/ viernes 25 de agosto de 2023

Hace falta mucha cultura cívica: Jacqueline, policía del Metro

Este trabajo forma parte de una serie de entrevistas en las que los y las "vigilantes" de la Ciudad de México nos platican su experiencia de laborar en una de las capitales más importantes del mundo

Jacqueline, suboficial con categoría de Gama Siete, se levanta todos los días a las 3:30 de la mañana. Revisa sus cosas y prepara todo lo necesario para desempeñar una nueva jornada laboral en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, apesar del estrés que provoca trabajar en el transporte público más importante y más usado del Valle de México.

Dice ser una mujer disciplinada y sale antes de las cuatro de la mañana de su casa rumbo al trabajo. Usa el transporte público para trasladarse y arribar puntual y llevar a cabo sus actividades.

Jacqueline García Morales es policía del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Lleva dos años en esa actividad, de la que dice estar orgullosa porque puede servir a los ciudadanos.

En entrevista con LA PRENSA, la joven servidora pública, enfundada en su impecable uniforme de la corporación, asegura que desde que llega comienza a brindar apoyo a los viajeros del Metro.

“Hago las gestiones necesarias para evitar que (los usuarios) tengan algún riesgo. Y si tienen algún riesgo, pues poder brindarles el apoyo oportunamente”, dijo al relatar cómo empieza su día laboral.

Suboficial con categoría de Gama Siete, Jacqueline afirma que ella ve a la capital del país como una ciudad segura, la cual, sin embargo, tiene a ciudadanos entusiastas, pero con mucha falta de cultura cívica.

“Hace falta mucha cultura cívica”, respondió cuando se le preguntó acerca de lo bueno que tienen los capitalinos.

“La gente es naturalmente mala porque tenemos una mala cultura, nos falta más cultura con relación a aplicar la norma”, dijo, en medio del bullicio generado por el ir y venir de la gente y de los convoyes en la estación Popotla de la Línea 2 del Metro, sitio en el que se llevó a cabo la entrevista.

"Salvar una vida, a través del diálogo"

Cuestionada sobre lo más impactante que le ha tocado ver durante todo el tiempo que ha desempeñado el cargo de policía que vigila las instalaciones del Metro, la suboficial contestó: “salvar una vida, a través del diálogo. Cuando tenemos personas con conductas suicidas tratamos de ser empáticos con el usuarios, impedir que logren su cometido”.

De mirada firme y erguida a plomo, a un lado de la conocida línea amarilla que nadie debe rebasar, atenta a la entrevista con este medio de información, Jacqueline García Morales dijo que “lo que más me gusta del trabajo es la oportunidad de servir”.

El poder interactuar con el ciudadano día a día desde acompañarlo en todo su recorrido, desde las 5 de la mañana hasta que cierra el Metro es lo que más me gusta de esta actividad

A la pregunta de qué la motivó para incorporarse a esas tareas, respondió en el mismo sentido: “el poder servir y proteger a la gente, a los ciudadanos”.

Advirtió que las cualidades que deben caracterizar a los elementos de la policía del Sistema de Transporte Colectivo Metro tienen que ser de entrega, vocación y servicio.

“Siempre estar en óptimas condiciones para poder brindar un servicio de calidad, generar un ambiente de seguridad al usuario en todo momento”, dijo al referirse a las cualidades de los uniformados.

Con relación a las conductas de los usuarios del Metro, Jacqueline insistió en que se tiene que reforzar la cultura cívica.

García Morales, quien cuenta con categoría de Gama Siete, insistió en que se tiene que reforzar la cultura cívica. Foto David Deolarte | La Prensa


"Estamos para brindarles seguridad"

¿Si tuviera que platicar con usuarios del STC, en grupos de personas, como si fuera salón de clase y usted la maestra, qué les dirías?, se le preguntó, y de manera inmediata respondió: “pues les diría que acaten las indicaciones de los policías que estamos aquí porque al final del día estamos para brindarles seguridad, para apoyarles en todo momento y si alguna indicación se les hace saber es para precisamente evitar accidentes”.

En ese sentido, reiteró que a los capitalinos y a los viajeros del Metro “nos hace falta mucha cultura cívica porque no entendemos que como ciudadanos tenemos muchos derechos, pero también tenemos bastantes obligaciones las cuales nos ayudan a subsistir en este medio (de transporte)”.

Cuestionada sobre las actitudes y acciones de los usuarios para tener un mejor ambiente en andenes y vagones, afirmó que tiene que haber reciprocidad entre todos, con el fin de lograr dinámicas citadinas que a todos favorezcan

¿Qué debemos enseñarles a los niños que viajan en el Metro para que cuando lleguen a su vida adulta sean buenos viajeros?

Su respuesta más que dirigida a los niños fue hacia los adultos: “Me parece un poco iluso, ¿verdad?... pero es importante decirles que tomen a los papás de las manos porque es de una manera un poco sarcástica en razón de que hemos tenido bastantes accidentes de niños por la mala cultura que existe entre los papás, de no tomarles de la mano, a sabiendas de que ellos son pequeños, son niños, que no miden las consecuencias del riesgo que conlleva viajar en el Sistema de Transporte Colectivo Metro”.

Finalmente, la Suboficial con categoría de Gama Siete recomendó a las miles de personas que interactúan todos los días en ese medio de transporte masivo.

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"Siempre que viajen en el transporte colectivo Metro se acerquen a un policía, si es que llegasen a tener algún problema, que no todos los policías somo iguales y que estamos tratando de cambiar ese mal pensamiento que tienen hacia la policía. Estamos para brindar, apoyar, servir y salvaguardar la integridad de todos".

Nota publicada en La Prensa

Jacqueline, suboficial con categoría de Gama Siete, se levanta todos los días a las 3:30 de la mañana. Revisa sus cosas y prepara todo lo necesario para desempeñar una nueva jornada laboral en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, apesar del estrés que provoca trabajar en el transporte público más importante y más usado del Valle de México.

Dice ser una mujer disciplinada y sale antes de las cuatro de la mañana de su casa rumbo al trabajo. Usa el transporte público para trasladarse y arribar puntual y llevar a cabo sus actividades.

Jacqueline García Morales es policía del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Lleva dos años en esa actividad, de la que dice estar orgullosa porque puede servir a los ciudadanos.

En entrevista con LA PRENSA, la joven servidora pública, enfundada en su impecable uniforme de la corporación, asegura que desde que llega comienza a brindar apoyo a los viajeros del Metro.

“Hago las gestiones necesarias para evitar que (los usuarios) tengan algún riesgo. Y si tienen algún riesgo, pues poder brindarles el apoyo oportunamente”, dijo al relatar cómo empieza su día laboral.

Suboficial con categoría de Gama Siete, Jacqueline afirma que ella ve a la capital del país como una ciudad segura, la cual, sin embargo, tiene a ciudadanos entusiastas, pero con mucha falta de cultura cívica.

“Hace falta mucha cultura cívica”, respondió cuando se le preguntó acerca de lo bueno que tienen los capitalinos.

“La gente es naturalmente mala porque tenemos una mala cultura, nos falta más cultura con relación a aplicar la norma”, dijo, en medio del bullicio generado por el ir y venir de la gente y de los convoyes en la estación Popotla de la Línea 2 del Metro, sitio en el que se llevó a cabo la entrevista.

"Salvar una vida, a través del diálogo"

Cuestionada sobre lo más impactante que le ha tocado ver durante todo el tiempo que ha desempeñado el cargo de policía que vigila las instalaciones del Metro, la suboficial contestó: “salvar una vida, a través del diálogo. Cuando tenemos personas con conductas suicidas tratamos de ser empáticos con el usuarios, impedir que logren su cometido”.

De mirada firme y erguida a plomo, a un lado de la conocida línea amarilla que nadie debe rebasar, atenta a la entrevista con este medio de información, Jacqueline García Morales dijo que “lo que más me gusta del trabajo es la oportunidad de servir”.

El poder interactuar con el ciudadano día a día desde acompañarlo en todo su recorrido, desde las 5 de la mañana hasta que cierra el Metro es lo que más me gusta de esta actividad

A la pregunta de qué la motivó para incorporarse a esas tareas, respondió en el mismo sentido: “el poder servir y proteger a la gente, a los ciudadanos”.

Advirtió que las cualidades que deben caracterizar a los elementos de la policía del Sistema de Transporte Colectivo Metro tienen que ser de entrega, vocación y servicio.

“Siempre estar en óptimas condiciones para poder brindar un servicio de calidad, generar un ambiente de seguridad al usuario en todo momento”, dijo al referirse a las cualidades de los uniformados.

Con relación a las conductas de los usuarios del Metro, Jacqueline insistió en que se tiene que reforzar la cultura cívica.

García Morales, quien cuenta con categoría de Gama Siete, insistió en que se tiene que reforzar la cultura cívica. Foto David Deolarte | La Prensa


"Estamos para brindarles seguridad"

¿Si tuviera que platicar con usuarios del STC, en grupos de personas, como si fuera salón de clase y usted la maestra, qué les dirías?, se le preguntó, y de manera inmediata respondió: “pues les diría que acaten las indicaciones de los policías que estamos aquí porque al final del día estamos para brindarles seguridad, para apoyarles en todo momento y si alguna indicación se les hace saber es para precisamente evitar accidentes”.

En ese sentido, reiteró que a los capitalinos y a los viajeros del Metro “nos hace falta mucha cultura cívica porque no entendemos que como ciudadanos tenemos muchos derechos, pero también tenemos bastantes obligaciones las cuales nos ayudan a subsistir en este medio (de transporte)”.

Cuestionada sobre las actitudes y acciones de los usuarios para tener un mejor ambiente en andenes y vagones, afirmó que tiene que haber reciprocidad entre todos, con el fin de lograr dinámicas citadinas que a todos favorezcan

¿Qué debemos enseñarles a los niños que viajan en el Metro para que cuando lleguen a su vida adulta sean buenos viajeros?

Su respuesta más que dirigida a los niños fue hacia los adultos: “Me parece un poco iluso, ¿verdad?... pero es importante decirles que tomen a los papás de las manos porque es de una manera un poco sarcástica en razón de que hemos tenido bastantes accidentes de niños por la mala cultura que existe entre los papás, de no tomarles de la mano, a sabiendas de que ellos son pequeños, son niños, que no miden las consecuencias del riesgo que conlleva viajar en el Sistema de Transporte Colectivo Metro”.

Finalmente, la Suboficial con categoría de Gama Siete recomendó a las miles de personas que interactúan todos los días en ese medio de transporte masivo.

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"Siempre que viajen en el transporte colectivo Metro se acerquen a un policía, si es que llegasen a tener algún problema, que no todos los policías somo iguales y que estamos tratando de cambiar ese mal pensamiento que tienen hacia la policía. Estamos para brindar, apoyar, servir y salvaguardar la integridad de todos".

Nota publicada en La Prensa

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