/ domingo 19 de abril de 2020

IPN modifica calendarización escolar para concluir semestre por coronavirus

El director del Instituto Politécnico anunció que el examen de ingreso a licenciatura se pospone

El director del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, anunció que el examen de ingreso a licenciatura se pospone, mientras que el de ingreso al bachillerato se mantiene a finales de junio, tal como se acordó entre las nueve instituciones de la zona metropolitana; mientras tanto, se reajusta al ciclo escolar y tras regresar a clases el 1 de junio, el semestre concluirá el 27 de julio.

Esto significa que por el impacto de la epidemia de Covid-19 el ciclo escolar entre los politécnicos cerrará tres semanas después de lo planteado de forma inicial. En consecuencia, el siguiente año se recorre e iniciará el 24 de agosto.

A través de un mensaje a la comunidad para dar a conocer el Plan de Conclusión del semestre académico 20-2, el director informó que el periodo de reinscripciones será del 17 al 21 de agosto.

Dijo que a fin de atender lo que defina la autoridad sanitaria del Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública, respecto a la ampliación de la etapa de confinamiento hasta el 30 de mayo y su “probable reanudación de actividades académicas el lunes 1 de junio” se realizó el ajuste del calendario escolar.

Se prevé que el 1 de junio de 2020 se retomen las actividades presenciales y ahí los docentes revisarán sus contenidos programáticos y los ajustarán al período señalado, “debiendo seleccionar los contenidos fundamentales y significativos”.

Rodríguez Casas aseguró que las medidas previstas en este Plan de Conclusión del Semestre Académico 20-2 nos permitirán adaptarnos a una situación inédita y a superar las limitaciones impuestas por el confinamiento”.

Indicó que el número y tipo de evaluaciones del semestre en curso serán definidos por las Academias de Profesores o las Jefaturas de Carrera e informarán a los estudiantes con oportunidad.

“Para dar certeza a la conclusión del semestre actual deberemos realizar, en esta ampliación de la fase de confinamiento del lunes 20 de abril al 30 de mayo, un proceso de continuidad académica utilizando entre otros medios de comunicación la plataforma elementosdeaprendizaje.ipn.mx que está disponible desde el 18 de marzo pasado.

Aseguró que la plataforma tiene como fin “contribuir a la continuación del semestre y proporcionar a nuestros estudiantes la oportunidad de concluir las clases”. Para ello se realizarán actividades en función de lo que marque cada academia o jefes de carrera.

“Para facilitar y propiciar la participación de los alumnos los profesores deberán usar, además de las herramientas previstas en la plataforma mencionada, otros medios de comunicación con los estudiantes (chat, correo electrónico, mensajes SMS, WhatsApp, otras redes sociales, etc.)”.

Se ha marcado como obligación de los directores facilitar los mecanismos de comunicación para la interacción profesor-estudiante.

“Los docentes implementarán un aula virtual vía Google Classroom, Moodle o Microsoft Teams, mediante la cual conduzcan el aprendizaje de sus grupos. Aquellos profesores que tengan dificultades para el manejo de estos medios pueden solicitar asesoría a la Unidad de Informática o la UTECV de su Unidad Académica o a la Dirección de Educación Virtual de la Secretaría Académica”. En todo caso, los profesores podrán designar a un alumno, exclusivamente para coordinar el uso del aula virtual, es decir, para que reserve el espacio virtual y notifique al grupo, incluido el profesor, la fecha y hora de la clase.

Los profesores podrán optar en la primera semana de regreso a las actividades presenciales por la aplicación de estrategias de acreditación no necesariamente mediante la evaluación tradicional.

“En el período del 1 al 5 de junio, al regresar a las actividades académicas presenciales se realizará una jornada de actividades denominadas de “Reafirmación Académica”, en la que se podrán confirmar los conocimientos curriculares obtenidos en línea, y ofrecer asesorías a los alumnos que por limitaciones tecnológicas o de acceso a Internet no hayan podido realizar trabajo a distancia”.

Por lo que hace al examen de admisión al nivel superior del IPN “se pospone hasta nuevo aviso y estaremos informando con oportunidad su recalendarización. En la plataforma elementosdeaprendizaje.ipn.mx los estudiantes de sexto semestre pueden encontrar un simulador del examen de ingreso al nivel superior para verificar los niveles de logro.

“En estas circunstancias extraordinarias provocadas por la contingencia sanitaria, es de la mayor relevancia dar continuidad a nuestras actividades académicas de una manera distinta a la prevista en el inicio del ciclo escolar. La conclusión exitosa de los estudios se podrá conseguir solamente con la participación colectiva, coordinada y comprometida de docentes, estudiantes, personal de apoyo, directivos y la representación sindical”, aseguró el director.

Te recomendamos ⬇️


Spotify

Apple Podcast

Google Podcast

Omny

Lee también ⬇️

El director del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, anunció que el examen de ingreso a licenciatura se pospone, mientras que el de ingreso al bachillerato se mantiene a finales de junio, tal como se acordó entre las nueve instituciones de la zona metropolitana; mientras tanto, se reajusta al ciclo escolar y tras regresar a clases el 1 de junio, el semestre concluirá el 27 de julio.

Esto significa que por el impacto de la epidemia de Covid-19 el ciclo escolar entre los politécnicos cerrará tres semanas después de lo planteado de forma inicial. En consecuencia, el siguiente año se recorre e iniciará el 24 de agosto.

A través de un mensaje a la comunidad para dar a conocer el Plan de Conclusión del semestre académico 20-2, el director informó que el periodo de reinscripciones será del 17 al 21 de agosto.

Dijo que a fin de atender lo que defina la autoridad sanitaria del Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública, respecto a la ampliación de la etapa de confinamiento hasta el 30 de mayo y su “probable reanudación de actividades académicas el lunes 1 de junio” se realizó el ajuste del calendario escolar.

Se prevé que el 1 de junio de 2020 se retomen las actividades presenciales y ahí los docentes revisarán sus contenidos programáticos y los ajustarán al período señalado, “debiendo seleccionar los contenidos fundamentales y significativos”.

Rodríguez Casas aseguró que las medidas previstas en este Plan de Conclusión del Semestre Académico 20-2 nos permitirán adaptarnos a una situación inédita y a superar las limitaciones impuestas por el confinamiento”.

Indicó que el número y tipo de evaluaciones del semestre en curso serán definidos por las Academias de Profesores o las Jefaturas de Carrera e informarán a los estudiantes con oportunidad.

“Para dar certeza a la conclusión del semestre actual deberemos realizar, en esta ampliación de la fase de confinamiento del lunes 20 de abril al 30 de mayo, un proceso de continuidad académica utilizando entre otros medios de comunicación la plataforma elementosdeaprendizaje.ipn.mx que está disponible desde el 18 de marzo pasado.

Aseguró que la plataforma tiene como fin “contribuir a la continuación del semestre y proporcionar a nuestros estudiantes la oportunidad de concluir las clases”. Para ello se realizarán actividades en función de lo que marque cada academia o jefes de carrera.

“Para facilitar y propiciar la participación de los alumnos los profesores deberán usar, además de las herramientas previstas en la plataforma mencionada, otros medios de comunicación con los estudiantes (chat, correo electrónico, mensajes SMS, WhatsApp, otras redes sociales, etc.)”.

Se ha marcado como obligación de los directores facilitar los mecanismos de comunicación para la interacción profesor-estudiante.

“Los docentes implementarán un aula virtual vía Google Classroom, Moodle o Microsoft Teams, mediante la cual conduzcan el aprendizaje de sus grupos. Aquellos profesores que tengan dificultades para el manejo de estos medios pueden solicitar asesoría a la Unidad de Informática o la UTECV de su Unidad Académica o a la Dirección de Educación Virtual de la Secretaría Académica”. En todo caso, los profesores podrán designar a un alumno, exclusivamente para coordinar el uso del aula virtual, es decir, para que reserve el espacio virtual y notifique al grupo, incluido el profesor, la fecha y hora de la clase.

Los profesores podrán optar en la primera semana de regreso a las actividades presenciales por la aplicación de estrategias de acreditación no necesariamente mediante la evaluación tradicional.

“En el período del 1 al 5 de junio, al regresar a las actividades académicas presenciales se realizará una jornada de actividades denominadas de “Reafirmación Académica”, en la que se podrán confirmar los conocimientos curriculares obtenidos en línea, y ofrecer asesorías a los alumnos que por limitaciones tecnológicas o de acceso a Internet no hayan podido realizar trabajo a distancia”.

Por lo que hace al examen de admisión al nivel superior del IPN “se pospone hasta nuevo aviso y estaremos informando con oportunidad su recalendarización. En la plataforma elementosdeaprendizaje.ipn.mx los estudiantes de sexto semestre pueden encontrar un simulador del examen de ingreso al nivel superior para verificar los niveles de logro.

“En estas circunstancias extraordinarias provocadas por la contingencia sanitaria, es de la mayor relevancia dar continuidad a nuestras actividades académicas de una manera distinta a la prevista en el inicio del ciclo escolar. La conclusión exitosa de los estudios se podrá conseguir solamente con la participación colectiva, coordinada y comprometida de docentes, estudiantes, personal de apoyo, directivos y la representación sindical”, aseguró el director.

Te recomendamos ⬇️


Spotify

Apple Podcast

Google Podcast

Omny

Lee también ⬇️

Política

FGR se retracta sobre dichos de que México “es campeón” en producir fentanilo

La FGR indicó que uno de sus funcionarios utilizó una palabra inadecuada para referirse la larga historia y la magnitud de la lucha contra las drogas sintéticas en México

Política

Pide ministro de la SCJN proteger el juicio de amparo

El ministro de la SCJN Pérez Dayán se manifestó en contra de que el Poder Legislativo modifique el juicio de amparo

Sociedad

Tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara han desaparecido en menos de 15 días

En menos de 15 días han desaparecido tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara

Mundo

Denuncian en Ecuador a Roberto Canseco por obstrucción en el asalto a la embajada

Canseco era el jefe de la misión diplomática de México en Ecuador después de que la embajadora, Raquel Serur, fuese expulsada por aquel país

Elecciones 2024

Entre abucheos y porras reciben a Álvarez Máynez en la UAM Xochimilco

Jorge Álvarez Máynez fue confrontado por varios estudiantes durante un encuentro en la UAM Xochimilco

Finanzas

Coppel reestablece su sistema: ¿cuáles son los servicios que puedes hacer?

Coppel admitió que su sistema fue objeto de un ciberataque, lo que la llevó a tomar medidas inmediata