INE pospone consulta de revocación de mandato por recorte presupuestal

Con una decisión dividida, seis votos a favor y cinco en contra, el árbitro electoral pospuso la consulta de revocación de mandato

Sarahi Uribe | El Sol de México

  · viernes 17 de diciembre de 2021

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que la suspensión de algunas actividades no busca cancelar el proceso de revocación. / Foto: Cuartoscuro

Con seis votos a favor y cinco en contra y al argumentar un déficit en su presupuesto, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el aplazamiento temporal de las actividades de la Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras la insuficiencia presupuestal derivada de la reducción aprobada en Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 por la Cámara de Diputados, la autoridad electoral palomeó el aplazamiento temporal del ejercicio hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine la situación presupuestal del organismo administrativo.

Ello al argumentar que el recorte de más de cuatro mil millones de pesos al órgano administrativo, para la revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador sólo hay disponibles mil 500 millones de pesos para la revocación de mandato aún con un boquete de 2 mil 300 millones de pesos.

En ese sentido, en sesión extraordinaria del Consejo General, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dejó en claro que con la aprobación nadie busca cancelar el ejercicio, sino posponer algunas actividades hasta que la SCJN resuelva y dote de certeza el ejercicio, si se logran las más de 2.7 millones de firmas necesarias para que se realice.

“Quiero ser categórico, no se están cancelando, se están posponiendo algunas de las actividades previstas en los lineamientos, calendarios y programas aprobados por este Consejo General para el ejercicio”, señaló el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

De acuerdo con el proyecto aprobado, se determinó como medida extraordinaria, “posponer de forma temporal todas las actividades para la organización del proceso de revocación de mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024”.

Asimismo destaca que la posposición estará vigente hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la cuestión planteada en la controversia constitucional presentada por el INE, o cuando la autoridad competente, “le genere a este Instituto las suficiencias presupuestarias originalmente solicitadas para llevar a cabo dicha revocación de mandato conforme a lo previsto en la Constitución y las leyes aplicables”.

Durante la sesión que se extendió por más de tres horas, los consejeros Lorenzo Córdova, Jaime Rivera, Dania Ravel, Claudia Zavala, José Roberto Ruiz y Ciro Murayama coincidieron que realizar la consulta para ver si se revoca o no al titular del Ejecutivo sin los recursos necesarios pondría en riesgo la calidad y el ejercicio mismo.

“Aquí cumplimos la constitución, no caprichos del gobierno en turno. Lo que buscamos es una salida jurídica. Que la Suprema Corte o Tribunal Electoral indique cómo salimos de esta inédita situación”, dijo el consejero Murayama.