Reportan escalada de precios en varios estados de la República

Redacción El Sol de México

  · viernes 30 de diciembre de 2016

Foto: Ilustrativa

  • En el país, habitantes de varias ciudades denuncianincrementos en alimentos, insumos, transporte público y otrosservicios

Por EDITORAS OEM

La cauda inflacionaria por el gasolinazo inició horas antes deque éste se haga realidad el próximo primero de enero. Variasplazas reportaron ajustes en alimentos e insumos, así como en lostransportes públicos y otros servicios. Nuestras editoras nosreportan los más sobresalientes:

En Toluca ya son varias las tortillerías en la zona conurbadaque venden el kilogramo en 16 pesos; “ya no pudieron soportar elincremento de los insumos”. Nemesio Figueroa Rojas, presidente dela Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla, estimó que 30por ciento de estos negocios, principalmente que ofrecen tortillade excelente calidad y ofrecen un buen servicio, ya la venden enese precio.

En el caso de Acapulco, ante el inminente aumento de 20 porciento en el combustible, molineros anunciaron el incremento de unpeso en el kilogramo de este producto de primera necesidad.

El dirigente de los molineros, Ricardo Casimiro, señaló que elaumento que se tendrá en los insumos luego del gasolinazo no sepodrá sostener, por lo que “no tendrán otra alternativa” queincrementar en algunas partes del puerto de 17 a 18 pesos y de 19 a20 el kilo de tortilla”.

Agregó que en estos momentos los mil 800 propietarios detortillerías en Acapulco ya sufrieron el primer aumento en laharina, por lo que ahora solo esperan el que se tendrá en elservicio de luz, la tonelada de maíz, del gas y de papel quetambién requieren para dar un buen servicio a losconsumidores.

En la capital poblana, muchos comerciantes de la Central deAbasto de Puebla subirán el costo de su mercancía y, además,advierten que recurrirán al combustible robado para llenar eldepósito de sus vehículos. Hortalizas, verduras y frutasescalarán sus precios después del primero de enero, trasladandoasí a los consumidores el gasto adicional que supondrá eltransporte de estos bienes.

Los alimentos vendidos por Óscar Meléndez en su puesto delmercado de Apizaco, Tlaxcala, acrecentarán su costo al menos “10por ciento”, cuando el próximo domingo entre en vigor el“abusivo”, según sus propias palabras, anuncio de laSecretaría de Hacienda.

“Afecta mi economía familiar, en cuanto al movimiento que yohago. Un viaje diario desde a Apizaco me cuesta en promedio 200pesos”, afirmó. “Estaríamos hablando de gastar ahora 300pesos”.

La madera que vende Javier Pérez Arreola en el mercado demayoreo más grande de Puebla subirá su precio de 12 pesos elkilogramo, colocándose en 13.50, es decir, 12.5 puntosporcentuales más. “Transporto productos forestales, de madera,viajo de aquí a Michoacán, a veces a la semana hago dosviajes”, explicó.

El flete de los camiones utilizados por los comerciantes paratransportar la mercancía entre Puebla y otras entidadesfederativas aumentará también, estimó José Luis Bravo, quienofrece estos servicios de manera particular, 12.5 por ciento comomínimo. OPTAN POR COMPRAR COMBUSTIBLE ROBADO

“Comprar combustible al huachicol”, es decir, adquirirhidrocarburo procedente de tomas clandestinas se ha convertido,según los propios comerciantes de la Central de Abasto de Puebla,en una práctica cada vez más común para sobrevivir a la bajademanda de productos y al alza en los costos de operación.

La subida en el precio de la gasolina y el diésel sóloagravará esta conducta delicitiva, advirtió René Ortiz, vendedorde cítricos procedentes de Veracruz. “Será más desastre ahora,no habrá un control”, señaló, sobre el delito que sitúa aPuebla como la entidad federativa con más perforaciones a ductosdetectadas por Petróleos Mexicanos (Pemex). “Algunos sí echanhuachicol, no voy a decir quiénes pero llegan y dan buen precio–de la fruta-, uno se da cuenta”.

En Irapuato, Guanajuato, la Cruz Roja será otra de lasinstituciones afectadas por el alza en los combustibles, según laadministradora local de la benemérita institución, RuthHerrera.

Explicó que las ambulancias son de ocho cilindros, por lo quetienen un alto consumo de combustible. “Con el aumento en lagasolina van a aumentar los reactivos, los insumos médicos”.

En esta misma plaza y a dos días de que suba el precio de lagasolina, el combustible ha comenzado a ser ‘tandeado’ endiversas gasolineras locales. En un recorrido realizado por El Solde Irapuato se confirmó que en varias gasolinerías se niega elservicio y los trabajadores argumentan la falta delcombustible.

En Berriozábal, Chiapas, automovilistas y transportistas pidenla intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor(Profeco) para que verifique la gasolinera de esta ciudad, ya que,argumentaron, continúan con irregularidades que afectan a losusuarios.

Explicaron que desde hace algunos meses, los trabajadores de esaestación se niegan a despachar combustible Magna, con el pretextode que está en desabasto, sin embargo “sí hacen venta loca conla Premium.

TEMAS