En los últimos días los módulos del INE se vieron bastante ajetreados debido a que el pasado 22 de enero fue el último día para renovar la credencial. Al respecto, hay mucha confusión, pues una cosa es la renovación y otra es la reposición o reimpresión por robo o extravío.
Debes saber que la renovación y la reposición o reimpresión son trámites distintos, por lo que tiene distintas fechas para ser tramitadas.
Para la reposición de las credenciales para votar del INE, las fecha límite estipulada por la entidad electoral es hasta el 8 de febrero del 2024. En estos casos si una persona extravió, tiene deteriorada o le fue robada su credencial de elector, entonces aún tiene tiempo de tramitar otra credencial.
Por otro lado, para una reimpresión, la fecha límite será hasta el 20 de mayo de 2024. En caso de que no lo sepas, debes de saber que que está dirigido a las personas que no harán modificaciones en sus datos personales.
Es importante aclarar que la reposición se puede tramitar cuando el ciudadano lo necesite, en dicho proceso se actualiza la fotografía y las huellas dactilares. Por otro lado, la reimpresión sólo se puede tramitar antes de elecciones y no hay cambio alguno respecto a tu credencial anterior.
Para tramitar el INE tras un extravío o un robo, debes en primera instancia ubicar tu módulo y generar una cita, posteriormente deberás llevar esta documentación al módulo correspondiente:
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- Acta de Nacimiento o Carta de naturalización.
- Identificación con fotografía, como: pasaporte, cédula profesional., licencia de conducir, cartilla del Servicio Militar Nacional., credencial de servicio público, documentos de escuelas públicas o privadas, credenciales de derechohabientes o credenciales de identificación laboral.
- Comprobante de domicilio: recibos de pago de impuestos y/o servicios, estados de cuenta, contrato de arrendamiento reciente o copia certificada de escrituras.