de los países.

En ese sentido, señalo la diputada del PVEM, que dentro de los criterios generales de la política económica 2023 se estima que el Producto Interno Bruto registra un crecimiento real que oscila entre el rango de uno. 2. 3%, el tipo de cambio se ubica en 20.6 pesos por dólar, la plataforma de producción de petróleo crudo se ubica en 1.8 millones de barriles diarios con un precio promedio de por barril de 68.7 dólares y la infección cierra en el 2023 en un 3.2%.

Se contempla que para el 2023 la Federación percibirá más de 8 billones de pesos por concepto de ingresos, cifra mayor a la aprobada en el 2022.

Diputado Gerardo Peña Flores, del PAN, afirmó que con la presente Ley de Ingresos, el gobierno y Morena plantean un endeudamiento de 1.2 billones, que no deja ver con claridad, no nuestra economía y México “vive de oxígeno artificial”.

“Esta ley de ingresos rompe con la regla económica, que por sentido común no es viable que los ingresos sean menores a los gastos, eso llevará a una quiebra pública y con ello se gesta un Armagedón financiero, que por cierto los padecerán primeros aquellos a quienes ustedes dicen ser su prioridad a los más pobres y desprotegidos.

Indicó que la Ley estima un crecimiento económico “de un alegre 3 por ciento” mientras que el Banco Mundial y el propio Banco Central de nuestro país dice que cuando mucho será de 1.2%.

“Habrá una mayor inflación, estancamiento de la economía, pérdida de empleos y debilitará más la estabilidad de los hogares de las familias de México”, manifestó.

También puedes leer: Aprueban en Comisión de Hacienda Ley de Ingresos y Ley de Derechos

Marcelino Castañeda Navarrete del PRD, indicó que hoy debemos discutir la base política social y económica que conducir al país durante a otro año más de este gobierno, pero con la salvedad de qué este año deberíamos iniciar la recuperación económica como alrededor del mundo que se marca el inicio de los procesos de recuperación de las economías.

“Desafortunadamente no vislumbramos en esta ley de ingresos este es en erario el documento que hoy la mayoría quiere aprobar, que se encuentra sin sustento y diseñado de forma irresponsable, sólo sobre el adoctrinamiento de un discurso mañanero y no en la lógica de una realidad para poder estimular la recuperación económica de nuestro país.

El diputado del PRD manifestó que durante los cuatro años de este gobierno las proyecciones de crecimiento han quedado muy alejadas de las pretensiones que se han ofrecido, las cifras fantasiosas quedan lejos, muy lejos de una realidad, en el primer año no había pandemia y ya habíamos retrocedido dos décimas porcentuales en este crecimiento. Hoy estamos muy por abajo de la economía que recibió el actual gobierno en 2018.

Diputada Manuel Herrera de Movimiento Ciudadano expresó que la inflación sólo el gobierno federal y Morena son optimistas, pero esta Ley de Ingresos es irreal.

La realidad es que estamos viviendo en México es un escenario de estancamiento económico y la tasa más alta de los últimos 20 años y sigue incrementándose el número de pobres, porque los que viven las familias mexicanas es una realidad, donde menos ingresos, con mayor gasto no puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.

“Nos cuesta trabajo encontrar factores que indiquen que la inflación pueda bajar a los niveles que se proyectan en esta ley cuando el incremento de los costos energéticos, de las materias primas, de los insumos a nivel mundial son una realidad”.

Jericó Abramo Masso del PRI, dijo que México demanda estar más atento a lo que podemos aportar para una Ley de Ingresos que genere ventajas para todas y todos los mexicanos sobre todo para aquellas personas que están arriesgando su capital en micro, pequeñas y medianas empresas.

Esta Ley de Ingresos, no les dan ninguna alternativa de ventaja fiscal para poder invertir, es por eso que la Coneval en 2020 nos dice que hay 4 millones más de pobres en México, es por eso que no hemos revisado a los pobres, tenemos que ser conscientes, actuar con mucha firmeza y claridad y sin adjetivos y si conexiones muy afirmativas de lo que tenemos que hacer.

Aprueba diputados Ley Federal de Derechos

Previo a la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación el Pleno aprobó por mayoría, en lo general (268 a favor, 214 en contra y una abstención) y en lo particular (270-21–1) la Ley Federal de Derechos 2023.

La secretaria de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, Ana Elizabeth Ayala, explicó en qué consisten las actualizaciones: “En relación con la Ley Federal de Derechos vigente, presenta un total de 40 modificaciones, 24 reformas, 10 adiciones y seis derogaciones a 35 artículos”.

Destaca que, en la nueva ley, que del impuesto a la actividad minera una parte se destinará a infraestructura ferroviaria, en tanto que se actualizará el pago de derechos por el uso del espectro radioeléctrico, tomando en consideración la capacidad de transmisión de datos.

Asimismo, el documente prevé exentar del pago de derechos de propiedad colectiva sobre patrimonio cultural cuando se trate de comunidades indígenas o afromexicanas. Esto incluye el uso de aeródromos, monumentos, zonas culturales, históricas y artísticas.

Te puede interesar: Cámara de Diputados aprueba Ley Federal de Derechos

Sin embargo, los diputados olvidaron especificar a cuánto ascenderán las actualizaciones, pues si bien es sabido que deberán aumentar sólo lo equivalente al incremento en la inflación, aún no hay certeza a cuánto ascenderá, pues las proyecciones van desde el 8.7 hasta el 9.7 por ciento.

Previamente, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría un dictamen con proyecto de decreto de la LIF 2023 en donde se planteó que los estados y municipios cuenten con más de ocho mil millones de pesos para tareas de seguridad.

La minuta, que sería presentada ante el pleno, incluyo un apartado para que exista la posibilidad de que dichos recursos ayuden a potenciar el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados.

De igual forma, se incluyeron un par de reservas para que las entidades federativas tengan 800 millones de pesos adicionales derivados de recursos obtenidos a través de la regularización de vehículos de procedencia ilegal, conocidos como autos chocolates.

Según el acuerdo, sería durante el primer bimestre de 2023 que la SHCP podría convenir entregar este dinero a los municipios por medio de un mecanismo en el que se utilizarán los adeudos de ejercicios fiscales anteriores, o mediante subsidios federales que deriven de aprovechamientos generados en el 2022.

De manera general, la LIF 2023 prevé ingresos totales por 8.3 billones de pesos, donde la Secretaría de Hacienda espera una recaudación histórica de 4.6 billones de pesos.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Política

FA reconocen a Sheinbaum como futura comandante suprema en gira por Corredor Interoceánico

El secretario de Marina y el director del Corredor Interoceánico, se refirieron a Sheinbaum como “presidenta electa de México y futura comandanta suprema de las Fuerzas Armadas”

Política

Antony Blinken y Juan Ramón de la Fuente hablan sobre fentanilo, migración y economía

Blinken expresó el compromiso de la administración del presidente Joe Biden para colaborar con el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum

República

Destituyen a José Alfredo Ortega como secretario de Seguridad de Michoacán

La destitución de Ortega Reyes forma parte de los 17 puntos del pliego petitorio de los elementos de la Guardia Civil que desde hace diez días se plantaron fuera de la SSP

Finanzas

Peso gana 1.41% en tercera semana de junio

De acuerdo con Banxico, este viernes el tipo de cambio cerró en 18.18 pesos por dólar, el equivalente a una recuperación de 1.4 por ciento frente al pasado 14 de junio

Justicia

Confirman libertad del hermano de El Mencho: Tribunal ratifica no vincularlo a proceso

El juez determinó que el hecho delictuoso que se imputó "Don Rodo" -no fue legalmente probado- por la FGR

República

Tras seis horas, controlan incendio de combustibles en zona industrial de Lerma, Edomex

Tras seis horas de incendio, ya fue controlado en un 90 por ciento, la zona ha sido resguardada por las autoridades correspondientes