El PRD afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador con sus imposiciones provoca la ruptura de su partido, y el ejemplo de ello es el reciente rechazo a la minuta de reforma educativa.
A nombre del PRD, la diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora parlamentaria del Sol Azteca en San Lázaro, señaló que el rechazo a la minuta de reforma educativa en la Cámara alta, es prueba de las fallas de Morena, “quien no alcanzó a construir los acuerdos internamente para sacar adelante la reforma”.
Al recordar que dos senadores morenistas se ausentaron de la votación, particularmente el legislador Salomón Jara Cruz, Juárez Piña dijo que “nadie se ausenta de una sesión tan importante sin motivo, pues es reflejo de la división que existe internamente en Morena y de que las imposiciones de AMLO no son bien recibidas ni en su propio partido”.
"Haremos cambios a dictamen"
La lideresa del PRD dijo además que por lo que respecta a su grupo parlamentario en la Cámara baja, “habremos revisar con cuidado las reservas rechazadas y sin duda tendremos que hacer cambios, empeñarse en preservar tal cual el dictamen es arriesgarse a que no vuelva a pasar en el Senado”.
Expresó también que la reforma ya tardó demasiado y “no hay razón para apresurarla. En el PRD seguimos comprometidos a sacar una reforma educativa que coloque en el centro el interés superior de la niñez, respete los derechos del magisterio, mejore la calidad educativa, termine con la venta de plazas y sirva a México”.
Finalmente destacó que con esa visión están dispuestos ir al período extraordinario, “pero no permitiremos un retroceso a lo ya avanzado, ni que se utilice al Congreso para atender caprichos ni imposiciones de nadie”.