La Fiscalía General del Estado de México concedió la libertad a Roxana Ruiz, quien fue sentenciada a seis años de prisión por asesinar a su violador en defensa propia.
Sin embargo, la defensa de Sinaí, presunto agresor, tiene tres días para apelar el resultado, por lo que podría ratificarse la decisión de la jueza Mónica Palomino.
“Agradezco que se me hayan absuelto de algo que yo no tuve la culpa", manifestó Roxana.
Me tuvieron nueve meses encerrada injustamenteRoxana Ruiz
La resolución se dio la tarde de este martes en los juzgados de Nezahualcóyotl, Estado de Mexico, donde el abogado de la joven de 23 años, Ángel Guerrero, explicó que “la juez concedió el sobreseimiento de la causa, que significa la libertad para Roxana”.
Resaltó que por el momento están satisfechos porque es un reconocimiento a la inocencia de Roxana.
Señaló que hasta que la decisión sea firme, Roxana tendrá que seguir acatando las medidas cautelares como firmar cada quince días y no salir de la Ciudad y el Estado de México.
Familiares de Sinaí apelarán decisión
Al respecto, familiares de Sinaí, presunto agresor y quien fue asesinado por Roxana Ruiz en defensa propia, manifestaron que lucharán por un juicio imparcial y que se haga justicia.
“Vamos a seguir luchando y buscando a las instancias que sean necesarias, vamos a buscar la forma de ampararnos y de meter una apelación, así tardemos 10 o 20 años, hasta que se haga justicia”, señaló Ulises Cruz, tío de Sinaí.
“Mutilar y asfixiar no es defensa personal”, “Sinaí escucha estamos en lucha”, gritaban amigos y familiares en defensa del presunto agresor.
Condenada a 6 años de cárcel
Roxana Ruiz había sido condenada a seis años y dos meses de prisión el 15 de mayo, después de haber matado en defensa propia a Sinaí 'N', quien la agredió sexualmente en mayo de 2021 en el Estado de México. La juez dictó esta sentencia al considerar que hubo “exceso de legítima defensa”.
Este fallo provocó la movilización de familiares y colectivos feministas e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que buscaría otorgar un indulto a la joven.
El Poder Judicial mexiquense justificó la decisión de la jueza señalando que, conforme a las pruebas otorgadas, Roxana dejó inconsciente a Sinaí “N” por un golpe en la cabeza y posteriormente ella lo habría asfixiado por estrangulación.
“Este golpe era suficiente para contener la agresión física, que terminó cuando lo neutralizó”, subraya el posicionamiento del Poder Judicial del Estado de México.
La institución también argumentó que después de los hechos, la imputada permaneció con el cadáver por lo menos 20 horas e incluso se confirmó que Roxana causó lesiones post mortem: cinco heridas de cuatro a 32 centímetros.
“La jueza consideró que se agravó la culpabilidad de Roxana 'N' al haber pretendido mutilar el cuerpo, colocarlo en una bolsa de plástico y salir a la calle”, adiciona el comunicado, a través del cual solicita respeto a la jueza que resolvió el caso “con las pruebas presentadas por las partes”.
Sin embargo, el pasado 20 de mayo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México anunció que desistiría de proceder legalmente contra Roxana Ruiz.
"El Fiscal General de Justicia del Estado de México ha ordenado el desistimiento de la acción penal a favor de Roxana Ruiz Santiago, en concordancia con lo dispuesto en el Artículo 144 del Código Nacional de Procedimientos Penales y ha solicitado una audiencia para que el Juez correspondiente resuelva lo pertinente".
El día de la violación
El 8 de mayo de 2021, Roxana accedió a que Sinaí la acompañara a su vivienda tras concluir su jornada laboral.
Ella relata que caminaba rumbo a su casa pero, antes de llegar a su destino, se encontró a una amiga y se quedó a platicar.
Más tarde, Sinaí, quien trabajaba en una tienda de abarrotes, se unió a la plática; al despedirse el sujeto se ofreció a acompañarla y ella aceptó. Roxana refirió que Sinaí la obligó a dejarlo entrar a su casa.
Una vez dentro, con el argumento de que vivía muy lejos le pido dejarlo pasar la noche. "Por miedo", la joven aceptó y le acondicionó una colchoneta.
Cuando ya estaba acostada en su cama, Sinaí la golpeó y violó; al defenderse la joven golpeó al presunto agresor en la nariz, quien comenzó a sangrar y la amenazó de muerte.
En el forcejeo ella tomó una playera y lo asfixió hasta provocarle la muerte; luego le cortó diversas partes del cuerpo y más tarde salió del domicilio con el cuerpo de la víctima en un costal y una bolsa negra, pero al momento de arrastrarlo fue detenida por policías municipales de Neza.
La joven fue ingresada en el penal Neza Bordo por el delito de homicidio, donde estuvo nueve meses recluida.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music