Con 70 votos a favor, 49 en contra y 4 abstenciones, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación 2019. Se discuten las más de 30 reservas en lo particular.
Las bancadas del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, votaron en contra.
“Si bien la Ley de Ingresos de la Federación que se sustenta en los Criterios Generales de Política Económica contienen un paquete prudente, físicamente sano, financieramente viable y en general responsable y es lo que esperaban los mercados, votaremos en el PRI en contra.
La senadora Vanessa Rubio Márquez, argumentó que no votaron a favor porque se habla de que habrá un paquete de estímulos fiscales especiales tanto de ISR como de IVA en la región fronteriza y en ninguna parte de la Ley de Ingresos se dice cuánto va a costar esto.
“Los cálculos del gobierno es que el faltante va a ser de 42 mil millones de pesos. Nuestros cálculos y de muchos analistas es que va a ser de más de 100 mil millones”.
Y al posicionar a la bancada del PAN, el senador Gustavo Madero Muñoz y adelantar el voto en contra de los blanquiazules, dijo:
“Esta Ley de Ingresos implica una apuesta por una economía centralizada en detrimento de los recursos y de las facultades de otros poderes y otros órdenes de gobierno”.
Las finanzas estatales se encuentran en gran vulnerabilidad y algunas de ellas ya en riesgo de insolvencia. Estas realidades no están atendidas en este paquete económico.
Afirmó: “No se advierte en esto un manejo prudencial. Son criterios optimistas. Están en el lomo de un venado”.
Pero la senadora Imelda Castro Castro (Morena), sustentó que con este proyecto de Ley de Ingresos como en el Presupuesto de Egresos para el 2019, está el compromiso de los pobres, se va a combatir la corrupción y la tendencia al endeudamiento.
En términos reales, los ingresos se mantendrán y se cumplirán los compromiso de la deuda; se impulsará la justicia tributaria al combatir las facturas falsas y con ello recuperar las pérdidas de 500 mil millones de pesos al año.