/ lunes 13 de junio de 2022

Exferrocarrileros recuerdan a AMLO su compromiso

Autoridades prometieron que se les iba a hacer justicia y resarcir el daño financiero a 10 mil trabajadores del riel

Este lunes, exferrocarrileros de Veracruz, Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Jalisco se manifestaron desde temprano en la Plaza de la Constitución, en demanda de respuesta del Presidente de la República y el Plan para hacerles justicia a 10 mil extrabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México.

A nombre del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical, hablaron los dirigentes Eduardo Canales, Juan José Calixto, José Luis Godínez, María Elena Antillón, Sergio Lagarda y Pedro Montoro.

Te recomendamos: Agradece sindicato de ferrocarriles liberación de vías férreas en Michoacán

Coincidieron en mantener esfuerzos por conseguir una respuesta del gobierno federal que anuncie un esquema con las condiciones para la liquidación correcta de los miles de ferrocarrileros que tienen 20 años en espera de justicia social.

De acuerdo a las condiciones del Contrato Colectivo de Trabajo de 1996, quedó establecido que los derechos de los trabajadores activos, jubilados y pensionados amparaba sus derechos en las 3045 cláusulas, de las que sòlo quedaron 208 para 1998.

Ferrocarrileros protestan frente a Palacio Nacional. Foto: cortesía FERRO

Los exferrocarrileros consideran que alrededor del 10 por ciento de la planta total laboral de Ferrocarriles Nacionales de México contrataron las empresas concesionarias nacionales e internacionales, cuando la mayoría de los trabajadores deberían sido liquidados conforme a las disposiciones laborales.

A partir de 1998, miles de trabajadores ferrocarrileros fueron sujetos de ilegalidades en torno a sus jubilaciones: a centenas no se les otorgaron, mientras que a otros se les dio de forma deficiente en detrimento de su patrimonio.

Esto los llevó a procesos judiciales para defender sus derechos en todo el territorio nacional.

Ferrocarrileros. Foto: Cortesía FERRO

También hicieron público que los ferrocarrileros fueron víctimas de contubernios y confabulaciones entre las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje, abogados particulares que llevan sus demandas y de abogados que representan al IMSS, a Ferrocarriles Nacionales de México en liquidación, y de diversas instituciones bancarias para el trámite de pago de los laudos o acuerdos.

El 25 de mayo reciente, en una conferencia mañanera, el Ejecutivo federal giró instrucciones a la Secretaría de Gobernación para que diera paso a un proceso para resarcir el daño financiero perpetrado en contra de los 10 mil trabajadores ferrocarrileros.

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Por esa razón, se reunieron en plantón en la Plaza de la Constitución, frente a Palacio Nacional, para recordarle al Presidente de la República su compromiso con los trabajadores del riel.

Este lunes, exferrocarrileros de Veracruz, Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Jalisco se manifestaron desde temprano en la Plaza de la Constitución, en demanda de respuesta del Presidente de la República y el Plan para hacerles justicia a 10 mil extrabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México.

A nombre del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical, hablaron los dirigentes Eduardo Canales, Juan José Calixto, José Luis Godínez, María Elena Antillón, Sergio Lagarda y Pedro Montoro.

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Coincidieron en mantener esfuerzos por conseguir una respuesta del gobierno federal que anuncie un esquema con las condiciones para la liquidación correcta de los miles de ferrocarrileros que tienen 20 años en espera de justicia social.

De acuerdo a las condiciones del Contrato Colectivo de Trabajo de 1996, quedó establecido que los derechos de los trabajadores activos, jubilados y pensionados amparaba sus derechos en las 3045 cláusulas, de las que sòlo quedaron 208 para 1998.

Ferrocarrileros protestan frente a Palacio Nacional. Foto: cortesía FERRO

Los exferrocarrileros consideran que alrededor del 10 por ciento de la planta total laboral de Ferrocarriles Nacionales de México contrataron las empresas concesionarias nacionales e internacionales, cuando la mayoría de los trabajadores deberían sido liquidados conforme a las disposiciones laborales.

A partir de 1998, miles de trabajadores ferrocarrileros fueron sujetos de ilegalidades en torno a sus jubilaciones: a centenas no se les otorgaron, mientras que a otros se les dio de forma deficiente en detrimento de su patrimonio.

Esto los llevó a procesos judiciales para defender sus derechos en todo el territorio nacional.

Ferrocarrileros. Foto: Cortesía FERRO

También hicieron público que los ferrocarrileros fueron víctimas de contubernios y confabulaciones entre las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje, abogados particulares que llevan sus demandas y de abogados que representan al IMSS, a Ferrocarriles Nacionales de México en liquidación, y de diversas instituciones bancarias para el trámite de pago de los laudos o acuerdos.

El 25 de mayo reciente, en una conferencia mañanera, el Ejecutivo federal giró instrucciones a la Secretaría de Gobernación para que diera paso a un proceso para resarcir el daño financiero perpetrado en contra de los 10 mil trabajadores ferrocarrileros.

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Por esa razón, se reunieron en plantón en la Plaza de la Constitución, frente a Palacio Nacional, para recordarle al Presidente de la República su compromiso con los trabajadores del riel.

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