El llamado Bloque de Contención en el Senado de la República, compuesto por los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y MC y el Grupo Plural, anunciaron que presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un segundo paquete de acciones de inconstitucionalidad en contra de las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador que habían aprobado de manera exprés el pasado viernes 28 de abril los legisladores de Morena y sus aliados.
En este sentido el paquete de acciones de inconstitucionalidad es en contra de la reforma a la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación y contra la Ley de ISSSTE en materia de vivienda, así como la Ley Minera, aunque esta última será presentada por diputados federales.
Te podría interesar: Morena busca bloquear las controversias y suspensiones contra obras de la 4T
Dichas reformas fueron aprobadas por Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y Partido Verde en fast track durante la última sesión del periodo, sin quórum legal y a espaldas de la oposición.
Por lo anterior, el Bloque de Contención expresó que, ante el desaseo legislativo y la ausencia total de discusión y análisis de los proyectos presentaban este segundo paquete.
Finalmente, se dio a conocer que algunos Senadores integrantes del Bloque de Contención decidieron no acompañar la Acción de Inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley Minera, por lo que se solicitó a los grupos parlamentarios de oposición de la Cámara de Diputados, que fueran ellos los que presentaran esta impugnación ante la Corte.
El pasado 2 de junio, el Bloque de Contención en el Senado, a través del Grupo Parlamentario de MC, presentó un primer paquete de cuatro controversias constitucionales contra diversas reformas avaladas por senadores morenistas en el llamado "viernes negro".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Se trató de una impugnación a la militarización del espacio aéreo; la militarización de las concesiones de vías férreas; la entrega de recursos a la Secretaría de la Defensa Nacional, provenientes del turismo y, las reformas sobre el uso de precursores químicos en anestésicos como el fentanilo.