Recriminan diputados perdón de impuestos

El PRD demandó del Gobierno federal “transparencia y claridad”; exención de la CFE a Tabasco, “irresponsable”

Gabriel Xantomila | El Sol de México

  · viernes 17 de mayo de 2019

Benjamín Robles Montoya (PT), consideró que es injusto e imprudente dar privilegios malsanos a costa de los más pobres / Fotot: Laura Lovera

Diputados federales se pronunciaron en contra de la condonación de impuestos a grandes consorcios empresariales y calificaron esta práctica de injusta e imprudente. Por otra parte, el PRI recriminó el anuncio por parte del Gobierno federal de la exención de tarifas de la CFE por 11 mmdp.

Como lo publicó ayer El Sol de México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), perdonó el pago de cinco mil 730 millones de pesos a diversas empresas, acción que fue criticada por el diputado Benjamín Robles Montoya (PT), quien consideró que es injusto e imprudente dar privilegios malsanos a la clase privilegiada a costa de los más pobres.

El integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública destacó que “diputados del PRI y del PAN estando en el poder hacían complicidad para tener un marco jurídico a modo; eso no se puede volver a repetir en el país. Necesitamos que el Gobierno federal tenga los impuestos de estas empresas para llevarlos a donde más se necesitan”.

También el PRD en la Cámara de Diputados demandó del Gobierno federal “transparencia y claridad” de todas aquellas empresas que han sido beneficiados con la condonación de impuestos.

La coordinadora parlamentaria Verónica Juárez Piña recordó que las grandes empresas y los consorcios están obligados a pagar tributo, como lo hacen todos los mexicanos y mexicanas.

Por su parte, la bancada del PRI recordó que está en puerta la condonación de 11 mil millones de pesos al Estado de Tabasco, recursos que tienen que ver con pago de tarifas de la CFE y que el propio Gobierno federal autoriza, así como una tarifa preferencial.

“Esta decisión irresponsable, inequitativa y discriminatoria; no es un tema de política social, por el contrario, fomenta la cultura del “no pago” y generaliza una “tarifa injusta” para quienes enfrentan las mismas condiciones.