Evasión de impuestos por subcontratación supera los 21 mil mdp: IMSS

Zoé Robledo, director del IMSS, se pronunció para que los trabajadores tengan mejores hospitales y servicio médico

Gabriel Xantomila | El Sol de México

  · miércoles 12 de febrero de 2020

Foto: Daniel Hidalgo | El Sol de México

El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que los 21 mil millones de pesos anuales de evasión por subcontratación, para el instituto es equivalente a 14 hospitales de segundo nivel, y 210 clínicas de primer nivel de atención.

Además, se pronunció para que los trabajadores tengan mejores hospitales, mejores servicios y “cada vez haya menos empresarios presumiendo sus aviones, sus yates, sus autos, sus relojes, porque además lo hacen con un descaro que simplemente eso sí calienta’’.

Al participar en el parlamento abierto en materia de subcontratación, en el Senado de la República, el funcionario explicó que en el Seguro Social se detectó en diciembre de 2019, 14 mil 553 empresas que dieron de baja a todo su personal, toda su nómina. Y, no son empresas chicas, van de 101 trabajadores hasta 500 empleados y para arriba, o sea, no son las pequeñas empresas de 50 trabajadores para abajo, son grandes corporaciones que ya se pueden dar el lujo de tener un despacho llevándoles contabilidades y demás.

“Lo peor: muchas de estas ya las tenemos detectadas ¿qué creen que pasó en enero? Empezaron a contratar otra vez a su mismo personal’’. Se afectó a 64 mil trabajadores y a sus familias en todo nuestro país, dijo.

Gloria y Cachirulazo

Previamente, recordó que uno de los momentos más gloriosos y de orgullo del deporte nacional, fue cuando México ganó la medalla de oro en las Olimpiadas de Londres en 2012. "Lo digo, porque recordarán que aquella selección era sub23, pero tenía a jugadores mayores de esa edad".

Sin embargo, uno de los momentos más indignos del deporte nacional, fue el cachirulazo: aquella selección sub20 que tenía jugadores de 26, 27 años y que nos sacó de todas las competencias de la FIFA, incluso el mundial de Italia 90.

Lo primero, explicó el funcionario, "es outsourcing bueno, lo segundo es outsourcing malo". Entonces, "si nos ponemos de acuerdo en que hay una situación que no podemos generalizar, que hay situaciones en donde una organización se puede ayudar, en este caso jugadores, con reglas establecidas, tenemos que fortalecerlo. Qué bueno que sea así".

"Pero cuando hay abusos, cuando hay engaños, cuando hay simulaciones, cuando hay arbitrariedades, no las podemos permitir. Entonces, siguiendo esta lógica del colesterol bueno y el malo, ahí hay otro ejemplo de cómo una misma situación, cuando tenemos esta cara, disculpen la expresión, del agandalle, de los vivales, dañamos a todos los demás, a todos los que pueden estar haciendo un uso correcto", detalló Zoé.

“Como este outsourcing malo, cómo esta versión de las cosas ha dañado tres dimensiones particulares, al trabajador, a los empleadores, a las empresas y a las instituciones, y desde luego al Seguro Social.

Este tipo de subcontratación abarata la mano de obra, afecta los ingresos de los trabajadores y sobre todo afecta sus prestaciones, refirió el director general del IMSS.

Dijo que son muchos los casos en donde este tipo de subcontratación ilegal afecta al trabajador en su relación con el Seguro Social: genera menos estabilidad en el empleo, menos antigüedad, los trabajadores no reciben ingresos por prima de antigüedad, no reciben vacaciones, aguinaldo, liquidación; se le registra con un salario menor al real, lo que termina también afectando gravemente sus incapacidades, sus licencias de maternidad, su ahorro para el retiro y desde luego su pensión.

Además de eso, se les da de baja por varios periodos al año, lo que ocasiona que pierdan asistencia médica, uso de guarderías y otros servicios sociales necesarios para su bienestar.