/ viernes 18 de noviembre de 2022

En Debate | ¿Reprobar alumnos?

La Secretaría de Educación Pública informó que a partir del segundo bimestre de este ciclo escolar se eliminarán los bloqueos para reprobar a los alumnos

Secretaría de Educación Pública

“A partir del mes de diciembre de 2022, los estudiantes podrán reprobar en sus boletas de calificación, pero únicamente aplicará para cinco entidades del país: Coahuila, Tabasco, Zacatecas, Baja California y Michoacán. En las demás entidades del país, en todos los casos en que se asiente una calificación numérica en la boleta de evaluación de las y los estudiantes de educación primaria y secundaria, la calificación que deberá registrarse no podrá ser inferior a 6”.


Delfina Gómez

Exsecretaria de Educación

“No podemos reprobar para no rezagar a los alumnos que han vivido la pandemia por coronavirus. Mitigar los efectos negativos de la pandemia en los aprendizajes, mediante una valoración diagnóstica que permita conocer el avance del aprendizaje de las y los educandos durante el ciclo escolar 2020-2021, así como establecer un periodo extraordinario de recuperación”.


Alma Leticia Delgadillo

Docente de quinto año de primaria en una escuela privada en Ciudad de México

“(La medida) tiene un fin meramente estadístico que velará el verdadero rezago educativo en el que se encuentra nuestro país después de la pandemia y que no se buscarán soluciones, sino sólo ir tapando los huecos tan tremendos que se presentan”.


Fernando González

Exsubsecretario de Educación Básica de la SEP

“Reprobar no debe estar en el lenguaje de nuestro sistema educativo. Sin reprobados se propiciaría un desarrollo armónico a partir de su crecimiento (del niño); de su nivel de maduración, que va logrando en cada uno de sus instrumentos intelectuales y emocionales (sic); y eso hay que construirlo, no existe en el país”.


Marco Fernández

Coordinador del programa de Educación de México Evalúa

“Lo que se debe hacer, en lugar de eliminar la reprobación escolar, es ofrecer un acompañamiento para ver cuáles son las causas de esa deficiencia de resultados que presentan los alumnos. Hay un problema en el sistema educativo, pero ahora se haría más grande si los estudiantes dejan de adquirir conocimientos y siguen avanzando de grados".


Fátima Masse

Académica del IMCO

“(No reprobar alumnos) es una forma de no responsabilizar a las y los estudiantes por un bajo de desempeño escolar, el cual se debe a múltiples factores ajenos a ellos, como carencias en las clases a distancia, entornos familiares complejos o falta de conectividad o apoyo para recuperar aprendizajes. También es una forma de evitar el daño emocional que provoca reprobar. Sin embargo, en la medida que pasen alumnos sin los conocimientos necesarios, el trabajo de las y los docentes de los siguientes grados se volverá más complicado. Con ello, se podría perpetuar y ampliar el rezago educativo, a menos de que se cuente con un plan aterrizado y herramientas eficientes para recuperar conocimientos de forma progresiva”.


Eduardo Grajales

Analista de Educación Futura

“La decisión de la SEP(de no reprobar ni evaluar a nadie) es inconcebible ante los escenarios complicados que atraviesa la educación mexicana y mundial, negar la posibilidad de tener una valoración elemental en este ciclo escolar es horadar más el ya deteriorado sistema educativo, y una medida simplista ante una situación que debería reclamar mayores esfuerzos de quienes dirigen la educación mexicana. Ver a la evaluación como un proceso nocivo para el desempeño y la formación de millones de estudiantes es un error garrafal”.


Secretaría de Educación Pública

“A partir del mes de diciembre de 2022, los estudiantes podrán reprobar en sus boletas de calificación, pero únicamente aplicará para cinco entidades del país: Coahuila, Tabasco, Zacatecas, Baja California y Michoacán. En las demás entidades del país, en todos los casos en que se asiente una calificación numérica en la boleta de evaluación de las y los estudiantes de educación primaria y secundaria, la calificación que deberá registrarse no podrá ser inferior a 6”.


Delfina Gómez

Exsecretaria de Educación

“No podemos reprobar para no rezagar a los alumnos que han vivido la pandemia por coronavirus. Mitigar los efectos negativos de la pandemia en los aprendizajes, mediante una valoración diagnóstica que permita conocer el avance del aprendizaje de las y los educandos durante el ciclo escolar 2020-2021, así como establecer un periodo extraordinario de recuperación”.


Alma Leticia Delgadillo

Docente de quinto año de primaria en una escuela privada en Ciudad de México

“(La medida) tiene un fin meramente estadístico que velará el verdadero rezago educativo en el que se encuentra nuestro país después de la pandemia y que no se buscarán soluciones, sino sólo ir tapando los huecos tan tremendos que se presentan”.


Fernando González

Exsubsecretario de Educación Básica de la SEP

“Reprobar no debe estar en el lenguaje de nuestro sistema educativo. Sin reprobados se propiciaría un desarrollo armónico a partir de su crecimiento (del niño); de su nivel de maduración, que va logrando en cada uno de sus instrumentos intelectuales y emocionales (sic); y eso hay que construirlo, no existe en el país”.


Marco Fernández

Coordinador del programa de Educación de México Evalúa

“Lo que se debe hacer, en lugar de eliminar la reprobación escolar, es ofrecer un acompañamiento para ver cuáles son las causas de esa deficiencia de resultados que presentan los alumnos. Hay un problema en el sistema educativo, pero ahora se haría más grande si los estudiantes dejan de adquirir conocimientos y siguen avanzando de grados".


Fátima Masse

Académica del IMCO

“(No reprobar alumnos) es una forma de no responsabilizar a las y los estudiantes por un bajo de desempeño escolar, el cual se debe a múltiples factores ajenos a ellos, como carencias en las clases a distancia, entornos familiares complejos o falta de conectividad o apoyo para recuperar aprendizajes. También es una forma de evitar el daño emocional que provoca reprobar. Sin embargo, en la medida que pasen alumnos sin los conocimientos necesarios, el trabajo de las y los docentes de los siguientes grados se volverá más complicado. Con ello, se podría perpetuar y ampliar el rezago educativo, a menos de que se cuente con un plan aterrizado y herramientas eficientes para recuperar conocimientos de forma progresiva”.


Eduardo Grajales

Analista de Educación Futura

“La decisión de la SEP(de no reprobar ni evaluar a nadie) es inconcebible ante los escenarios complicados que atraviesa la educación mexicana y mundial, negar la posibilidad de tener una valoración elemental en este ciclo escolar es horadar más el ya deteriorado sistema educativo, y una medida simplista ante una situación que debería reclamar mayores esfuerzos de quienes dirigen la educación mexicana. Ver a la evaluación como un proceso nocivo para el desempeño y la formación de millones de estudiantes es un error garrafal”.


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