ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, presidente de México
“El gobierno alertó a la población del riesgo y emitió recomendaciones de protección civil de manera oportuna, en la medida en que el fenómeno meteorológico lo permitió. Otis, que pasó de tormenta tropical a huracán de categoría 5 en unas cuantas horas, fue un fenómeno extraordinario”.
FELIPE CALDERÓN, expresidente de México
“Acapulco ha sido devastado por un huracán. Probablemente haya miles o decenas de miles de gentes sin agua y sin comida. El puerto está incomunicado porque el meteoro destruyó carreteras también. Al parecer, la población civil no fue advertida suficientemente y menos movilizada a lugares seguros”.
JUDSON JONES, meteoróloga del The New York Times
“Cuando una tormenta suele aumentar su potencia, lo hace a razón de 35 millas por día, lo que permite anticipar la fuerza con que impactará en tierra. Otis aumentó esa velocidad a la impredecible cantidad de cada dos horas. No había forma de anticiparlo”.
EDUARDO RUIZ HEALY, periodista
“La realidad es que, aparte de su mensaje, ni su gobierno ni las autoridades de Guerrero y Acapulco hicieron un esfuerzo significativo para alertar a la gente con antelación sobre el peligro inminente. En resumen, el mensaje presidencial no transmitió con suficiente énfasis la gravedad de la situación y se emitió cuando el tiempo para actuar ya era escaso”.
MICHAEL BRENNAN, director del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EU
“Lo sucedido con Otis fue un escenario de pesadilla para México. Los datos de los satélites y los modelos de huracanes subestimamos la intensidad de Otis y no medimos qué tan fuerte podría llegar a ser.”
ANGÉLICA DE LA PEÑA, defensora de Derechos humanos
“El gobierno Federal es responsable es de no estar atento a todos los focos rojos que se fueron prendiendo conforme fueron pasando las horas y la tormenta tropical se fue convirtiendo en un tremendo y peligroso huracán que afectó alrededor de un millón de personas, además de la desaparición de este gran centro turístico, también sus colonias, caminos y otros municipios.”
JORGE ZAVALA HIDALGO, director de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático en la UNAM
“Otis fue categoría 5 y los fenómenos de este nivel son pocos, raros. El ciclón tocó tierra con la más alta clasificación, cuando lo usual es que estos fenómenos alcancen la máxima categoría lejos de las costas y se debiliten al entrar al continente, pero sin duda su rasgo más memorable será haber cambiado tanto en tan poco tiempo”.
CARLOS LORET DE MOLA, periodista
“Para los propagandistas del régimen, la prioridad no es el rescate de los damnificados del huracán. La prioridad es lavarle la cara al señor presidente porque no actuó a tiempo. Complacen a AMLO con una de las ofrendas que más disfruta: golpear a los periodistas que detesta.”