Lista la terna para definir al nuevo Auditor Superior de la Federación

Ahora deberá ser votado en el Pleno de la Cámara de Diputados antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre

Gabriel Xantomila

  · jueves 7 de diciembre de 2017

Foto: Laura Lovera

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, dio a conocer los nombres de la terna que será puesta a consideración del Pleno cameral –el próximo martes-, para elegir al titular de la ASF para un periodo de ochos años.

Los elegidos son:  Salim Arturo Orcí Magaña, David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel José Trinidad Zaldívar.

La votación de los integrantes de dicha comisión fue por unanimidad, pues no hubo oposición ni abstención.

Hay que resaltar que la Comisión de Vigilancia sesionó a marchas forzadas pues el próximo 15 de diciembre termina el periodo ordinario, por lo que el titular de la Auditoría tiene que votarse antes para el periodo 2018-2025.

En total fueron 41 solicitudes que buscaron llegar a la ASF, sin embargo, luego de las entrevistas solamente quedaron diez participantes de donde se eligió la terna.

Salim Arturo Orcí Magaña es cercano al PRI pero también fue apoyado por el Frente Ciudadano por México, conformado por el PAN, PRD y MC.

Respecto a David Rogelio Colmenares Páramo, fue auditor Especial del Gasto Federalizado de la auditoría Superior de la Federación, que también tiene apoyo del Frente Ciudadano por México y el PRI.

El caso Ángel José Trinidad Zaldívar, fue Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la. Información y Protección de Datos.

El elegido se encargará de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales en los tres Poderes de la Unión; los órganos constitucionales autónomos; los estados y municipios; y en general cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada que haya captado, recaudado o administrado recursos públicos federales.

TEMAS