/ martes 5 de diciembre de 2023

Dos de cada tres alumnos mexicanos no pueden hacer operaciones simples

Estos conocimientos básicos incluyen resolver problemas simples como comparar la distancia total a través de dos rutas alternativas

Dos de cada tres estudiantes mexicanos de 15 años son incapaces de realizar operaciones matemáticas simples, según el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes 2022 (PISA por sus siglas en inglés).

De acuerdo con PISA, 66 por ciento de los alumnos que participaron en la prueba no alcanzó el Nivel 2, que es donde los estudiantes demuestran tener los conocimientos básicos de matemáticas para participar plenamente en la sociedad.

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Estos conocimientos básicos incluyen resolver problemas simples como comparar la distancia total a través de dos rutas alternativas o convertir precios a una moneda diferente. Quienes están por debajo de este nivel no pueden hacer estas operaciones.

“Los estudiantes que no alcanzan el nivel básico 2 son de bajo rendimiento. Los estudiantes de bajo rendimiento tienen menos probabilidades de completar la educación superior y lograr empleos mejor remunerados”, dice el informe de resultados presentado la mañana de este martes.

PISA es una prueba coordinada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para evaluar las habilidades y conocimientos de los estudiantes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias, en la que México participa desde el año 2000.

Normalmente se aplica cada tres años, pero en esta ocasión se retrasó un año debido a la pandemia, por lo que en lugar de ser en 2021 fue en 2022.

Otra característica de PISA es que en cada edición pone énfasis en alguno de los tres tópicos, en esta ocasión tocó a matemáticas, por lo que la mayoría de las preguntas fueron de este tema.

La evaluación se aplicó en 2022 a 690 mil alumnos de 15 años de 81 países, de los cuales seis mil 288 fueron mexicanos.

“En México, 34 por ciento de los estudiantes alcanzó al menos el Nivel 2 de competencia en matemáticas, significativamente menos que el promedio de los países de la OCDE (promedio de la OCDE: 69 por ciento)”, dice la ficha informativa de nuestro país.

Casi ningún alumno mexicano alcanzó el nivel de alto rendimiento en matemáticas (la ficha informativa no da un porcentaje), lo que significa que pocos tienen la habilidad de resolver problemas complejos.

“Casi ningún estudiante en México obtuvo un alto rendimiento en matemáticas, lo que significa que alcanzaron el nivel 5 o 6 en la prueba de matemáticas PISA (promedio de la OCDE: 9 por ciento)... En estos niveles, los estudiantes pueden modelar situaciones complejas matemáticamente y pueden seleccionar, comparar y evaluar estrategias apropiadas de resolución de problemas para abordarlas”.

Comparada con ediciones anteriores, el desempeño de los alumnos mexicanos tuvo un retroceso en matemáticas. En 2022 alcanzaron un promedio de 395 puntos de 520 posibles (la cifra más baja entre los países integrantes de la OCDE), mientras que en 2018 fueron 409.

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El puntaje en matemáticas de esta edición de PISA es el más bajo desde 2003, cuando en promedio se lograron 385 puntos.



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Dos de cada tres estudiantes mexicanos de 15 años son incapaces de realizar operaciones matemáticas simples, según el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes 2022 (PISA por sus siglas en inglés).

De acuerdo con PISA, 66 por ciento de los alumnos que participaron en la prueba no alcanzó el Nivel 2, que es donde los estudiantes demuestran tener los conocimientos básicos de matemáticas para participar plenamente en la sociedad.

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Estos conocimientos básicos incluyen resolver problemas simples como comparar la distancia total a través de dos rutas alternativas o convertir precios a una moneda diferente. Quienes están por debajo de este nivel no pueden hacer estas operaciones.

“Los estudiantes que no alcanzan el nivel básico 2 son de bajo rendimiento. Los estudiantes de bajo rendimiento tienen menos probabilidades de completar la educación superior y lograr empleos mejor remunerados”, dice el informe de resultados presentado la mañana de este martes.

PISA es una prueba coordinada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para evaluar las habilidades y conocimientos de los estudiantes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias, en la que México participa desde el año 2000.

Normalmente se aplica cada tres años, pero en esta ocasión se retrasó un año debido a la pandemia, por lo que en lugar de ser en 2021 fue en 2022.

Otra característica de PISA es que en cada edición pone énfasis en alguno de los tres tópicos, en esta ocasión tocó a matemáticas, por lo que la mayoría de las preguntas fueron de este tema.

La evaluación se aplicó en 2022 a 690 mil alumnos de 15 años de 81 países, de los cuales seis mil 288 fueron mexicanos.

“En México, 34 por ciento de los estudiantes alcanzó al menos el Nivel 2 de competencia en matemáticas, significativamente menos que el promedio de los países de la OCDE (promedio de la OCDE: 69 por ciento)”, dice la ficha informativa de nuestro país.

Casi ningún alumno mexicano alcanzó el nivel de alto rendimiento en matemáticas (la ficha informativa no da un porcentaje), lo que significa que pocos tienen la habilidad de resolver problemas complejos.

“Casi ningún estudiante en México obtuvo un alto rendimiento en matemáticas, lo que significa que alcanzaron el nivel 5 o 6 en la prueba de matemáticas PISA (promedio de la OCDE: 9 por ciento)... En estos niveles, los estudiantes pueden modelar situaciones complejas matemáticamente y pueden seleccionar, comparar y evaluar estrategias apropiadas de resolución de problemas para abordarlas”.

Comparada con ediciones anteriores, el desempeño de los alumnos mexicanos tuvo un retroceso en matemáticas. En 2022 alcanzaron un promedio de 395 puntos de 520 posibles (la cifra más baja entre los países integrantes de la OCDE), mientras que en 2018 fueron 409.

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El puntaje en matemáticas de esta edición de PISA es el más bajo desde 2003, cuando en promedio se lograron 385 puntos.



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