La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de hablar del proceso electoral 2024, esto en respuesta a una denuncia que presentó la senadora Xóchitl Gálvez en contra del mandatario por uso indebido de recursos públicos y vulneración del principio de equidad en la contienda.
En sesión extraordinaria, los integrantes de la Comisión determinaron aplicar una tutela preventiva en contra del primer mandatario por referirse en las mañaneras del 10, 11, 14 y 17 de junio a la elección que tendrá lugar el próximo 2 de junio, así también lo instruyeron a que elimine o modifique las conferencias controvertidas.
Puede interesarte: Sra. X, el nombre para Xóchitl Gálvez usado en la mañanera tras advertencia del INE
Cabe recordar que la Comisión de Quejas ya había ordenado el 13 de julio al presidente no pronunciarse sobre el proceso electoral y en esa ocasión también lo conminó a no hablar de los aspirantes a la candidatura del Frente Amplio por México a la presidencia, entre ellos la senadora Xóchitl Gálvez, sin embargo, el presidente la nombró como la "señora X" para seguir hablando de ella.
AMLO no cometió violencia política en contra de Xóchitl Gálvez
En otra queja resuelta por la Comisión, se determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no cometió violencia política en razón de género contra la senadora Xóchitl Galvéz, tal y como lo acusó la legisladora en una denuncia.
Los consejeros Rita Bell López y Jorge Montaño votaron a favor del proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) que declaró improcedentes las medida cautelares que solicitó la senadora, al determinar que los señalamientos del presidente de que Xóchitl Gálvez es un "pelele, títere y empleada de la oligarquía" son "manifestaciones vinculadas con una crítica dura, propia del debate político y que no se dirigen a la quejosa por su condición de mujer".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Claudia Zavala, se pronunció por brindar protección a Xóchitl Gálvez y aseguró que los dichos de López Obrador si constituyen violencia política de género.
Las consejeras Norma Irene de la Cruz y Dania Ravel, que participaron en la sesión con voz pero sin voto, apoyaron la postura de Zavala de brindar protección a Xóchitl Gálvez y criticaron la demora en atender la denuncia de la senadora y la omisión de activar el protocolo de atención por violencia de género, el establece la obligación de la autoridad electoral de establecer contacto inmediato con la denunciante.