El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acordaron combatir “malas prácticas” respecto a la compra de medicamentos a nivel nacional y garantizar el abasto de éstos.
A través de una videoconferencia encabezada por el titular del IMSS, Zoé Robledo y Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la SHCP, se dio seguimiento al tema de abasto de medicamentos oncológicos a nivel nacional.
Entre los acuerdos logrados, se estableció dar seguimiento permanente y trabajar de manera conjunta con el sector salud en los estados para garantizar la “atención inmediata” a la población.
La Institución agregó que los participantes en la videoconferencia coincidieron en establecer mecanismos para llevar a cabo compras consolidadas en el sector salud y evitar las malas prácticas que anteriormente se realizaban en la adquisición de medicinas.
En la videoconferencia, Robledo destacó que los acuerdos logrados se dieron por que el sector salud trabaja “por primera vez como un solo equipo, con una sola estrategia: trabajar en unidad y coordinación en el sector salud”.
En este sentido, Raquel Buenrostro Sánchez agradeció la colaboración y pidió fortalecer la comunicación entre las dependencias para “brindar salud a toda la población”.
También participaron en la charla 11 de los equipos de dirección de los hospitales generales de zona, siete hospitales generales regionales, seis unidades médicas de atención ambulatoria y cinco hospitales generales de zona con medicina familiar, de acuerdo con el IMSS.
Estas declaraciones se dan luego de que padres y madres de niños con cáncer atendidos en la Clínica 25 del IMSS de Nuevo León se manifestaran para exigir a las autoridades una solución inmediata y duradera para sus hijos ante la falta de medicamentos.
En respuesta a las exigencias a las denuncias por falta de medicamentos en tratamientos de oncología para menores de edad en la clínica 25 del IMSS no se debe a una falta de recursos sino a los proveedores, explicó Ricardo Canavati, delegado del IMSS en Nuevo León.