/ jueves 10 de agosto de 2017

Cambio de alcantarilla hubiera evitado socavón en Paso Express: peritos

El peritaje hecho por un grupo de expertosindependientes sobre los daños en el Paso Express de Cuernavaca,determinó que si se hubiera cambiado una alcantarilla vieja ydañada, y con las especificaciones de acuerdo a la obra, no sehubiera registrado el socavón en abril pasado que dejó dosmuertos.

Al respecto, el doctor Humberto J. F. MarengoMogollón, uno de los peritos en ingeniería hidráulica, indicóque ante la importancia de esta autopista se debió hacer unexhaustivo recorrido por la alcantarilla, “debieron cambiarla poruna nueva. Si esta alcantarilla se hubiese modificado a un mayortamaño, en este estado, no se hubiera presentado el socavón".

Foto: Fernando López | El Sol de México

Además, explicó que la problemática se centró en otrosdos elementos:  muros de contención y erosión debajo de losmuros.

Precisó que en la parte inferior del muro de contención aguasabajo se presentaron erosiones importantes, por lo que fuepropuesta la colocación de un relleno de laminado concreto fluidoel 10 de junio del 2017.

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Apuntó que el relleno debería de soportar la posibleinestabilidad del muro, evitando su caída, "debe de investigarse,incluso hacerse un peritaje específico, que determine si lainyección del concreto efectuado para estabilizar el muro, fue unasolución técnica aceptable. Con toda seguridad, además de laerosión propia del material férreo, en esta etapa se empezó aformar el socavón dentro del terraplén".

Señaló que no hay evidencia superficial en la carretera; pueses de concreto y no traduce las pequeñas ondulaciones que pudieranhaberse ocurrido durante esa etapa.

"Sin embargo del lado de los muros, aguas abajo de laalcantarilla, era evidente que había un problema", declaró.

Asimismo, el peritaje revela que no se hizo recolección debasura, no hay sistema de drenaje adecuado, ni evidencia derevisión previa al Paso Express por el socavón.

En abril pasado y a tres de meses de haber sido inaugurado, ungran socavón se registró en el Paso Express, provocando que unautomóvil cayera y murieran sus dos ocupantes.

Aldesa se defiende 

En contraparte, una de las constructoras sedefiende al señalar que cada contrato público obtenido los hacumplido.

La empresa Aldesa, una de lasconstructoras responsables, aseguró que ha cumplido con cada unode los contratos públicos obtenidos mediante adjudicación, loscuales han estado siempre sujetos a la ley y a los pliegostécnicos de la oferta.

Al reiterar que colabora con lasautoridades competentes sobre los hechos sucedidos el pasado 12 dejulio en el Libramiento de Cuernavaca, donde se formó un socavónque le costó la vida a dos personas, señaló que ha participadoen la licitación de 962 proyectos, la mayoría en consorcios condiferentes empresas mexicanas.

 Aseguró en un comunicado que enlos últimos 10 años ha ganado importantes  contratos tanto en elsector privado, que representa más de 60% de su cartera, como enprocesos públicos de licitación, en donde se ha posicionado conpoco más de 2.0% de los contratos de obra licitados por lapresente administración.

El peritaje hecho por un grupo de expertosindependientes sobre los daños en el Paso Express de Cuernavaca,determinó que si se hubiera cambiado una alcantarilla vieja ydañada, y con las especificaciones de acuerdo a la obra, no sehubiera registrado el socavón en abril pasado que dejó dosmuertos.

Al respecto, el doctor Humberto J. F. MarengoMogollón, uno de los peritos en ingeniería hidráulica, indicóque ante la importancia de esta autopista se debió hacer unexhaustivo recorrido por la alcantarilla, “debieron cambiarla poruna nueva. Si esta alcantarilla se hubiese modificado a un mayortamaño, en este estado, no se hubiera presentado el socavón".

Foto: Fernando López | El Sol de México

Además, explicó que la problemática se centró en otrosdos elementos:  muros de contención y erosión debajo de losmuros.

Precisó que en la parte inferior del muro de contención aguasabajo se presentaron erosiones importantes, por lo que fuepropuesta la colocación de un relleno de laminado concreto fluidoel 10 de junio del 2017.

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Apuntó que el relleno debería de soportar la posibleinestabilidad del muro, evitando su caída, "debe de investigarse,incluso hacerse un peritaje específico, que determine si lainyección del concreto efectuado para estabilizar el muro, fue unasolución técnica aceptable. Con toda seguridad, además de laerosión propia del material férreo, en esta etapa se empezó aformar el socavón dentro del terraplén".

Señaló que no hay evidencia superficial en la carretera; pueses de concreto y no traduce las pequeñas ondulaciones que pudieranhaberse ocurrido durante esa etapa.

"Sin embargo del lado de los muros, aguas abajo de laalcantarilla, era evidente que había un problema", declaró.

Asimismo, el peritaje revela que no se hizo recolección debasura, no hay sistema de drenaje adecuado, ni evidencia derevisión previa al Paso Express por el socavón.

En abril pasado y a tres de meses de haber sido inaugurado, ungran socavón se registró en el Paso Express, provocando que unautomóvil cayera y murieran sus dos ocupantes.

Aldesa se defiende 

En contraparte, una de las constructoras sedefiende al señalar que cada contrato público obtenido los hacumplido.

La empresa Aldesa, una de lasconstructoras responsables, aseguró que ha cumplido con cada unode los contratos públicos obtenidos mediante adjudicación, loscuales han estado siempre sujetos a la ley y a los pliegostécnicos de la oferta.

Al reiterar que colabora con lasautoridades competentes sobre los hechos sucedidos el pasado 12 dejulio en el Libramiento de Cuernavaca, donde se formó un socavónque le costó la vida a dos personas, señaló que ha participadoen la licitación de 962 proyectos, la mayoría en consorcios condiferentes empresas mexicanas.

 Aseguró en un comunicado que enlos últimos 10 años ha ganado importantes  contratos tanto en elsector privado, que representa más de 60% de su cartera, como enprocesos públicos de licitación, en donde se ha posicionado conpoco más de 2.0% de los contratos de obra licitados por lapresente administración.

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