El director representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en México, Emilio Uquillas Freire anunció la construcción de una planta Tipo Inspección Federal (TIF) en Tenosique, Tabasco, misma que forma parte de la Agenda Integral para el Desarrollo Sostenible en la región.
Por su parte la directora de Iniciativas Regionales del CAF, Ana María San Juan, señaló que esta planta TIF brindará este servicio a toda la región, que incluye al municipio de Balancán y al ganado que cruza por el punto aduanal de El Ceibo, en Tabasco, proveniente de Guatemala.
➡️ Buscan productividad del campo con menor uso de agua en la Comarca Lagunera
Esto contribuye a reforzar el Protocolo de Importación de Ganado que firmaron los secretarios de Agricultura de México y Guatemala, en 2019, precisó.
Señaló además que con el apoyo de Senasica, el rastro TIF de Tabasco contará con instalaciones de clase mundial y atenderá diversas problemáticas sociales, de higiene y salubridad que actualmente afectan a la entidad.
Esta planta TIF impulsará el desarrollo ganadero de la región oriente de Tabasco, sobre todo en el sacrificio y procesamiento de cárnicos certificados tanto para consumo interno como para la exportación.
En reunión virtual con los representantes del CAF, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo, celebró que este organismo internacional reconozca la importancia de que los pequeños y medianos ganaderos de Tabasco cuenten con una planta TIF.
Recordó que Senasica es la autoridad sanitaria encargada de regular más de 460 plantas TIF que existen en el país para el sacrificio, almacén frigorífico, corte y deshuese, marinado e inyectado de productos cárnicos.
Y también para la elaboración de comidas preparadas crudas, cocidas y embutidos de las especies bovina, porcina, aviar, caprina, ovina, equina, ovoproductos, miel y bienes de la pesca y acuacultura.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Este organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), otorga las certificaciones TIF a los establecimientos de carne que cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas NOM-008-ZOO-1994. Se trata de especificaciones zoosanitarias para la construcción y equipamiento de establecimiento para el sacrificio de animales y los que se dedican a la industrialización de productos cárnicos y la NOM-009-ZOO-1994 Proceso Sanitario de la Carne.