Colectivos de familiares de desaparecidos en Tamaulipas plantearon a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la activación de un mecanismo de búsqueda en la que este organismo exija a las autoridades mexicanas buscar a alguien cuyo caso ha sido ignorado.
Este martes 23 de noviembre 15 integrantes de estos colectivos, entre los que se encuentran buscadores del campo de exterminio La Bartolina, se reunieron en el Centro de Convenciones de Nuevo Laredo con el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU, representado por la integrante, Carmen Rosa Villa.
FAMILIARES BUSCAR A LOS QUE EL ESTADO IGNORA
La representante del colectivo 10 de Marzo, Delia Quiroa, informó que se pidió al Comité de Desaparición Forzada la aplicación de un mecanismo extraordinario que obligue al Gobierno de México a buscar.
“Un mecanismo extraordinario a cargo del Comité de Desaparición Forzada el cual podemos activar en casos individuales para que el estado mexicano realice una búsqueda inmediata en caso de una desaparición forzada”, apuntó.
Señaló que se plantea que este mecanismo se active mediante la solicitud por escrito de un familiar de alguien que haya sido víctima de desaparición. “Principalmente, en los casos donde hay omisión del estado, ósea que no han hecho nada por buscar a esta persona”, agregó.
BUSCADORES PIDEN PROTECCIÓN ANTES DE SER VÍCTIMAS
Los buscadores plantearon la necesidad de que se les proporcione seguridad sin necesidad de que ocurra una tragedia.
“Muchas de las familiares mamás, hermanas, se convierten en activistas de los derechos humanos y necesitan ser agredidas para poder recibir algún tipo de protección o incluso, hasta a veces ser asesinadas para que el colectivo pueda tener algún tipo de seguridad”, explicó.
Como ocurrió con al caso de Miriam Rodríguez, activista tamaulipeca que el 10 de mayo del 2017 fue asesinada en San Fernando, después de haber padecido el secuestro de su hija, así como la búsqueda y captura de los responsables.
DENUNCIAN ACOSO A FAMILIARES DE DESAPARECIDOS EN TAMAULIPAS
En esta reunión se señaló que las familias sufren acoso para evitar que busquen a sus desaparecidos. “Hablamos de la criminalización hacia las familias por parte de las autoridades con la finalidad que no denuncien, que desistan de una demanda”, señaló la activista que busca a su hermano Roberto, secuestrado en Reynosa desde el 2014.
“Se habló de los derechos laborales de los desaparecidos que eso no se está viendo”, agregó.
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music